Connect with us

Entretenimiento

La violencia estética en contra de Jada Pinkett Smith

Durante la celebración de los premios Oscar 2022, el comediante Chris Rock hizo un comentario sobre la actriz Jada Pinkett Smith, ante el cual ella reaccionó con incomodidad.

Chris Rock comentó en este evento público que esperaba con ansias una secuela de “G.I. Jane”, haciendo referencia a la alopecia de la actriz.

Jada Pinkett Smith sufre un transtorno autoinmune que ataca los folículos pilosos (los huequitos de la piel a través de los cuales crece el pelo) y provoca parches de calvicie o la pérdida del cabello. La productora ha hablado en medios de comunicación sobre cómo para ella fue aterrador el momento en el que comenzó a perder cabello.

Mucho se ha discutido en redes sociales y medios de comunicación sobre la reacción de Will Smith, esposo de Jada, quien decidió golpear al comediante en el escenario, dejando de lado la experiencia vivida por la actriz y productora.

Sin embargo, sociólogas y colectivas de mujeres afrodescendientes han comenzado a criticar el racismo y la misoginia (misogynoir) y la violencia estética en contra de Jada Pinkett. Y es necesario que hablemos de ello.

Misogynoir y violencia estética

Misogynoir es un término acuñado por Moya Bailey, con el cual se nombra la violencia misógina que viven específicamente las mujeres negras. La escritora y activista afroamericana utiliza la teoría de la interseccionalidad de la abogada Kimberlé Crenshaw. En español podría ser traducido como afromisoginia o misoginia racista.

Bailey ha analizado esta misoginia racista en la cultura visual y en espacios digitales como Facebook, YouTube y otras plataformas, donde las mujeres negras son representadas como feas, hipersexuales y poco saludables.

Al respecto del comentario de Rock y la reacción de Jada y Will Smith, Bailey comentó en su cuenta de Twitter: “Se espera que las mujeres negras soporten la misoginia, en público, sin comentarios (…) Merecemos algo más que un ligero elogio por nuestra compostura a pesar de todo”.

Y el grupo Afroféminas también se posicionó, condenando la normalización de la humillación de las mujeres en un escenario mundial como la entrega de los Oscar.

Esto sobre todo “bajo la premisa de que es una broma, ya que obliga a la persona víctima de violencia a asimilar la burla hacia su cuerpo y hacia su enfermedad”.

Afroféminas también cuestionó los comentarios de otras feministas blancas sobre la reacción de Will Smith.

“Díganlo como es, ustedes no ven a las mujeres negras como personas a las que vale la pena defender. Lo que hizo Will Smith es más que una bofetada: defendió a una mujer negra en público, algo que ustedes nunca harían. Solo hablan de la bofetada, pero no de los chistes misóginos y racistas de Chris Rock, que no es la primera vez que los hace sobre Jada”.

En cuanto la violencia estética, la socióloga afrovenezolana Esther Pineda ha explicado en su libro Bellas para morir que las mujeres viven este tipo de situaciones cuando no cumplen con los estereotipos de belleza, pero también cuando se ajustan a ellos.

Esto se agrava si se toma en cuenta que el cabello de las mujeres racializadas es considerado “menos bello”, “desarreglado” o se exotiza, sobre todo entre más rizo es, pues los estereotipos eurocentristas idealizan el cabello liso y sedoso. Afroféminas también ha escrito varios textos sobre la estigmatización del cabello de las mujeres afrodescendientes.

A raíz del comentario de Chris Rock, Esther Pineda destacó que el comediante produjo el documental Good Hair (Pelo bueno), en el cual se reconoce la importancia del cabello para las mujeres negras.

“(Chris Rock) recurrió una vez más al anacrónico recurso de la ‘comedia’ de burlarse del físico de las personas y ejerció violencia estética frente a cientos de colegas y millones de espectadores contra la afroamericana Jada Pinkett (…)”, apuntó.

Este comentario racista disfrazado de comedia “es un claro ejemplo de cómo la belleza ha sido construida y erigida como un valor social, no importa si tienes fama o no, si tienes recursos económicos o no, si tienes acceso y visibilidad mediática o no: si eres mujer, y más aún una mujer negra, está siempre siendo juzgada y expuesta a ser violentada por tu apariencia física si por alguna razón no respondes a la expectativa de belleza que se ha construido para ti”, añadió la escritora.

También criticó que la Academia no se pronunció en contra de la violencia estética de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith.

Mujeres y activistas negras han señalado en redes sociales que la palabra “violencia” haya sido utilizada para describir la acción de Will Smith contra Chris Rock, pero no para hablar de la supuesta broma contra Jada Pinkett.

La escritora Mikki Kendall apuntó que la gente está muy acostumbrada a que las mujeres negras sean el blanco de las peores burlas, y por eso ha causado shock que alguien defendiera a Jada de manera pública, pues no se considera que una mujer negra sea digna de protección.

Con información de El Financiero

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Entretenimiento

Muere icono del doblaje mexicano; Adrián Fogarty

A través de las redes sociales, se ha difundido la lamentable noticia del fallecimiento del reconocido actor de doblaje mexicano, Adrián Fogarty, a la edad de 54 años. Fogarty no solo fue un actor destacado, sino también un director de doblaje, traductor, ingeniero de audio y empresario, con una destacada carrera que abarcó más de tres décadas.

Durante su trayectoria, Fogarty estuvo al frente del prestigioso estudio de doblaje Fogarty Studios, donde dejó un legado imborrable. Entre los roles más icónicos que interpretó se encuentran Aladdín en la serie animada de Disney, Tommy Oliver en varias entregas de la franquicia Power Rangers, Beavis en “Beavis y Butt-Head”, Carey Mahoney en “Loca Academia de Policía”, la primera voz de Sorrento de Sirena en “Los Caballeros del Zodiaco”, D’Artacan en “Dártacan y los 3 Mosqueperros”, Peter Stone en “La Ley y el Orden”, Christopher LaSalle en “NCIS”, entre otros innumerables personajes que marcaron la infancia y vida de muchos.

Se ha informado que en los días previos a su fallecimiento, Fogarty enfrentaba problemas de salud, y su familia había lanzado una campaña para conseguir donantes de sangre, en un intento por ayudarlo en su lucha contra la enfermedad. Su partida deja un vacío en la industria del doblaje y en el corazón de quienes lo admiraban y apreciaban su talento.

Continue Reading

Entretenimiento

“Alien: Romulus” Revive la emoción de la saga con un enfoque nuevo

“Alien: Romulus” se presenta como un renacer para la icónica saga de ciencia ficción y terror que comenzó con ‘Alien, el octavo pasajero’ dirigida por Ridley Scott. Después de una serie de secuelas y precuelas, la franquicia vuelve con una nueva entrega que promete revitalizar el universo Alien. A continuación, desglosamos todo lo que debes saber sobre este emocionante lanzamiento.

Fecha de Estreno y Cambio de Planes

Originalmente concebida para el streaming, “Alien: Romulus” llegará a los cines el 15 de agosto de 2024 en España. Disney tomó esta decisión después del éxito de ‘Predator: La Presa’, buscando dar un nuevo impulso a la saga en la pantalla grande.

Trama de ‘Alien: Romulus’

Aunque se mantienen secretos sobre la historia, se sabe que la película sigue a un grupo de jóvenes de un mundo lejano enfrentándose a la terrorífica forma de vida alienígena. Se promete una experiencia independiente pero llena de sorpresas dentro del universo Alien.

Producción sin Contratiempos

El rodaje de “Alien: Romulus” tuvo lugar en Hungría entre el 9 de marzo y el 3 de julio de 2023, bajo la dirección de Fede Álvarez. A pesar de las huelgas en Hollywood, la filmación no se vio afectada, asegurando una producción sólida y sin contratiempos.

Elenco y Dirección

El reparto de “Alien: Romulus” destaca por su frescura, con actores como Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu bajo la dirección de Fede Álvarez, conocido por su trabajo en el cine de terror.

Futuro de la Franquicia Alien

Disney tiene planes ambiciosos para el universo Alien, incluyendo esta nueva película y una serie de televisión a cargo de Noah Hawley. Estos esfuerzos reflejan el deseo de revitalizar y expandir esta icónica franquicia en el mundo del entretenimiento.

Continue Reading