Legisladores del PAN reiteran que se opondrán a la militarización de la seguridad: “Sólo las dictaduras tienen policías militares”

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reiteró este domingo que los legisladores de su partido en el Congreso de la Unión “evitarán la peligrosa militarización del país”, ante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con un comunicado del partido, Cortés aseguró que en temas de seguridadpresentarán iniciativas en el próximo periodo ordinario en el Congreso para equipar a las policías civiles pues, aseveró, “en las democracias se tienen policías civiles y solo las dictaduras tienen policías militares”.

“En Acción Nacional apostamos por la federalización de la seguridad pública y el apoyo decisivo a los estados y municipios para que tengan policías fuertes y la gente pueda vivir tranquila. Por ello, exigiremos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 que regresen los recursos del Fortaseg para la seguridad municipal”, dijo.

Por otra parte, el dirigente del PAN aseguró que “darán la batalla” para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco en el que se discutirá la reforma electoral durante el inicio del siguiente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

“El INE nos ha dado viabilidad democrática y alternancia en el poder, así como a las instituciones, los contrapesos y los organismos autónomos”, expresó Marko Cortés.

“Como la principal fuerza de oposición, Acción Nacional continuará su incansable lucha por la defensa de las libertades y las instituciones democráticas. Y con absoluta firmeza, seguiremos diciendo no a la militarización del país y al debilitamiento de los órganos electorales”, indicó el líder del PAN.

Con información de Latinus