Connect with us

Politica

Líderes de la izquierda abandonan a AMLO en busca de una nueva ruta

El estilo y las formas del liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han provocado desencuentros y confrontaciones con algunos líderes izquierdistas que lo van abandonado en busca de una nueva orientación menos personalista.

El choque más sonado ocurrió con el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha convertido en uno de los críticos más duros de López Obrador y ha pasado de ser quien como presidente de la Cámara de Diputados le colocó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018, a reclamar que se vote en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador.

A pesar de formar parte del mismo partido político, Muñoz Ledo, de 87 años, se ha opuesto en varias ocasiones a las decisiones de López Obrador en cuestiones como la política migratoria, el manejo de la pandemia, la extensión de la presidencia de la Suprema Corte y el aval al político Félix Salgado hasta poner en marcha el opositor Movimiento por la Defensa de la Constitución y la Democracia.

LÍDER DE LA OPOSICIÓN

“Muñoz Ledo quiere ser el cohesionador o el líder de la oposición al Gobierno actual, porque cree que en Morena sus oportunidades son escasas”, dijo en entrevista con Efe el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Ricardo Espinoza Toledo.

Recordó que el experimentado diputado intentó extender su gestión en la presidencia de la Cámara de Diputados, ser el presidente de Morena y reelegirse como diputado “y no se lo permitieron. En la medida en la que ha venido disminuyendo su presencia dentro de Morena, ha aumentado su discurso opositor al partido y al gobierno que lo respaldó”.

Para el experto en Ciencia Política por la Sorbona de París, la elevada crítica de Muñoz Ledo contra López Obrador es porque “quiere preparar el terreno para una eventual candidatura presidencial en 2024 y como sabe que no hay una figura en la oposición capaz de liderar y de encabezar las diversas fuerzas él se apunta”.

IDEÓLOGO DE LA IZQUIERDA

Todavía más duras que las críticas de Muñoz Ledo han sido las del sociólogo Roger Bartra, quien ha sostenido que López Obrador durante sus casi dos años y medio de mandato ha mostrado tendencias autoritarias y de concentración del poder.

Bartra considera que López Obrador “no es un hombre de izquierda” y por el contrario “es un “populista de derechas”, según escribió en su libro “Regreso a la jaula”, en el que consideró que el proyecto político de López Obrador ha sido un fracaso que puede ser peligroso para el destino de México en el corto plazo.

“Bartra nunca ha apoyado a López Obrador y nunca ha simpatizado con él”, indicó Espinoza Toledo al recordar que en la campaña de 2018 que llevó a López Obrador a la presidencia Bartra “fue de un crítico duro, radical” y desde hace varios años lo llama “populista y autoritario”.

Para el también especialista en temas de gobierno y partido políticos, “Bartra quiere ser el ideólogo de la izquierda mexicana tras el vacío que quedó con el fallecimiento de Arnaldo Córdova (padre del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova), quien era el gran ideólogo de la izquierda, pero esa ausencia a Bartra le gustaría cubrirla”.

PLURALIDAD

Para el investigador las críticas y señalamientos de Muñoz Ledo y Bartra hacia López Obrador no son raras o inusuales.

“En ningún sistema democrático hay unanimidad y lo que ocurre en México, con ellos, no es nada excepcional. Ahora la política moderna es diversa, plural y esa confrontación de posturas y de intereses es la línea que han adoptado ambos”, señaló.

Recordó que el debate, la oposición y la disidencia son propias de la pluralidad política, “pero parece que el espacio que quieren ocupar Muñoz Ledo, en cuanto a liderar a la oposición, y Bartra, en querer ser el ideólogo de la izquierda, están, por ahora, ocupados”.

“La oposición de izquierdas está buscando su ruta, aunque no lo tiene muy clara, mientras que Morena sigue encontrando en López Obrador a su cohesionador por su fuerte liderazgo, fortaleza que deriva del respaldo social con el que cuenta”, finalizó.

Con información de EFE

Politica

Hay una clara alianza entre MORENA y MC, ni juntos nos ganaron: Marco Bonilla

Tras el debate organizado por Coparmex, el candidato a presidente municipal por la coalición “Juntos Defendamos a Chihuahua”, Marco Bonilla, afirmó que tuvo una victoria contundente en este ejercicio a pesar de la alianza entre Movimiento Ciudadano y Morena para intentar debilitarlo.

“A parte de no tener un plan de trabajo están desesperados, nosotros tenemos experiencia y tenemos una visión más clara de lo que necesita Chihuahua”, expresó el abanderado del PAN, PRI y PRD.

Finalmente, agradeció a Coparmex por la realización del debate, ya que es un importante ejercicio que aporta a llevar un proceso electoral más democrático, además de contrastar las propuestas que se ofrecen para Chihuahua.

Continue Reading

Politica

¿Cuáles son los delitos electorales y dónde se pueden denunciar?

Con las elecciones a la vuelta de la esquina ya salen a relucir todo tipo de temas, uno de ellos es sobre los delitos electorales, pero ¿qué son y dónde se pueden denunciar?

Los delitos electorales son todas las acciones u omisiones que afectan a las elecciones.

Es decir, toda acción u omisión para impedir o corromper las elecciones. Van contra el derecho ciudadano de votar así como la máxima del voto es libre, secreto, directo, personal e intransferible.

¿Quiénes lo cometen?

Desde civiles hasta funcionarios. Sólo es cuestión de revisar los tipos de delitos, pero las mismas autoridades nos explican que funcionarios o servidores públicos, funcionarios electorales, precandidatos, candidatos, candidatas, organizadores de actos de campaña y hasta líderes religiosos suelen ser propensos a caer en un delito electoral si lo que quieren es afectar las elecciones.

10 delitos

Seguro ya han escuchado de algunos casos o los han visto denunciados en las noticias:

  • Usar dinero, bienes o servicios públicos para apoyar o desacreditar a un candidato.
  • Condicionar los programas sociales y servicios públicos por el voto.
  • Comprar el voto.
  • Destruir o dañar el material electoral.
  • Rebasar los montos de campaña.
  • No comprobar ni justificar los gastos de campaña.
  • Publicar encuestas de la intención de voto en la veda electoral y hasta la mera hora del cierre de casillas.
  • Inducir el voto siendo líder religioso.
  • Difundir de manera dolosa fake news sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados.
  • Impedir la instalación o clausura de las casillas.
  • Votar más de una vez en la misma elección.
  • Recoger las INE de la ciudadanía.
  • Retener las INE de la gente el día de la votación.
  • Exigir la evidencia del voto de la gente.
  • Distribuir propaganda electoral el día de las elecciones.
  • Organizar el transporte de votantes para garantizar por quién van a votar el día de las elecciones.
  • Abrir los paquetes electorales o quitarles los sellos.

No son todos los delitos electorales, pero sí los que más suelen sonar en las elecciones.

¿Dónde denunciar?

Si son testigo de cualquiera de estos delitos, pueden denunciar en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL), que es la encargada de investigarlos.

El número es el 800 833 7233. O en la página: fisenet.fgr.org.mx. La FISEL es la encargada de atender las denuncias, no el INE.

¿Y las multas?

Las multas y sanciones no son las mismas. Dependen del tipo de delito que una persona cometió.

Pero en general las multas van de los 50 a 100 días de multa o… UMA —una UMA diaria equivale a 108.57 pesos. O sea, de 5 mil 248.5 pesos a 10 mil 867 melones y prisión de 6 meses a 3 años.

También hay multas por 21 mil 714 pesos y prisión de 2 a 6 años. Y hasta 43 mil 428 pesos y hasta 9 años de prisión.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Qué es el y para qué sirve el Conteo Rápido?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Conteo Rápido es un proceso que utiliza los primeros resultados obtenidos de las casillas para hacer un pronóstico de la votación.

Sí, este Conteo Rápido luego se da a conocer en la noche del día de las elecciones.

O en palabras del INE: “Es un procedimiento de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección y se difunde la noche de la jornada electoral”.

Además aseguran que los métodos estadísticos que utilizan para hacer estas estimaciones, así como el procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas, se deciden con anticipación y son aprobados por el mismísimo Consejo General.

Según el Instituto Nacional Electoral, primero se recopilan los resultados de la votación en algunas casillas que antes fueron elegidas para la muestra del Conteo Rápido.

Luego estos datos se envían por teléfono o aplicación móvil para que se registren en el sistema informático de los conteos rápidos.

¿Quién o quiénes reciben esta información? Pues los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) son los encargados de tomar estos datos y entonces comienzan a realizar las estimaciones hasta que obtienen una tendencia definida.

Ya con una tendencia, entregan un informe de resultados del Conteo Rápido a la mera jefa, a la presidenta del Consejo General del INE.

¿Cuándo se anuncia el Conteo Rápido?

Los resultados del Conteo Rápido se dan a conocer, como contamos aquí arriba, la noche del día en que se llevan a cabo las elecciones. Sí, por televisión, radio y redes sociales oficiales del INE.

El Conteo Rápido, si no pasa nada raro como la famosa caída del sistema, se daría a conocer la noche del domingo 2 de junio.

Tal y como explica el Instituto Nacional Electoral, estos resultados no se deben tomar bajo ningún motivo como “una constancia de triunfo”, aunque, sí es una clara muestra de lo que será el resultado definitivo de la elección.

Igual cabe señalar, que es un conteo rápido por cada elección de puesto público: uno por presidencia, otros por las alcaldías y otros más por las gubernaturas estatales.

Con información de Sopitas

Continue Reading