Conecta con nosotros

Politica

Marcelo Ebrard solicita licencia en el Senado a menos de una semana de tomar protesta

Publicado

El senador plurinominal Marcelo Ebrard Casaubón, quien apenas asumió su curul hace unos días, solicitó este jueves 5 de septiembre licencia por tiempo indefinido para separarse de su cargo. El exsecretario de Relaciones Exteriores dejará su puesto en el Senado a fin de preparar su próxima responsabilidad como secretario de Economía, posición que ocupará a partir del 1 de octubre, cuando Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México.

Con su salida, Ebrard no participará en la discusión ni votación de la próxima reforma al Poder Judicial, programada en el Senado para los días siguientes. “Se concede licencia al senador Marcelo Ebrard Casaubón para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido a partir de hoy 5 de septiembre de 2024”, anunció Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado. A partir del viernes 6 de septiembre, su suplente tomará el cargo.

Ebrard, una figura clave en la política mexicana, tendrá la misión de encabezar las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, lo que será uno de los grandes retos de su gestión.

Emmanuel Reyes Carmona, el nuevo senador

El lugar que deja Ebrard en el Senado será ocupado por su suplente, Emmanuel Reyes Carmona. Este jueves, Reyes Carmona rindió protesta como senador, comprometiéndose a trabajar “incansablemente en beneficio del pueblo de México”. Nacido en 1987 en Villagrán, Guanajuato, Reyes ha sido regidor de su municipio natal y secretario particular del presidente municipal de Cortázar. También cuenta con una formación en Mercadotecnia y Derecho.

Aunque comenzó su carrera política en el PRD, Reyes se unió a Morena en 2019 y se ha identificado como un firme seguidor de Marcelo Ebrard, a quien ha apoyado desde hace varios años.

Cambios en el gabinete de Sheinbaum

Marcelo Ebrard no es el único funcionario de Morena que dejará su puesto legislativo para integrarse al gabinete de Claudia Sheinbaum. Omar García Harfuch, quien también pedirá licencia como senador, será el nuevo secretario de Seguridad, mientras que Ernestina Godoy se unirá al equipo como titular de la Consejería Jurídica del nuevo gobierno.

Con estos movimientos, el equipo de Sheinbaum se prepara para una transición de poder que busca mantener estabilidad en áreas clave como la seguridad, la justicia y la economía, de cara al inicio de su administración.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *