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Mariah Carey desempolva su álbum grunge secreto: ‘Someone’s Ugly Daughter’

Más de tres décadas después de que su sello discográfico le negara la posibilidad de publicarlo, Mariah Carey ha comenzado a revelar las canciones de su enigmático álbum grunge, “Someone’s Ugly Daughter”, en las que por primera vez se puede escuchar con su voz como solista. El sorprendente rescate de este proyecto secreto, grabado bajo el seudónimo de Chick, tuvo su momento culminante durante una entrevista en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, donde la superestrella no solo confirmó la existencia del disco, sino que autorizó que se escuchara un fragmento inédito.
Durante su aparición en el programa de la NBC, Carey explicó que este proyecto nació como un acto de rebeldía creativa mientras trabajaba en “Daydream”, su aclamado álbum de 1995 que incluía éxitos como “Fantasy” y “Always Be My Baby”. “Al final de la noche, cuando la banda todavía estaba allí, les decía: ‘¿Pueden tocar esto?’… solo para poder sacármelo de la cabeza”, relató la cantante sobre el origen de las canciones.
La Revelación en Televisión
El momento más esperado llegó cuando Jimmy Fallon, con una copia física del álbum en mano, anunció que tenía el permiso de Carey para reproducir una canción. El presentador y Questlove, el líder de la banda del programa, se mostraron entusiasmados, llegando este último a calificar el trabajo como “el mejor álbum” de Mariah Carey.
- Canción revelada: Se escuchó un fragmento de “Prom Queen”, un tema que muestra a Carey cantando con un acento cercano al punk británico y letras que hablan de autodeterminación: “Puedo ser cualquier cosa que quiera ser / Algún día realmente se lo mostraré a todos“.
- Un secreto a voces: Aunque Carey reveló su participación en el proyecto en su memoir de 2020, The Meaning of Mariah Carey, las versiones con sus vocales principales habían permanecido inéditas, alcanzando un estatus casi mítico entre sus seguidores.
Una Válvula de Escape en los 90
El álbum fue el fruto de unas sesiones nocturnas y espontáneas que servían a Carey como desahogo creativo y emocional. En su memoir, la artista describió este proyecto como la creación de una “alter-ego artista”, una “chica gótica de cabello oscuro y melancólica” que le permitía ser “atrevida, angustiada y desordenada”. Inspirada por bandas como Hole, Garbage y Sleater-Kinney, Carey buscaba romper con la imagen “calculada y arreglada” que se esperaba de ella en ese momento.
El proceso de grabación era orgánico y rápido. Gary Cirimelli, guitarrista del proyecto, recordó que “[Mariah] entraba con media canción, y en 20 minutos empezábamos a grabarla. Nos reíamos de algunas de las ideas líricas que se le ocurrían y decíamos: ‘Eso tiene que quedarse'”.
La Oposición del Sello Discográfico
La libertad creativa que Carey encontró en este proyecto no fue bien recibida por su disquera, Sony Music Entertainment, y por su entonces esposo, el ejecutivo Tommy Mottola.
- Voz eliminada: Preocupados por que el material dañara su imagen de estrella pop, el sello se negó a lanzar el álbum con la voz de Carey como principal y le pidió que “sanitizara” muchas de las letras más explícitas.
- Un compromiso: Como solución, su amiga y coescritora Clarissa Dane fue reclutada para grabar las voces principales, mientras que las de Carey se mantuvieron en los coros, acreditada bajo el pseudónimo de “D. Sue”. La banda fue rebautizada como Chick y el álbum se lanzó de manera muy limitada en 1995, sin promoción y con nulo éxito comercial.
🗓️ El Futuro del Álbum
Ahora, Mariah Carey busca finalmente liberar “Someone’s Ugly Daughter” en su forma original. En The Tonight Show, expresó su arrepentimiento por no haberlo logrado en los 90: “Siempre lamenté no sacarlo, pero en ese momento me lo impidieron”. Además, señaló que cree que el material no está vinculado a ningún sello discográfico en la actualidad, allanando el camino para una posible publicación futura.
