Chihuahua
Más de 3,200 familias reciben apoyo alimentario en la Sierra Tarahumara

Más de 3,200 familias de comunidades en los municipios de Guadalupe y Calvo, y Morelos, fueron beneficiadas con paquetes de maíz y frijol como parte del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, impulsado por el DIF Estatal en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI).
En Morelos, se distribuyeron 64 toneladas de granos, de las cuales 48 fueron de maíz y 16 de frijol, llegando a 1,600 familias de las comunidades de Potrero de Portillos, Las Pilas, Tescalama (El Ranero), Piedra Bola, Rincón del Pleito, San Miguel y El Chapote.
Por su parte, en Guadalupe y Calvo, 1,420 familias de localidades como San Pedro, San Francisco, La Cruz, El Barro, Cueva del Barro, San Francisco de Chinatu, San José de los Reyes, Mesa de la Palma, Navegame, Rancho de Enmedio y La Cruz de Chinatú, recibieron 42.6 toneladas de maíz y 14.2 de frijol.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara”, instruida por la gobernadora Maru Campos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la región a través de acciones prioritarias en salud, alimentación, educación y acceso a agua potable.
Además de la entrega de alimentos, el programa impulsa proyectos de vivienda, apoyo a estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, instalación de sistemas de captación de agua y otras iniciativas que contribuyen al bienestar de la población.
Durante 2024, esta estrategia ha permitido la distribución de 6,457 toneladas de paquetes alimenticios, beneficiando a 80,736 familias en comunidades remotas de 19 municipios serranos.
