Nacional
México autoriza sobrevuelo de aeronaves de Estados Unidos para misión de rescate
En una acción de coordinación humanitaria, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autorizó el ingreso al espacio aéreo nacional de cuatro aeronaves militares estadounidenses para realizar una misión de rescate médico de emergencia en aguas internacionales del Océano Pacífico.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido la noche del miércoles 5 de febrero, la autorización se concedió en estricto apego a las Bases de Coordinación para Autorizar Sobrevuelos en el Espacio Aéreo Mexicano y Aterrizaje de Aeronaves Extranjeras, y tiene como objetivo auxiliar a un miembro de la tripulación de un buque que se encontraba aproximadamente a 400 millas náuticas al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y que requería evacuación médica urgente.
Despliegue aéreo para una operación compleja
Para llevar a cabo la delicada misión de rescate en altamar, se permitió el despliegue de un contingente aéreo especializado:
- Dos aeronaves Hércules cisterna (KC-130): Designadas para realizar reabastecimiento de combustible en vuelo, una función crítica para permitir el alcance y autonomía necesarios en una operación de larga distancia.
- Dos helicópteros de rescate HH-60W Jolly Green II: Unidades altamente especializadas en operaciones de búsqueda, rescate y evacuación médica en entornos marítimos y de alta complejidad.
Cooperación bajo principios de soberanía y reciprocidad
La Sedena subrayó que esta acción se enmarca en los principios de cooperación internacional y ayuda humanitaria, con el propósito fundamental de salvaguardar la vida humana. La dependencia, que actuó en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, reiteró que operaciones de este tipo se rigen por lineamientos de reciprocidad, respeto absoluto a la soberanía nacional y responsabilidad compartida entre los países involucrados.









