Nacional
México desmiente rechazo a avión con migrantes deportados; SRE aclara postura sobre repatriaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió este viernes los reportes de medios estadounidenses que afirmaban que México había rechazado el aterrizaje de un avión con migrantes deportados desde Estados Unidos. La dependencia aclaró que el incidente se debió a un problema administrativo y reiteró su disposición de recibir a las y los mexicanos repatriados.
El incidente con los vuelos
Según medios internacionales, tres aviones militares estadounidenses estaban programados para transportar migrantes a México el pasado 23 de enero. Dos de las aeronaves, con aproximadamente 80 personas cada una, aterrizaron sin inconvenientes. Sin embargo, un tercer avión no pudo despegar, lo que desató rumores de una presunta negativa de México para recibir a los deportados.
Más tarde, tanto la Casa Blanca como la SRE aclararon que el contratiempo obedeció a cuestiones administrativas que ya fueron solucionadas.
México aclara su postura sobre repatriaciones
A través de un comunicado en la red social X, la SRE subrayó que México está comprometido con recibir a sus ciudadanos que sean deportados de Estados Unidos. “Siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, afirmó la dependencia.
El mensaje también dejó en claro que esta política aplica exclusivamente a ciudadanos mexicanos y no a migrantes de otras nacionalidades.
Trump y las deportaciones
Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las deportaciones de migrantes han retomado fuerza, incluidas las de mexicanos. Para estas operaciones, las autoridades estadounidenses han utilizado aviones militares tipo C-130 y C-17, normalmente empleados para el transporte de tropas, con el fin de repatriar a migrantes a sus países de origen.
Relaciones bilaterales en materia migratoria
La SRE destacó la buena relación entre México y Estados Unidos, enfatizando la cooperación entre ambas naciones en temas migratorios, siempre bajo el principio del respeto mutuo a la soberanía.
