México llega a Semana Santa en verde y con la posibilidad de retirarse el cubrebocas

México llegó a la Semana Santa con sus 32 estados en semáforo verde, y así permanecerá por lo menos hasta el 17 de abril. Esto luego de que el riesgo asociado a la pandemia está en sus mínimos históricos.

Incluso en la Ciudad de México, epicentro de la pandemia de Covid-19, se encuentra en riesgo cero, por lo que desde este viernes las autoridades locales recomendaron prescindir del uso de cubrebocas en espacios abiertos y mantenerlo en lugares cerrados y mal ventilados.

Es así como a dos años de que iniciara la emergencia sanitaria en México, la pandemia parece que tendrá un momento de descanso, lo que no significa que esté totalmente controlada ni que el riesgo de contagio sea nulo, aunque si es mínimo.

El turismo y las actividades económicas de toda índole se ven altamente beneficiadas del actual estatus de México con respecto a la pandemia, dado que ya no hay restricciones de movilidad, aforos u horarios.

A diferencia de otras ciudades y municipios del país, en la Ciudad de México el uso del cubrebocas no fue impuesto de manera obligatoria por el gobierno y pese a ello, es una de las urbes con más tasa de uso de mascarilla. 

Incluso es común ver a grupos de turistas extranjeras recorriendo los principales puntos turísticos de la ciudad sin el uso del cubrebocas, mientras que la población capitalina sí lo mantuvo, aun teniendo el esquema completo de vacunación y refuerzo.

Actualmente, hay 231 personas hospitalizadas por Covid-19 o sospecha de este en la Zona Metropolitana del Valle de México, y 195 en la Ciudad de México. 

El promedio diario de hospitalizaciones es de 17, el mínimo histórico en lo que va de la pandemia. Este indicador llegó a ser de 287 hospitalizaciones en promedio diario a mediados de enero, justo en el pico de la ola de contagios provocada por la variante Ómicron.

El indicador de casos positivos marca 70 en promedio diario en la última semana, 99% menos con respecto al pico máximo de casos positivos detectados, identificado el 17 de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, a la fecha se han aplicado 192.7 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a 85.6 millones de personas en todo el país, de las cuales 79.7 millones ya cuentan con el esquema completo de vacunación.

Es así como, según la propia dependencia, el 90% de la población de 18 años y más se encuentra vacunada contra Covid-19. Hasta ahora México ha recibido 224.3 millones de dosis recibidas desde el 23 de diciembre de 2020.

Con información de Forbes