Connect with us

Interesante

México será quien reciba toneladas de basura plástica de EU por cierre con China

México se encuentra en el riesgo de recibir miles de toneladas de plásticos contaminados y sucios, principalmente de los Estados Unidos, ante una posible decisión del gobierno chino de cerrar sus fronteras a este tipo de desechos, afirmó Marisa Jacott, directora de Fronteras Comunes y de la campaña “Quemar Basura Mata”.

El riesgo se presenta porque la industria global del reciclaje plástico busca nuevos mercados y porque México no ha firmado la enmienda del Convenio de Basilea para el control del movimiento transfronterizo de residuos.

Esta enmienda tiene como objetivo limpiar el comercio internacional de estos desechos y reducir los daños a la salud ambiental por las fugas de plásticos.

Jacott asegura que los países de la OCDE no han incorporado esta enmienda por el bloqueo de los Estados Unidos para seguir exportando sus plásticos contaminados a países en vías de desarrollo, donde las capacidades técnicas de reciclaje no son las adecuadas, afectando la salud de las personas y el ambiente.

Con información de Forbes

Interesante

El presidente mexicano que sólo duró en el poder 45 minutos

México ha pasado por diferentes acontecimientos a través de su historia. Y desde que obtuvo su independencia y se proclamó como una república democrática ha tenido un total de 65 presidentes. Hoy ya es costumbre a que cada seis años elegimos a un nuevo gobernante, pero hace mucho las cosas podían ser diferentes, sobre todo en épocas de conflicto como el de la Revolución.

Está es la historia sobre el presidente mexicano que sólo duró en el poder 45 minutos.

Pedro Lascuráin Paredes es conocido como el “presidente fugaz” porque, debido a ciertas circunstancias, su ocupación en el cargo no duró más de una hora, de las 17:15 a las 18:00 horas del 19 de febrero de 1913, para relevar a Francisco I. Madero que, tras un golpe militar, fue retirado de la presidencia junto con José María Pino Suárez, que cumplía con el cargo de vicepresidente.  

En 45 minutos no se pueden hacer visitas presidenciales a otros lugares, acudir a desfiles o dar el grito de independencia, pero en aquellos tiempos se marcaba el final del porfiriato, la dictadura que duró más de 30 años y que dio origen a la Revolución Mexicana y los intereses podían provocar sucesos como esta corta presidencia.

Lascuráin llegó a esa fugaz presidencia cuando Madero se vio obligado a renunciar. Al ocupar el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de ese gobierno derrocado por el general Victoriano Huerta, era el indicado para asumir el cargo como presidente interino, lo que significa ocupar el cargo ante la ausencia del presidente designado.

Pero todo fue parte de un engaño de Victoriano Huerta, quien retiró a Madero del poder junto con Pino Suárez para después asesinarlos. Lascuráin era el peldaño que quedaba entre Huerta y la presidencia. El presidente fugaz firmó su renuncia a los 45 minutos de haber asumido el cargo, supuestamente para evitar males mayores para la nación.

Algunos dicen que Pedro Lascuráin fue un títere en las manos de Huerta y que fue engañado ante las presiones políticas del momento. Otros dicen que fue el traidor de Madero, porque el presidente derrocado le entregó su renuncia personalmente y le pidió un salvoconducto que lo iba a mantener a salvo, cosa que no sucedió.

A Madero y a Pino Suárez se les ejecutó el 22 de febrero, tres días después de la renuncia de Lascuráin a la presidencia.

Además, con el conflicto revolucionario y el golpe de estado de Huerta, conocido como la Decena Trágica, los ojos de Estados Unidos estaban puestos en nuestro país. Décadas atrás, México había perdido parte de su territorio para que pasara al país del norte y el entonces embajador norteamericano, Henry Lane Wilson planeaba una intervención en territorio mexicano.

Con el ascenso de Huerta al poder comenzó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y el conflicto terminó hasta 1917, con la promulgación de una nueva Constitución. Se dice que Henry L. Wilson es el peor embajador norteamericano que ha tenido nuestro país. 

Durante el golpe de estado contra Madero, se dedicó a hacer una serie de demandas para proteger a los ciudadanos estadounidenses en México, así como sus negocios. Wilson ya había pedido la renuncia de Madero y también había amenazado con una intervención norteamericana.

Lascuráin, como Secretario de Relaciones Exteriores y como uno de los protagonistas de la Decena Trágica, enfrentó a Wilson y defendió al país de sus intereses. Los norteamericanos tenían tropas en la frontera y barcos en el Pacífico y en el Golfo de México que estaban listos para entrar en acción.

Victoriano Huerta engañó a Madero y decidió traicionarlo junto con Félix Díaz, sobrino de don Porfirio y el embajador Wilson en lo que se llamó “el Pacto de la Embajada”: Pedro Lascuráin pudo quedarse en el poder, pero ante la tensión de las circunstancias firmó su renuncia por temor a una invasión por parte de los Estados Unidos.

Así, el cargo de la presidencia pasó a Huerta y él gobernó al país por poco más de un año, hasta 1914. Madero y Pino Suárez fueron asesinados y Lascuráin se supo engañado y traicionado. 

Se auto exilió en el extranjero y años después volvió a México para intentar limpiar su nombre. Él es el presidente mexicano que sólo duró en el poder 45 minutos y hoy su paso por la presidencia es el más corto que se conoce.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

Así fueron las primeras elecciones de México

La historia de la democracia en México inicia en la primera mitad del siglo XIX y este 2024 se celebrarán las elecciones más grandes de la historia, por su número de votantes que alcanza los casi 100 millones, así como por el número de cargos que serán elegidos, además del de la presidencia. Así fueron las primeras elecciones de México, cuando ya era un país independiente que podía tomar sus propias decisiones.

México vivió en esos tiempos situaciones muy diferentes a las de hoy, pero básicamente era el mismo, con su gente, su cultura y sus tradiciones. En un viaje al pasado se puede conocer cómo se dio este primer proceso que le dio voz propia a los mexicanos.

Poco antes de que la gente del México independiente pudiera elegir de manera libre a sus gobernantes, existió el imperio mexicano, con un Agustín de Iturbide, también conocido como el emperador Agustín I, que ante la inconformidad del pueblo ante un gobierno opresor y la amenaza de ser derrocado, renunció a la preciada corona. 

El cambio en México a una sociedad democrática sucedió después de de ese y otros diferentes acontecimientos. Los primeros comicios se dieron en agosto de 1824, unos días después de que la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos entrara en vigor.

Para que las primeras elecciones se llevaran a cabo, se instaló un gobierno provisional conocido como el Supremo Poder Ejecutivo que en un principio estaba integrado por Pedro Celestino Negrete, Mariano Michelena y Miguel Domínguez, quien después fue sustituido por Nicolás Bravo. 

Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria también formaron parte de este modelo provisional que ejerció sus funciones de abril de 1823 a octubre de 1824, cuando se eligió al primer presidente mexicano.

En estas primeras elecciones también se eligieron un vicepresidente y 38 senadores. El proceso se basó en una representación proporcional de la población. Esto quiere decir que cada ciudadano varón daría su voto. El de la mujer todavía estaba lejos de hacerse realidad, llegó hasta 1955. 

El Presidente de la República gobernaría durante cuatro años y sería el Jefe de Estado y de Gobierno, sin tener la posibilidad de reelección inmediata.

En este México que comenzaba a tener su propia identidad, había dos partidos principales: los liberales y los conservadores. Guadalupe Victoria representó al Partido Liberal y por parte del Partido Conservador, se postuló a Nicolás Bravo. 

Victoria resultó ser el presidente electo y tomó posesión del cargo el 10 de octubre de 1824 en Palacio Nacional. Su oponente, Nicolás Bravo quedó en el cargo de vicepresidente. Tiempo después Bravo ocupó el puesto de la presidencia por periodos cortos, en tres diferentes ocasiones.

El primer presidente es recordado como un gobernante humilde y de buen corazón que durante su mandato se preocupó por la causa pública y enfrentó la crisis económica del país originada por la falta de presupuesto.

Durante su gobierno, el primer presidente creó el Distrito Federal para establecer los Poderes de la Nación y fundó la Tesorería General de la Nación. También consolidó las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones de Centroamérica.

Se encargó de abolir la esclavitud y acabó con los intentos de conspiraciones por parte de los españoles que querían que regresara el dominio colonial. Fue un defensor de la soberanía nacional, incluso tiempo después de concluir su mandato. Vicente Guerrero fue su sucesor y así continuó una cadena de gobernantes mexicanos elegidos democráticamente que llega hasta nuestros días.

Hoy se sigue eligiendo a los gobernantes en búsqueda de lo mejor para el país.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

Así funciona el tratamiento con el que curaron la diabetes por primera vez

Recientemente un grupo de científicos chinos logró curar a un paciente con diabetes gracias a la terapia celular.

Si bien es muy buena noticia, hay que tomarlo con cautela porque la investigación está lejos de ser un tratamiento generalizado para pacientes con diabetes.

Primero hablemos del paciente. Se trata de un hombre de 59 años al que le detectaron diabetes tipo 2 desde los 25 años, desarrollando nefropatía diabética terminal, lo que provoca que los riñones no filtren correctamente.

Por allá del 2017 le trasplantaron un riñón y en julio de 2021 recibió el tratamiento de terapia celular en el Hospital Changzheng de Shanghai.

Ahora, de acuerdo con el artículo publicado recientemente, el paciente dejó de usar insulina por completo 11 semanas después de la operación y sus medicamentos tomados se redujeron gradualmente también. Finalmente en las semanas 48 y 58 los medicamentos se quitaron por completo.

De manera impresionante, el paciente ha pasado sin insulina por completo durante 33 meses.

Pero ¿cómo funciona el tratamiento? En el páncreas hay células que se encargan de la producción de insulina y mantener en control los niveles de la sangre. Pero cuando el paciente tiene diabetes, entonces estas células, conocidas como islotes, se pierden.

El tratamiento, que aún es considerado como experimental, consiste en la fabricación de células de este tipo pero artificiales.

Todo se basó en células madre, que son un tipo de célula que puede convertirse en diferentes tipos de células que el cuerpo necesita, incluso convertirse en células pancreáticas.

La buena noticia es que cuando se implantan las nuevas células cultivadas en laboratorio, comienzan a producir insulina y el paciente puede comenzar a producir su propia insulina de nuevo. Al menos esto es lo que se ha observado en el primer paciente.

Si bien esta es muy buena noticia, falta un largo pero muy largo camino para que lo prueben de manera amplia en más pacientes.

La cosa es que el proceso para convertir las células madre en células pancreáticas funcionales es muy completo, requiere de mucho tiempo y es muy caro. Además de que es probable que solo funcione para tratar diabetes tipo 2.

Con información de Sopitas

Continue Reading