Nacional
Ministro Laynez Potisek revela disparidad en carga de trabajo en Segunda Sala de la SCJN

Al rendir su informe final como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Javier Laynez Potisek reveló significativas disparidades en la productividad entre los magistrados, destacando que la ministra Lenia Batres Guadarrama acumula el mayor número de asuntos no resueltos con 36 expedientes pendientes.
En comparecencia realizada este martes, Laynez Potisek detalló que durante su gestión de ocho meses –”llena de retos y aprendizajes”– la Segunda Sala resolvió 720 de 767 asuntos, equivalente al 83.87% de eficiencia. “Estamos regresando a la Secretaría General de Acuerdos únicamente 47 asuntos pendientes”, precisó.
El desglose de los asuntos pendientes muestra contrastes significativos: el ministro Alberto Pérez Dayán dejó cinco asuntos inconclusos, la ministra Yasmín Esquivel Mossa cuatro, mientras que la ministra Batres Guadarrama acumula 36 expedientes sin resolver.
“Este número no solo es el resultado del trabajo realizado este año, sino de los esfuerzos implementados desde hace tiempo en la Segunda Sala”, señaló Laynez Potisek, quien asumió la presidencia de la Sala en enero pasado en sustitución de Pérez Dayán.
El informe adquiere relevancia histórica pues se produce en el ocaso de la Segunda Sala, que junto con la Primera Sala desaparecerá a partir del 1 de septiembre próximo como parte de la reforma al Poder Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma, publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, y concentrará las funciones judiciales en el Pleno del Máximo Tribunal, eliminando el sistema de salas que había funcionado por décadas.
La transición culminará el próximo 1 de septiembre cuando asuman funciones los nueve nuevos ministros electos en los comicios judiciales del primer domingo de junio, marcando el inicio de una nueva etapa en el sistema judicial mexicano.
