Nacional
Moody’s recortó la calificación de Pemex
La calificadora argumenta incertidumbre en el futuro y prioridad la refinanciación
La priorización de refinanciar deuda por sobre actividades de exploración de petróleo son los argumentos expuestos por Moody’s para bajar la calificación
Desde 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía la calificación de sobresaliente “A3”, la más alta que México pudo obtener. El 17 de abril de 2020, la calificadora Moody’s ajustó a la baja esta calificación. Esto corresponde al debilitamiento en las expectativas de crecimiento económico para el país. En este nuevo escalón, la calificación quedó Baa1/perspectiva negativa, aún podría sufrir nuevo recorte.
La agencia calificadora sugiere mediante este recorte, la erosión y debilitamiento fiscal. En particular, Moody’s visualiza que el gobierno no podrá apoyar la finanzas y operaciones de la empresa paraestatal Pemex. Ante este escenario, lo previsto por la calificadora es que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, recibirá menos ingresos públicos.
Así, Moody’s se suma a la calificadora Fitch en el recorte de la calificación de Pemex y esto pone los papeles en un grado denominado especulativo. Esta situación, conocida en el mercado como ‘bonos basura’ impulsa a los fondos de inversión a desprenderse de este tipo de inversiones. Horas antes de conocerse la noticia, la analista de Banco Base,Gabriela Siller Pagaza compartió con medios nacionales de forma anticipada, “se podría observar una venta masiva de sus activos en los mercados internacionales y se podría incrementar la percepción de riesgo sobre México“
Si bien Moody’s confirma que Pemex estabilizó la producción del petróleo y gestionó la refinanciación de la deuda petrolera, argumenta es el futuro una incertidumbre debido a la caída de los precios del petróleo. Entre los comentarios de la calificadora, destaca que la empresa paraestatal no prioriza la exploración y producción, sino el negocio de la refinanciación.
Moody’s concluye que la petrolera Pemex deberá asumir una nueva deuda en 2020 para cumplir los objetivos establecidos y transitar un camino estable en su producción, de acuerdo a niveles de 2019. La baja en la calificación se produce en medio de la crisis económica y de salud por coronavirus, así como la caída en los precios del petróleo a nivel global.