Conecta con nosotros

Politica

Perú rompe relaciones diplomáticas con México

Publicado

El gobierno de Perú anunció este lunes 3 de noviembre la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la exministra Betssy Chávez, figura cercana al expresidente Pedro Castillo, recibió asilo político en la residencia de la Embajada mexicana en Lima.

El canciller peruano, Hugo de Zela, fue el encargado de comunicar la decisión durante una conferencia de prensa, donde afirmó que esta medida fue forzada por las reiteradas acciones del gobierno mexicano. “Lamento que el Gobierno mexicano persista en su equivocada e inaceptable posición, que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual, hasta antes de estos hechos, teníamos una relación fraternal”, declaró.

Antecedentes del asilo y acusaciones

Betssy Chávez, quien se desempeñó como ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2022, cuando Castillo intentó disolver el Congreso. Chávez estuvo recluida en prisión desde 2023 y en septiembre de este año obtuvo la libertad mientras continúa su proceso.

Aunque la exfuncionaria se encuentra bajo resguardo en la sede diplomática mexicana, el canciller peruano aclaró que aún no han recibido una comunicación formal por parte de México para oficializar la solicitud de asilo político. “Lo primero que tiene que ocurrir es que debemos recibir una comunicación formal del gobierno de México. Esa comunicación hasta el momento no la hemos recibido”, señaló De Zela.

Ruptura diplomática, pero no consular

Pese a la ruptura de relaciones a nivel diplomático, el gobierno peruano aclaró que esta decisión no afectará las relaciones consulares entre ambos países. Esto significa que los mexicanos residentes en Perú seguirán contando con la protección de las autoridades consulares de México.

A través de su cuenta oficial en X, la Cancillería de Perú respaldó la postura de Hugo de Zela y reiteró que México ha incurrido en varias ocasiones en injerencias en asuntos internos de Perú.

Antecedentes de tensiones bilaterales

Esta no es la primera vez que ambos países enfrentan roces diplomáticos. Desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Perú ha acusado a México de intromisión en temas políticos internos, especialmente tras las declaraciones de López Obrador sobre la situación política peruana en 2022 y el asilo concedido a la familia de Pedro Castillo.

Las tensiones se agravaron en 2023, cuando Perú retiró a su embajador en México, y se reavivaron recientemente tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, que fueron calificadas por el gobierno peruano como una violación al principio de no intervención.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *