Conecta con nosotros

Internacional

Pintarán el muro fronterizo de negro; ¿cuál es la razón?

Publicado

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva y controversial estrategia para disuadir la migración irregular: pintar de negro toda la extensión del muro fronterizo con México. La medida, según explicó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tiene un objetivo claro: aprovechar las altas temperaturas de la región para que el metal de la estructura se caliente hasta volverse intransitable y thus, desincentivar los cruces.

El anuncio fue realizado por Noem la tarde de este 19 de agosto de 2025 durante una conferencia de prensa en el estado de Nuevo México. “Lo vamos a pintar de negro, a petición expresa del Presidente”, declaró la funcionaria, según recogieron medios como Fox News. “Con las altas temperaturas que hay aquí, cuando algo se pinta de negro, se calienta aún más y resulta aún más difícil escalarlo. Así que vamos a pintar todo el muro de la frontera sur de negro para animar a las personas a no entrar ilegalmente en nuestro país”.

La justificación detrás de la medida se basa en el principio físico de que las superficies oscuras absorben más radiación solar. La administración confía en que, al elevarse drásticamente la temperatura del metal, se imposibilitará físicamente que las personas lo escalen con las manos desnudas.

La secretaria, conocida por su firme postura antiinmigrante y quien recientemente fue objeto de una parodia en la serie South Park, reiteró durante su discurso su llamado a los migrantes para que “no infrinjan las leyes federales” y opten por ingresar al país “de la forma correcta” para poder “perseguir el sueño americano”.

La estrategia ha sido recibida con escepticismo y críticas por parte de organizaciones de defensa de derechos humanos y expertos en política migratoria. Los críticos argumentan que la medida no aborda las causas profundas de la migración, como la violencia, la pobreza y la inestabilidad política en los países de origen, y que, en cambio, representa una solución superficial que aumenta el peligro y la desesperación de quienes se ven obligados a huir de sus hogares.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *