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Economía

¿Por qué Argentina está hundida en la inflación?

¿Por qué Argentina está hundida en la inflación y una crisis económica que todo indica que continuará por un largo rato, pese a la llegada de un nuevo gobierno, el del polémico Javier Milei?

La verdad es que hablar de la inflación en Argentina no es cosa sencilla, tomando en cuenta que se trata de un fenómeno cíclico, recurrente, casi casi un fantasma para este país sudamericano.

Argentina es el país que ha registrado la mayor inflación durante el 2023, incluso por encima de Venezuela y Líbano, por lo que ahora le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) 44 mil millones de dólares.

Además de que cada día y semana los argentinos se topan con precios más altos de los productos y servicios.

Pero primero lo primero, ¿qué es la inflación y cuáles son sus causas?

La inflación es el aumento de precio de los bienes y servicios durante un periodo constante, por lo que se representa como la disminución del dinero frente a los bienes y servicios que se pueden adquirir.

Un ejemplo sería que si en el 2023 se compraban dos productos con 20 pesos, con el aumento de la inflación en 2024, sólo podrá comprar un producto con esa misma cantidad… o ninguno.

En cuanto a las causas de la inflación en un país, estas pueden ser internas o externas, por ejemplo:

La demanda de un producto es superior: Cuando la necesidad por un producto supera a la industria que es capaz de producir, por lo que genera un aumento en el precio de ese producto.

(Cuando comenzó la guerra entre Ucrania y Rusia, se dispararon los precios de los productos que se producen en esa región, como fue el caso del trigo debido a que Ucrania es productor de este cereal, por lo que una barra de pan cuesta más que en el 2022).

El aumento de los costos de producción de un bien o servicio: Si el precio del barril del petróleo sube, lo mismo pasará con los precios de las gasolinas.

La autoinducción a una inflación o cuando un gobierno prevé que de manera inevitable van a subir los precios de los bienes o servicios, aplica un aumento gradual para que no se resienta tan fuerte en los bolsillos de la población.

Cuando hay más dinero en circulación del que se debe para gastar en bienes y servicios: Esto se trata de paradoja, porque aplica cuando el banco central de un país imprime más billetes para que la gente pueda tener más dinero, pero con ese dinero se genere una demanda, que tal vez no puede ser asumida por los productores, que terminan por aumentar los precios.

Hay quienes mencionan la presencia de monopolios o empresas que suelen manejar los precios a conveniencia e inflarlos.

Del otro lado de la moneda, algunos especialistas consideran que aún con esta práctica, no es suficiente para hablar de un aumento prolongado y sostenido.

Ahora sí, ¿qué ha pasado con la historia de la economía en Argentina?

Durante la década de los 20’s del siglo pasado en Argentina, el Producto Interno Bruto (PIB) estaba fuerte, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial el país sudamericano pasó por situaciones complejas que comenzaron a complicar la economía.

Por ejemplo, el aumento de la demanda de un producto ante la poca oferta. En este caso de los granos y carnes debido a las sequías y al incremento del consumo dentro del país, que impedían a Argentina exportarlos.

Lo que, a su vez, trajo como consecuencia la poca entrada de monedas extranjeras, como el dólar.

O el poco interés en equilibrar el comercio exterior, mediante los impuestos a las importaciones, con la actividad productiva agrícola e industrial argentina.

A la par, el gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955) decidió expandir su gasto público. Es decir, invertir en prestaciones para los trabajadores, empresas del Estado y otros proyectos nacionales, que no estuvo nada mal.

El problema es que el Gobierno comenzó a gastar más de lo que tenía y para compensar aplicó la llamada emisión monetaria o impresión de billetes.

Los precios de los bienes y productos subieron y ahí una primera escalada de la inflación en Argentina.

Con el pasar de los años y los sucesivos gobiernos en Argentina, no ha habido continuidad en la cuestión económica, siguiendo con periodos intermitentes que entre la dictadura y cada gobierno enfrentaban de manera diferente.

Entre lo ocurrido en la economía argentina, los gobiernos gastaban más de lo que tenían, cambiaron el valor de la moneda argentina, pidieron préstamos a los bancos europeos hasta endeudar al país y con el desabasto de productos básicos sin resolver.

Para finales de la década de los 80, el país sudamericano llegó con una hiperinflación, algo que ocurre cuando los precios de bienes y servicios aumentan de manera exagerada, registrando más del 3000% de aumento.

Durante el gobierno de Carlos Menem se propuso el Plan de Convertibilidad, o bien, la paridad entre el peso argentino y el dólar estadounidense (o sea, tenían el mismo valor).

Este plan les dio un respiro a los argentinos, pero a esto también se sumó un golpe financiero y es que el precio del dólar llegó a niveles altísimos y el peso argentino no podía aguantarle el paso. A esto también se suma una crisis en Brasil con efecto dominó que afectó a Argentina y generó recesión y desempleo en este país.

Para este momento Argentina ya no tenía dólares suficientes y la gente comenzó a sacar dinero de los bancos a manos llenas debido a la incertidumbre que la economía les generaba.

Ya con Fernando de la Rúa al frente del gobierno argentino, se comenzó con la prohibición de la salida de grandes cantidades de dinero de los bancos, implementando el famoso “Corralito” y poniendo fin a la paridad entre el peso y el dólar.

Conforme iban pasando los gobiernos, estos iban gastando más dinero que el que tenían y pese a una política fiscal fuerte y a la recaudación de impuestos, la economía en Argentina no ha logrado recuperarse, además de que se han ido heredado una deuda tras otra por lo que se llegó a un estado de “default”, que no es otra cosa que el deudor deja de pagar sus deudas por estar ya imposibilitado.

A esto lleva al país a adquirir más deudas con el FMI o el Banco Central para imprimir más billetes, pero con escasez de dólares en el país, ya que el dólar en Argentina se ha convertido en la divisa más usada para comprar alimentos, pagar la renta u otros servicios ante las constantes devaluaciones del peso y su poco poder adquisitivo

Esta inflación permanente llevó a Argentina a elegir a un controvertido personaje llamado Javier Milei, que hoy por hoy apuesta por desaparecer los derechos de los trabajadores, privatizar al Estado y dolarizar la economía.

Esta se trata de otra política económica sin continuidad y que no garantiza sacar a Argentina de la inflación en un corto plazo.

Las claves de la inflación en Argentina son varias, las más destacadas son:

  • La falta de continuidad en la política económica que, a su vez, aleja a las inversiones extranjeras, provocando la fuga de capitales y divisas o tipos de monedas —en este caso, del dólar. Por eso su escasez.
  • Ante la escasez del dólar, en el mercado negro se mueve el “dólar blue”, la divisa cuyo valor suele estar por encima del oficial estadounidense y esto hace que en los bancos el gobierno pusieran un candado para que la gente no pueda cambiar pesos por dólares, precisamente porque escasean.
  • Los gastos de los gobiernos han sido más altos que la entrada de sus recursos, pese a la política fiscal hay un déficit.
  • La impresión de más billetes mediante el Banco Central, encareciendo los precios de los bienes y productos.
  • La deuda con el FMI y el estado de default que no le da oportunidad a Argentina de conseguir mejores préstamos e intereses porque está endeudado hasta el cuello.

Según Milei, todo esto lo va a revertir, pero pasando por encima de los derechos de la población que más ha sufrido ante la crisis económica y que perdería lo poco que tiene con los recortes planteados por el nuevo presidente.

Con información de Sopitas

Economía

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, una iniciativa que permitirá a las y los trabajadores obtener el 100 por ciento de su salario en la edad de jubilación.

Evidentemente pueden existir múltiples dudas entre las y los mexicanos, por eso aquí te explicamos los detalles acerca de esta iniciativa.

¿Cuándo se realizará el primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El compromiso de López Obrador es que el 1 de julio de este mismo año se realice el primer pago pensión con el complemento que vendrá del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Esta medida tiene el propósito de completar o igualar la pensión respecto al último salario que se tenga registrado previo a la jubilación.

¿Cuántas semanas de cotización se necesitan para ser beneficiario del Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar busca beneficiar a aquellas personas que tengan más de mil semanas de cotización en el Seguro Social.

Es decir que al cumplir o rebasar ese número en las semanas de cotización, las y los trabajadores mexicanos tendrán la posibilidad de acceder al sistema de compensación y así recibir una pensión digna.

¿Cuál será el monto máximo que se brindará en el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brindará los recursos necesarios para que las y los trabajadores reciban una pensión digna, pero el monto máximo será de 16 mil 600 pesos mensuales.

Aquellos trabajadores que reciban una pensión menor a dicho monto, tendrán garantizado el 100 por ciento de la tasa de reemplazo.

Incluso podrían surgir otras dudas sobre este Fondo de Pensiones, pero afortunadamente se abrirá una ventanilla única del IMSS, ISSSTE, Infonavit y las Afores en donde se brindará orientación a los trabajadores y pensionados.

¿Cuántos millones costará el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implicará un costo aproximado de 130 mil millones de pesos en los primeros diez años.

“El costo será de 130 mil millones los siguientes 10 años y eso es un poco la proyección actuarial que estamos observando”, explicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Mientras que “la otra mitad (…) se irán haciendo las compensaciones”, es decir que irán creciendo rumbo a 2030.

Se estima que la mayor parte de las personas que están bajo la Ley 97 empezarán a cobrar su pensión a partir de 2026 y 2027.

Cabe mencionar que la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha causado polémica, debido a que fue rechazada por los partidos políticos de oposición, es decir el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, esto al acusar que dicha medida es un “atraco” para el ahorro de las personas mayores de 70 años.

¿Y qué pasará con las cuentas de Afores inactivas?

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aclaró que en caso de que algún beneficiario de una cuenta inactiva de Afore desee reclamar los recursos, el Gobierno estará obligado a reembolsar ese dinero aunque ya hayan pasado 10 años.

“Obviamente parte importante implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas que están en las Afores, cuentas inactivas que tienen más de 10 años, esto está previsto en la Ley, el espíritu de esta reforma nunca ha sido tomar los activos de los trabajadores y eso no es lo que se va a buscar”, explicó el funcionario.

“El análisis presupuestal de cómo se fondeará este esquema de compensación prácticamente lo vamos a presentar cuando hagamos los reglamentos secundarios”, añadió.

Con información de El Financiero

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Economía

¿Qué es el Nearshoring?

Nearshoring es una palabra que se está repitiendo por todos lados, especialmente en discursos políticos, pero esto sin aclarar en su totalidad que significa.

Y bien, ¿qué es el Nearshoritng?

El Nearshoring es una práctica comercial con el que organizaciones y empresas llevan sus operaciones a un país vecino o cercano.

Esta también es una práctica financiera para abaratar procesos, ya que con el Nearshoring las grandes empresas pueden tener salarios más baratos, mano de obra accesible y ahorro en el pago de impuestos.

Pero a diferencia del proceso de internacionalización que realizan muchas empresas, con el Nearshoring se tiene que enviar su producción a un país vecino y no a zonas lejanas, pues con esto las empresas mantienen horarios similares, cercanías geográficas, frontera terrestre y muchas veces comparten el mismo idioma.

El Nearshoring cumple dos misiones: Abaratar el proceso y no envía la producción a un lugar lejano.

Y a todo esto, ¿por qué el Nearshoring es importante para México?

Con la pandemia de COVID-19 muchas empresas, especialmente las de Estados Unidos, se dieron cuenta que no se podía depender de cadenas de producción, pues estas se habían paralizado.

Además es cada vez menos popular enviar producciones a China, pues sus precios ya no son tan baratos, así como la problemática que implica la reglas de importación, aduanas y los procesos lentos de envío.

Ante estos problemas, las empresas encontraron una solución en México y esto dependió de algunas claves:

  • Cercanía: Las mercancías desde y hacia México tardan entre 24 y 48 horas en llegar, mientras que desde Asia un cargamento tarda hasta 6 semanas en llegar.
  • Mismos horarios: Las empresas de Estados Unidos y Méxicos tienen horarios sincronizados, lo que facilita la comunicación entre ambas fronteras.
  • El T-MEC: Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se tienen beneficios en todo el territorio de Norteamérica y limita las aduanas, lo que genera una gran proyección para el comercio de la región.
  • Costos laborales: Comparado al mercado interno de Estados Unidos, hay una disminución en los costos laborales cuando la empresa llega a México.
  • Ahorro en costos de envío: Debido a la cercanía entre México y Estados Unidos, los costos de envío son más baratos y por tanto, más eficientes.

Cabe destacar que el Nearshoring tiene sus complicaciones, como el impacto en los salarios en México, así como una posible afectación al medio ambiente en beneficio de las cadenas de producción.

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Economía

Ganancias de Pemex se desploman casi 92 % en el primer trimestre de 2024

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

De acuerdo con su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas.

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

Desde 2019, el Gobierno mexicano ha impulsado una reducción hasta 30 por ciento de sus aportaciones a las arcas públicas por el derecho de utilidad compartida (DUC), lo que se tradujo en una reducción de 55.6 por ciento del pago de este impuesto por su actividad petrolera.

Entre los apoyos se suma la condonación del 100 por ciento del DUC en enero de este año y un apoyo presupuestal de 145 mil millones de pesos para pagar vencimientos de 2024.

“El desempeño operativo y financiero tiene otra cara, con estos resultados se confirma que se han tomado buena determinación en la gestión de la riqueza petrolera y que los apoyos y coordinación con el Gobierno federal han valido la pena”, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, al presentar su penúltimo informe financiero al frente de la compañía.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones, derivado de menores precios del crudo y productos petrolíferos, así como de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

En tanto, Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios, mientras que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, Romero Oropeza precisó que la deuda financiera de Pemex desaceleró 5.7 por ciento respecto al cierre de 2023 hasta los 101 mil 499 millones de dólares, es decir, una reducción de casi 5 mil millones de dólares respecto al cierre de 2023.

“Hay muchas lecturas sobre el desempeño de Pemex. Para formarse una opinión objetiva y justa es imprescindible considerar los resultados que hemos obtenido, con lo que hasta ahora se ha logrado demostrar, que hoy tenemos una empresa productiva del Estado más fuerte, con mejor infraestructura y con perspectivas positivas”, enfatizó.

Al cierre de 2023, la estatal Pemex reportó beneficios netos por 109 mil 945 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 9.9 por ciento frente a 2022 y el segundo año consecutivo de beneficios.

Con información de EFE

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