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¿Por qué está prohibido el alcohol en Qatar y cuál es la sanción por ingerirlo en vía pública?

Como varios expertos han mencionado: esta Copa del Mundo será diferente a todas, sobre todo por las leyes restrictivas de Qatar.

En TikTok, se viralizó un video en el que supuestamente un mexicano entra dicho país con un mezcal. Sin embargo, el hecho generó polémica cuando se dio a conocer que había sido aprehendido por solo portar alcohol.

Ante esto, el hermano del presunto detenido, identificado como Memo Jappan, le pidió ayuda al canciller Marcelo Ebrard en redes sociales tras denunciar que en Qatar mantienen a su familiar incomunicado y lo último que sabe es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha.

Por esta razón, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto y dijo que se movilizó para indagar sobre la situación y descartó alguna detención.

¿Por qué en Qatar no se puede consumir alcohol?

La FIFA anunció que no habrá venta de bebidas alcohólicas en los ocho estadios.

La controvertida decisión dio marcha atrás tras platicar con autoridades de la FIFA y acordar que los aficionados tendrían permitido el consumo de cerveza “en áreas seleccionadas dentro de los estadios”, a pesar de que su venta está estrictamente controlada en el país musulmán.

“Luego de las discusiones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en los ‘Fan Fest’ de la FIFA, otros lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de los perímetros del estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”, dice un comunicado.

En Qatar rige la ley islámica (sharía), la cual limita la venta de bebidas con alcohol. Los qataríes solo pueden comprarlo con un permiso especial y los extranjeros pueden consumirlo en sitios específicos, como hoteles y restaurantes.

De acuerdo con la BBC, el resto de las bebidas alcohólicas solo podrán ser vendidas en los sitios de reunión de las aficiones, los “Fan Fest”, así como en lugares autorizados por el gobierno qatarí.

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La decisión afecta a la firma AB InBev que distribuye la cerveza Budweiser, uno de los principales patrocinadores de la FIFA y que tiene los derechos exclusivos para vender cerveza en la Copa del Mundo.

¿Cuál es la sanción por ingerir alcohol en un país árabe como Qatar?

En Qatar no es ilegal beber, pero no hay tolerancia cuando se trata de hacerlo en público o llegar al grado de emborracharse. En este país los azotes son parte de las sanciones por romper las leyes referentes al alcohol, un castigo similar que se otorga a las relaciones sexuales ilícitas.

La misma situación sucede en Arabia Saudí, donde los latigazos son parte de las sanciones por no respetar las normas por alcohol.

En otras naciones de los Emiratos Árabes Unidos las sanciones son ir a la cárcel o ser deportado del país.

Con información de El Financiero

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Los crímenes por los que condenaron a “La Barbie”, el narco cuyo paradero exacto se desconoce en el sistema de prisiones de EE.UU.

El narcotraficante estadounidense de origen mexicano Édgar Valdez Villarreal, conocido como “La Barbie”, debe cumplir una condena de prisión hasta el año 2056 en Estados Unidos.

El que fuera capo del Cartel de Sinaloa y considerado uno de los más sangrientos del narcotráfico en México recibió en 2018 una sentencia de 49 años de cárcel.

Pero ahora su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

“No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)”, responde la página oficial al buscar el nombre del reo.

Las autoridades estadounidenses de momento no han revelado el paradero ni la situación del reo, pero un portavoz de la BOP insistió en que esto no quiere decir que Valdez Villarreal esté libre..

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ha pedido explicaciones a Estados Unidos.

Expertos creen que “La Barbie”, apodado así por su pelo rubio y ojos azules, podría estar colaborando con las autoridades estadounidenses, a quienes brindaría información a cambio de ciertos beneficios como la inclusión en un programa de protección de testigos, la reducción de su sentencia u otro tipo de beneficios.

El narco sonriente

Cuando fue presentado ante los periodistas después de su captura en 2010, “La Barbie” no dejó de sonreír.

El gesto desató polémica en el país, pues muchos lo interpretaron como una burla a las autoridades.

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En 2015 fue extraditado al país norteamericano, donde tres años después un tribunal de Atlanta, Georgia, lo condenó a 49 años y un mes de prisión, así como una multa de US$192 millones, por cuatro delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Valdez Villarreal se había declarado culpable de las acusaciones para evitar la condena de cadena perpetua que se había solicitado en su contra.

El fiscal del caso alegó entonces que “importó toneladas de cocaína a Estados Unidos mientras sin piedad avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia”.

Paradójicamente, tras dictarse la sentencia el fiscal afirmó que el narcotraficante iría “a prisión casi por el resto de su vida”, y que esto era un mensaje a los líderes de carteles mexicanos que “deberían saber que, como ‘La Barbie’, serían responsabilizados de sus crímenes”.

Violencia y crueldad

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, en agosto de 1973, y desde los 19 años fue acumulando antecedentes penales menores.

El gobierno estadounidense señaló que en el año 2000 “La Barbie” ya tenía un próspero negocio de distribución de marihuana y cocaína en su ciudad natal.

Sus operaciones se extendieron incluso a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

La actividad del joven texano llamó la atención de los carteles mexicanos del narcotráfico.

Ese mismo año 2000 fue reclutado por Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, que entonces era uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa (también llamado Cartel del Pacífico).

El capo le encargó una de las operaciones más importantes para la organización en ese momento: arrebatar el mercado y las rutas de tráfico de drogas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al Cartel del Golfo, que las controlaba.

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La misión se acordó en un cónclave de líderes realizado en Cuernavaca, Morelos, según un informe del Centro del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

El encuentro tuvo lugar al inicio de 2005. Durante todo ese año “La Barbie” y su grupo pelearon violentamente calle por calle por el control del tráfico en Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos.

Allí nació el cariz de crueldad que la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, atribuye a Valdez Villarreal.

La batalla fue el inicio de la guerra entre carteles que causó la muerte miles de personas, y que en algunas regiones del país todavía permanece.

Una captura mediática

Valdez Villarreal se convirtió en el personaje más cercano a Arturo Beltrán Leyva e incluso permaneció a su lado cuando el capo y sus hermanos rompieron su alianza con el Cartel de Sinaloa.

“El Barbas” fue abatido por la Marina en diciembre de 2009, y a partir de ese momento el texano tomó su propio camino.

Con su propio grupo emprendió una batalla por controlar el mercado de drogas en Guerrero, especialmente en el balneario de Acapulco, donde se vivieron algunas de las jornadas de mayor violencia en su historia.

La red del capo se extendió incluso a Morelos, la capital del país y el vecino Estado de México, donde fue capturado el 30 de agosto de 2010.

Al día siguiente fue presentado ante los medios en instalaciones de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Fue el momento en que no paraba de sonreír.

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Los videos y fotografías del momento lo muestran con la mirada divertida, una camiseta deportiva Ralph Lauren y tenis nuevos.

La sonrisa, junto con la ropa, fue lo que más llamó la atención de los medios, e incluso marcaron una especie de moda en los mercados informales de ropa.

Una semana después de la captura, en las calles de la capital mexicana se vendían réplicas de la camiseta verde de “La Barbie”.

Con información de BBC

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¿Por qué el 25 de cada mes se conmemora el día contra la violencia de género?

De acuerdo con algunas cifras de la ONU, México es uno de los países que lideran la lista mundial de feminicidios con un registro de diez mujeres asesinadas al día (en 2021). México y algunos países de América Latina y el Caribe se llevan 14 de los 25 lugares con más crímenes de este tipo en el mundo. El feminicidio, una palabra relativamente nueva en el lenguaje de crimen y justicia en nuestro país, se ha convertido también en una de las partes que conforman el espectro de la violencia de género en contra de las mujeres y niñas no sólo en México, sino en el mundo.

La muerte por género es la máxima expresión de violencia; sin embargo, no es la única realidad de las mujeres en el país. Existen otras formas de violencia de género como desigualdad, mutilación femenina, esclavitud (sexual o laboral), acoso sexual, violaciones o ataques físicos y psicológicos determinados, como su nombre lo determina, por el simple hecho de que la víctima es mujer.

La violencia y amenaza a niñas y mujeres, es una práctica común que se considera, además, como la violación de derechos humanos más extendida en la historia, misma que define el nivel de una nación o región y trae como consecuencias inestabilidad, dificultades políticas, pero sobre todo, miedo a un nivel social. Pero, ¿qué es lo que se puede hacer con una violencia que se percibe a nivel cultural?

En 2008, ONU lanzó la Campaña ÚNETE (parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), la cual tiene como objetivo terminar la violencia y discriminación en contra de mujeres y niñas con la concientización de la población, pero también promover leyes y políticas que den seguridad a las víctimas a través de sanciones y llamados. Es decir, se trata de un movimiento que involucra a todas las partes que conforman una sociedad: los gobiernos, autoridades organizaciones, industrias y la gente.

De este modo, ÚNETE junto a la ONU Mujeres y el secretario general de la ONU, proclamaron el 25 de cada mes como el Día Naranja, designado para actuar de forma directa con prevención de la violencia de género y generar conciencia.

¿Por qué el 25 de cada mes?

Rafael Leónidas fue un dictador militar que gobernó con sangre República Dominicana. Durante 31 años reprimió a la población civil y se convirtió en protagonista de una de las épocas más críticas del país centroamericano. De hecho, algunos le atribuyen la muerte de más de 50 mil personas. Entre esas víctimas se encuentran tres de las hermanas Mirabal (María Teresa, Patria y Minerva).

El 25 de noviembre pero de 1960, las Mirabal fueron asesinadas de forma violenta por órdenes del dictador. ¿La razón? Conformaban un grupo activo contra el gobierno de Trujillo. Una de ellas, Minerva, ante la noticia de que la estaban buscando para asesinarla, dijo: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”… y así fue. Su muerte, pero sobre todo su lucha de ideales, fueron determinantes para la caída del régimen militar de Trujillo.

Y no sólo eso, ellas tres se convirtieron en la imagen y voz de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas. A partir de 1981, el 25 de noviembre comenzó a verse como el día en que se lucharía contra la violencia de género hacia la mujer para, en 1999, proclamarse de manera oficial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

Se proclamó que cada 25 de todos los meses, se llevaría el Día Naranja. Este color se convirtió en el símbolo de apoyo hacia la igualdad de género y, por ende, la lucha contra la violencia.

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Con información de Sopitas

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Esto es lo que la gira de Taylor Swift revela sobre la economía de EU

Demanda vertiginosa, oferta limitada, aumento de precios y acusaciones de monopolio. Y un cliente dispuesto a pagar casi cualquier cosa. Bienvenido a Swiftonomics.

La próxima gira estadounidense de Taylor Swift de 52 conciertos tiene todos los ingredientes de un shock de demanda posterior a COVID. Según los informes, algunos revendedores pidieron 40 mil o más por boletos para conciertos luego de la racha de ventas oficiales de la semana pasada, que dejó a millones con las manos vacías y listos para pagar lo que sea necesario para conseguir un asiento.

Swifties, como se conoce a los fanáticos de la estrella del pop, no son necesariamente el estadounidense promedio, pero capturan el momento actual en la economía posterior a COVID. Incluso cuando se avecina la recesión, muchos consumidores están dispuestos a derrochar en lo que se perdieron en el punto álgido de la pandemia, ya sean viajes o entretenimiento en vivo.

Los fanáticos de Swift representan una versión extrema de ese consumidor turboalimentado: millones de Millennials y Gen Z en su mayoría que esperaron al menos cuatro años para ver a la superestrella en vivo nuevamente y salieron de la pandemia con tasas de ahorro históricamente altas.

“Los conciertos son vistos como un lujo asequible en tiempos de crisis”, dijo Lisa Yang, analista de Goldman Sachs Group que publica el informe anual del banco “Music in the Air” sobre la industria mundial.

En este momento, las entradas para el “The Eras Tour” de Swift están disponibles solo en el mercado secundario y son cualquier cosa menos baratas. Se vendieron alrededor de 2.4 millones la semana pasada antes de que Ticketmaster suspendiera la preventa oficial. El sitio de la empresa de venta de entradas colapsó bajo la presión de unos 14 millones de personas que intentaban conseguir asientos.

Entre ellos estaba Melissa Kearney, profesora de economía de la Universidad de Maryland que ahora está experimentando de primera mano las leyes básicas de la oferta y la demanda. La madre de dos Swifties, de 12 y 15 años, está decidida a gastar lo que sea necesario después de no conseguir boletos.

“No hay nada más que esto que ellos quieran en el mundo”, dijo Kearney, quien dirige el Grupo de Estrategia Económica de Aspen. “La pandemia en general cambió la forma en que las personas piensan sobre lo que es realmente importante para ellos y lo que les da alegría”.

Gustavo Coutinho, quien nunca ha visto a Swift tocar en vivo, ideó un presupuesto de 2 mil dólares después de 10 meses de ahorro. El consultor de 25 años en Boston terminó gastando alrededor de mil 500 dólares para asistir a dos conciertos. “Pagaría tres mil si tuviera que hacerlo”, dijo.

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¿Qué enseña ‘Swiftonomics’?

A principios de la década de 2000, el difunto economista Alan Krueger ideó el concepto de “Rockonomics” para explicar la economía a través de la lente de la industria de la música. Krueger usó a menudo a Swift, quien lanzó su álbum debut en 2006 a la edad de 16 años, como un ejemplo de alguien que jugó con estrategias que impulsaron las ventas de conciertos y productos, llamándola ” un genio económico “.

Sus alumnos están de acuerdo. “Casi se está convirtiendo en una categoría completa”, dijo Carolyn Sloane, quien enseña una clase de “Rockonomics” en la Universidad de California en Riverside. “La gente realmente no ve un gran sustituto para ir a un show de Taylor Swift. Realmente quieren verla en vivo, y lo digo como fanático”.

Otros artistas, incluido Bruce Springsteen, han demostrado que los fanáticos están dispuestos a pagar precios altísimos por megaeventos en vivo posteriores a COVID: maldita sea la recesión.

Mientras tanto, Swiftonomics es un curso acelerado sobre otro concepto: el monopolio. Los políticos y los fiscales generales aprovecharon el momento para renovar sus críticas a Ticketmaster, un actor dominante en la industria de la música en vivo.

Incluso antes de la semana pasada, Ticketmaster y la empresa matriz Live Nation Entertainment estaban en el centro de una investigación antimonopolio del Departamento de Justicia sobre si la plataforma está abusando de su poder, según personas familiarizadas con la investigación.

Live Nation dijo que Ticketmaster es líder por la calidad de su plataforma, no por prácticas comerciales anticompetitivas. Ticketmaster se disculpó con los fanáticos de Swift diciendo que trabajaría en su sistema en el futuro. La propia Swift dijo que era ” insoportable ” ver cómo ocurrían los errores.

Mente maestra de suministros

En última instancia, el cantante es el autor intelectual detrás de la oferta. Ha optado por tocar en estadios de gran aforo y ha sumado nuevos conciertos. Aún así, hay frenesí en torno a sus giras. “Muy a menudo tienes la sensación de que la escasez aumenta la demanda”, dijo Pascal Courty, economista de la Universidad de Victoria en Canadá que investiga los mercados de reventa de boletos.

Una de las preguntas más importantes en la economía en general es si los consumidores seguirán gastando a medida que aumenten las tasas de interés y el desempleo.

Swiftonomics probablemente no ayudará a responder. Es su propio microcosmos económico, y los fanáticos simplemente se lo quitan de encima.

“Dudo en leer demasiado sobre la disposición de la gente a pagar cantidades exorbitantes por boletos de Taylor Swift en términos de lo que eso dice sobre la salud de la economía estadounidense”, dijo Kearney, el economista de los padres de Swiftie. “Me inclino más a leer que para los fanáticos acérrimos de Taylor Swift, de los cuales hay muchos, la demanda de boletos es casi inelástica”.

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Con información de El Financiero

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