Connect with us

Internacional

¿Por qué México tiene tan pocos casos de COVID-19 reportados en la frontera?

La frontera entre México y Estados Unidos es un territorio de contrastes, incluso para la cantidad de contagios de COVID-19 reportados en ambos países. Mientras que California reporta 7 mil 394 casos, Baja California sólo 23. Arizona mil 158 y Sonora 14. Nuevo México 281 y en Chihuahua 6.

Medios internacionales señalan que uno de los factores es el tiempo que lleva ‘activo’ el virus en cada lado de la frontera. En México no se reportaron casos de COVID-19 hasta el 27 de febrero, es decir, un mes después en que se detectó el primer caso del virus en Estados Unidos.

Para este martes, en México hay mil 110 casos de contagio, menos del 1% del total estadounidense. 

Según medios internacionales, expertos advierten que México ya esperó demasiado para imponer restricciones, lo que podría costarle una crisis como la de Italia o Nueva York, pero con muchos menos recursos.

El WP reporta que desde que se impusieron medidas contra el coronavirus en México, los hospitales sólo hacen pruebas al 10% de los casos sospechosos. Mientras tanto, López-Gatell asevera que se le realiza la prueba a todas las personas con síntomas.

Advertisement