Conecta con nosotros

Estatal

Prioriza Gobernadora Maru Campos desarrollo integral en la Sierra Tarahumara

Publicado

La población de la zona serrana es una de las prioridades para el Gobierno del Estado, por lo que la gobernadora Maru Campos ha impulsado la estrategia “Juntos por la Sierra Tarahumara,” la cual ha beneficiado directamente a más de 190 mil personas hasta la fecha.

Durante el último año, y a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas en colaboración con diversas dependencias, se han implementado iniciativas importantes para fortalecer la seguridad alimentaria, el tejido social y combatir los problemas que enfrenta la zona serrana.

En cuanto al apoyo alimentario, el Programa Integral para la Producción Agropecuaria ha fomentado el autoconsumo al entregar 840 paquetes de herramientas, semillas, aperos de labranza y otros recursos. Este apoyo ha llegado a 4,630 familias y representa una inversión superior a los 35 millones de pesos.

También se ha implementado el Programa de Incentivos Económicos a Estudiantes para su Profesionalización, dirigido a jóvenes de nivel medio superior y superior, beneficiando a casi 2 mil estudiantes en lo que va del año.

A través del Programa de Fomento a los Derechos Indígenas, se ha beneficiado a más de mil personas, con el objetivo de preservar las tradiciones de los pueblos originarios mediante acciones de desarrollo social, cultural y deportivo.

En los programas de Asistencia Social para la Población Indígena, este año se han otorgado más de 34 mil apoyos, beneficiando a 6,552 personas. Además, el DIF ha entregado 33 mil dotaciones alimenticias a centros educativos indígenas, para apoyar el desarrollo de los menores.

Otras dependencias también están contribuyendo con acciones en favor de las comunidades serranas. Entre ellas están la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (COESVI), la Agencia Estatal de Energía (AEE) y la Coordinación de Desarrollo Municipal. Estas acciones abarcan infraestructura, mejora de vivienda y seguridad alimentaria, en un esfuerzo conjunto y transversal para mejorar la calidad de vida en la región.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *