Cd. Juarez
Protección Civil alerta por lluvias de hasta 75 milímetros en Chihuahua por efecto del monzón mexicano
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante este martes y miércoles se registrarán lluvias de hasta 75 milímetros en diversas zonas de la entidad, derivadas de la interacción del monzón mexicano, canales de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico.
De acuerdo con el pronóstico, para la tarde de este martes se esperan precipitaciones de dispersas a moderadas en municipios de las regiones suroeste, centro y en la Sierra Tarahumara, entre ellos Madera, Gran Morelos, Parral, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris, Ocampo, Chihuahua y Nonoava.
Asimismo, las lluvias alcanzarán las zonas sur, norte y noroeste, afectando localidades como Ahumada, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Bocoyna, Morelos, Balleza, Riva Palacio, Rosales, Meoqui, Julimes y Delicias.
Miércoles con lluvias de mayor intensidad
Para el miércoles, la CEPC prevé un incremento en la intensidad de las precipitaciones. Se pronostican lluvias fuertes a puntualmente muy fuertes en Guachochi, El Vergel, Balleza y Nonoava, mientras que en la zona serrana y en las regiones sur y centro-sur serán de moderadas a fuertes.
En las zonas centro, noroeste y noreste se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos, lo que mantiene en alerta a las autoridades estatales y municipales.
Rachas de viento y riesgo de tolvaneras
El reporte meteorológico también advierte sobre vientos que alcanzarán rachas de hasta 55 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Jiménez y Camargo, con potencial de tolvaneras que podrían reducir la visibilidad en carreteras.
En regiones como Juárez, Parral y Delicias, se prevén rachas superiores a los 45 km/h, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.
Recomendaciones ante el temporal
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a evitar cruzar arroyos o transitar por zonas con acumulación de agua, ya que las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo.
Asimismo, se pidió asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación.
Ante cualquier emergencia, las autoridades recordaron que está disponible el número 9-1-1 para atención inmediata.
Los equipos de rescate y Protección Civil se mantienen en estado de alerta para atender cualquier eventualidad en las regiones más vulnerables del estado.











