GN
Protección Civil emite alerta por lluvias fuertes y descenso de temperaturas en Chihuahua
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de fuertes lluvias y descensos de temperatura previstos para las próximas horas en territorio chihuahuense. Estas condiciones son generadas por el monzón mexicano que se sitúa sobre el noroeste del país.
Para hoy se esperan precipitaciones puntualmente fuertes, con acumulación pluvial de entre 50.1 y 75 milímetros (mm) en las zonas norte, oeste y sureste, principalmente en los municipios de Ascensión, Carichí y Allende.
Además, se prevén lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en Juárez, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Camargo.
Para este miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes (25.1 a 50 mm) en las regiones centro y noroeste, mientras que en el resto del estado se pronostican de dispersas a moderadas con chubascos. Durante ambos días, las tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Temperaturas máximas
Las temperaturas máximas serán de 26 grados centígrados en la capital, 24°C en Juárez y Parral, y 31°C en Ojinaga. Para mayor información, se recomienda consultar los canales oficiales del Gobierno del Estado y reportar cualquier emergencia al número 9-1-1.
Recomendaciones
Al conducir:
- Manejar a velocidad moderada y con las luces encendidas.
- Conservar una distancia prudente entre autos y ceder el paso a otros automovilistas o vehículos de emergencia.
- Evitar transitar por calles inundadas, pasos a desnivel o corrientes de arroyos; detenerse y esperar a que baje el nivel del agua, ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos con facilidad.
Si te encuentras en la vía pública:
- Permanecer en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.
- Evitar actividades recreativas o días de campo cerca de cuerpos de agua o cauces.
- No intentar cruzar a pie por corrientes, vados o arroyos crecidos, aun cuando el nivel parezca bajo.
- Evitar refugiarse bajo árboles, bardas o estructuras metálicas endebles debido al riesgo de caída de rayos.
Si estás en casa:
- Revisar que los desagües, bajantes y salidas de agua en techos y patios estén despejados para evitar acumulación de agua.
- Retirar o asegurar de balcones, terrazas o techos aquellos objetos que puedan ser derribados por el viento.
- Evitar sacar bolsas de basura u otros materiales que puedan obstruir las alcantarillas y generar encharcamientos.











