fbpx

Protesta Colombia contra plan fiscal, retoman manifestaciones en su Día de Independencia

Las protestas en contra de la pobreza y la desigualdad se reanudaron ayer en Colombia luego que el presidente Iván Duque presentó un plan fiscal por 4 mil millones de dólares con el objetivo de ayudar al Gobierno a pagar programas sociales y gastos relacionados con la pandemia.

Miles de personas salieron a marchar durante el Día de la Independencia en las principales ciudades de Colombia mientras Duque delineaba ante el Congreso los logros de su gobierno y presentaba un plan fiscal para financiar los subsidios a familias de bajos ingresos que no han tenido trabajo durante la pandemia.

El nuevo plan es menor al paquete de 6 mil 300 millones de dólares que presentó en abril y que detonó protestas multitudinarias en toda Colombia, en las que decenas de personas murieron. La nueva protesta coloca una mayor carga fiscal a los ingresos corporativos y descarta una iniciativa previa que aplicaba impuestos sobre artículos básicos como la sal y el café.

Los manifestantes señalaron que el nuevo plan no es suficiente para impulsar el gasto en educación y creación de empleos en Colombia, donde la economía se contrajo 7 por ciento el año pasado y llevó a otros 3 millones de habitantes a la pobreza, según estadísticas del Gobierno.

“El estallido social en Colombia continúa porque el Gobierno del presidente Duque no ha solucionado ninguno de los problemas que enfrenta la sociedad colombiana”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

Con información de EFE