Conecta con nosotros

Interesante

¿Qué es una Bomba Sucia, con la que Rusia busca inculpar a Ucrania?

Publicado

Desde que comenzó la invasión a Ucrania por parte del ejército ruso en febrero del 2022, se han abierto nuevos capítulos que han afectado a prácticamente toda la población mundial.

A esto se ha sumado que en las últimas horas ha sonado mucho sobre el uso de una Bomba Sucia, un supuesto autoataque por parte de Ucrania, según información de Rusia.

Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, Ucrania planea un autoataque en su propio territorio, para luego inculpar a Rusia y hacer este conflicto más grande.

Dicho autoataque se haría con una Bomba Sucia, pero tanto Ucrania como sus aliados creen que esto se trata más de una amenaza, pues consideran que trata de un pretexto más por parte del gobierno de Vladimir Putin para tener una respuesta militar en contra de los ucranianos.

Pero a todo esto, ¿qué es una Bomba Sucia?

Una Bomba Sucia es un arma que combina explosivos como la dinamita con perdigones y materiales radioactivos.

También se le conoce como dispositivo de dispersión radiológica (RDD), que aunque no tiene un alcance para provocar una explosión atómica, si puede arrojar material radioactivo en la zona en que cae.

El principal riesgo de la bomba sucia son las explosiones, no la radiación. Estas explosiones causan lesiones de gravedad y daños a la propiedad, mientras que el peligro por radiación lo enfrentan las personas que están muy pero muy cerca del sitio donde la bomba explota.

Aunque también existe el riesgo de que el polvo o humo radioactivo se dispersen en una mayor distancia y afecten a las personas que respiran este polvo, coman alimentos contaminados o beban agua contaminada. Las consecuencias son el padecimiento de enfermedades graves inmediatas.