Conecta con nosotros

Politica

¿Qué estados han rechazado la Reforma Judicial?

Publicado

Hasta el mediodía de este viernes, 23 Congresos locales han dado su visto bueno a la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que solo dos, Querétaro y Jalisco, la han rechazado. La iniciativa ya ha alcanzado el mínimo de 17 estados necesarios para adquirir rango constitucional desde la mañana del jueves.

La reforma, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, fue aprobada en el Senado en lo general y lo particular antes de ser turnada a los estados para su ratificación.

En Jalisco, el Congreso local rechazó la reforma con 26 votos en contra y 10 a favor, según informó la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano. Junto con Querétaro, es uno de los dos estados que han negado su respaldo a la iniciativa.

Por otro lado, los estados que ya han aprobado la reforma son Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Nayarit, Morelos, Yucatán, Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora y San Luis Potosí.

El presidente López Obrador, durante su conferencia matutina del jueves, señaló que podría promulgar la reforma el 15 de septiembre, coincidiendo con su último Grito de Independencia como jefe del Ejecutivo. “Es una reforma importantísima, reafirma que en México hay una auténtica democracia, donde el pueblo elige a sus representantes en los tres poderes”, afirmó.

La reforma fue aprobada en el Senado durante la madrugada del miércoles en una sesión que tuvo que ser trasladada a una sede alterna tras la irrupción de manifestantes en el recinto. El bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT avaló la propuesta, con el inesperado apoyo del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien previamente había manifestado su rechazo a la reforma junto a su bancada.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *