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¿Qué pasó en Chernobyl en 1986? Causas, víctimas y otros datos del peor accidente nuclear de la historia

Aquel 26 de abril de 1986, una explosión arrasó con uno de los reactores de la planta nuclear de Chernobyl —ubicada cerca de Pripyat, en Ucrania—, lo que liberó grandes cantidades de radiación en la atmósfera, provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.

A detalle, te contamos lo que pasó en 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl.

Desastre del 25-26 de abril de 1986

Entre el 25 y el 26 de abril de 1986, mientras técnicos del reactor cuatro de la planta nuclear llevaron a cabo un fallido ensayo de seguridad, se produjo una fuerte explosión en el reactor No. 4 en Chernobyl.

La catástrofe envió una nube de lluvia radiactiva sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Belarús. Los efectos radiactivos de la explosión fueron unas 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno evacuó a unas 135.000 personas de la zona por el desastre en Chernobyl y se creó una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros, lo que cubría más de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta (y que posteriormente se aumentaría a 4.143 km cuadrados).

Muertes

Tras el desastre, las consecuencias mortales fueron inmediatas: más de 30 personas fallecieron por la tragedia en la planta nuclear de Chernobyl.

Sin embargo, el desenlace fue mucho peor. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, desde 1986 han muerto innumerables personas a causa de los síntomas de la radiación.

Millones de personas estuvieron expuestas a niveles peligrosos de radiación, y las estimaciones de la cifra final de muertos por problemas de salud a largo plazo ascienden a 200.000.

Tras la tragedia en Chernobyl

La evacuación en Pripyat comenzó poco después. Se sabe que la Unión Soviética trató de cubrir el accidente para disminuir su impacto en la comunidad internacional, pero los esfuerzos fueron en vano: el 28 de abril, estaciones suecas de monitoreo reportaron nivel anormales de radioactividad en el aire y se hizo presión para que se dieran explicaciones.

“El gobierno de la Unión Soviética admitió que se había producido un accidente en Chernobyl, lo que desencadenó una protesta internacional sobre los peligros que suponían las emisiones radiactivas”, dice la enciclopedia Britannica.

Los esfuerzos para contener la radioactividad llegaron unos días después, pero con peligro inminente para quienes estuvieron involucrados.

“El 4 de mayo, tanto el calor como la radiactividad que se filtraba del núcleo del reactor estaban siendo contenidos, aunque con gran riesgo para los trabajadores. Los restos radiactivos se enterraron en unos 800 lugares provisionales y, más adelante, el núcleo del reactor, altamente radiactivo, se encerró en un sarcófago de concreto y acero (que luego se consideró estructuralmente inseguro)”, de acuerdo con Britannica.

Chernobyl a futuro

Hasta 2011, el gobierno de Ucrania abrió ciertas partes de la zona de exclusión de Chernobyl, con lo cual Pripyat comenzó a convertirse en un destino favorito para el turismo, mismo que siguió años después.

Más recientemente, en el contexto de la guerra en Ucrania, tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear, con rehenes incluidos.

Después de que los militares rusos se retiraran de la planta nuclear, se pudo constatar que los niveles de radiación en la habitación donde se asentaron las tropas rusas habían aumentado a niveles más arriba de lo normal.

La fuente del material radiactivo no era visible en la planta, pero las autoridades ucranianas dijeron que provenía de pequeñas partículas y polvo que los soldados trajeron al edificio.

Con información de CNN

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Iglesia ofrece servicio religioso con música en vivo de Taylor Swift

Una iglesia de Alemania se valdrá de la música de Taylor Swift para conseguir que jóvenes vayan al servicio religioso y la medida parece funcionar bastante bien.

Se trata de un templo de la Iglesia Protestante conocido como Heiliggeistkirche, el cual se puede encontrar en la ciudad de Heidelberg. La idea es atraer a jóvenes a los servicios religiosos que ofrecen, y como decíamos, pinta para ser todo un éxito.

La cita para estar en las misas donde tocarán las rolas de Taylor Swift es el próximo domingo 12 de mayo, aunque con el éxito que está teniendo la convocatoria, es muy probable que no sea el único día.

Y es que los 423 lugares disponibles para el primer servicio religioso del día se agotaron rápido. Entrar al templo es gratis, naturalmente, pero es necesario reservar tu lugar si se quiere entrar.

Ante el éxito de atraer gente para ese servicio religioso con “ayuda” de Taylor Swift, la iglesia abrió otra, como cuando las y los artistas abren nueva fecha para otro concierto ante el rotundo éxito.

Eso sí, es importante aclarar que esto no quiere decir que Taylor Swift se va a lanzar a la iglesia a dar un mini concierto. La música de Taylor Swift será interpretada por la cantante alemana Tine Wiechmann.

Ella se encargará de interpretar las mejores rolas de Taylor porque talento no le falta; es maestra de música pop en la Universidad de Música Eclesiástica de Heidelberg. Quién sabe, a lo mejor hasta se avienta temas de su nuevo disco The Tortured Poets Department.

“Taylor Swift es la estrella pop más influyente del planeta en este momento. Se cree que será muy influyente en las elecciones estadounidenses de otoño”, explicó Vincenzo Petracca, pastor de la iglesia de Heidelberg.

Cabe mencionar que utilizar música de grandes estrellas de la industria no es algo nuevo para esta iglesia. Desde 2015 han ofrecido servicios religiosos con rolas de Queen, los Beatles, Madonna y Michael Jackson.

Por cierto, en las misas donde usaron música del Rey del Pop, aprovecharon las acusaciones en su contra para hablar con jóvenes sobre el abuso sexual infantil, tanto en la farándula como en la Iglesia.

Con información de Sopitas

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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