Connect with us

Deportes

¿Qué son y cuál es la regla de los límites de pista en la Fórmula 1?

Los límites de pista se han convertido en grandes protagonistas de diferentes carreras en la Fórmula 1 como el GP de Austria o el de Qatar. Varios pilotos se van de largo en algunas curvas provocando una lluvia de penalizaciones. Pero a todo esto, ¿qué son los límites de pista y cuál es la regla al respecto en Fórmula 1?

¿Qué son los límites de pista en la Fórmula 1?

Los límites de pista o Track Limits, como su nombre lo indica, son la barrera imaginaria que los pilotos no pueden cruzar fuera del circuito. Se delimitan por líneas blancas que separan el asfalto de las demás superficies.

En las curvas se vuelve especialmente difícil evitar superarlos y el Red Bull Ring, del GP de Austria, es uno de los más complejos en cuanto a los límites de pista, precisamente por sus curvas 4, 5, 9 y 10. Es un circuito donde casi ningún piloto se salva de superarlos al menos una vez, ya sea en la clasificación o en plena carrera.

La regla actual es muy simple, aunque no tan reciente. Desde 2012 se modificó para definir que las líneas blancas delimitan los límites de pista y la regla es que al menos una parte del auto esté sobre el asfalto, dentro de las líneas blancas.

Las penalizaciones por superar los límites de pista en la Fórmula 1

Si las cuatro ruedas del auto salen de los límites de pista, aunque sea milimétricamente y por milésimas de segundo, vienen las sanciones. En las prácticas libres y la Qualy se eliminan los tiempos de vuelta, como le pasó a Checo Pérez en 2023.

En la carrera se penaliza con segundos en caso de superar los límites de pista tres o más veces, o devolviendo una posición si se saca ventaja fuera del asfalto para rebasar o evitar un rebase.

Los pilotos no están contentos con los límites de pista

En el 2022, el GP de Austria rompió récord de vueltas invalidadas y sanciones por superar los límites de pista. Para 2023 fueron en total mil 200 posibles infracciones, un promedio de 17 por cada vuelta.

“No creo que todos seamos idiotas. No lo hacemos a propósito. Pero con estas velocidades y estas curvas de alta velocidad, es muy difícil valorar realmente dónde está la línea blanca“, expresó Max Verstappen tras la Qualy del GP de Austria en 2023, mostrando su descontento con la regla.

“Es un sistema tan malo que solo hay una persona en la computadora viendo, decide al puro tacto visual, y no considera absolutamente nada”, fue la queja de Checo Pérez luego de quedar fuera de la Q3 ese mismo año en palabras para Fox Sports.

Claro, lo anterior fueron palabras dichas a medios de comunicación, pero en radio se escucharon frases como “los límites de pista son una broma” y más.

Con información de Sopitas

Advertisement