Connect with us

Estatal

Recibe Chihuahua al Consejo Nacional Agropecuario para su sesión mensual en pro del desarrollo agrícola del país

Con el fin de dar a conocer los avances del Estado de Chihuahua en materia agrícola, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó la sesión mensual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para fomentar el desarrollo productivo de la entidad, durante el marco de la inauguración de la ExpoAgro Alimentab 2022 organizada por el Consejo Estatal del mismo rubro (CEA).

Durante la sesión del CNA, la mandataria estatal presidió esta reunión en la que presentó a los miembros de este consejo, los avances que ha tenido la actual administración en materia de protección y potenciación del sector agrícola de Chihuahua con acciones que realmente beneficien a los productores de la entidad como aseguramiento del recurso hídrico y apoyos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al hacer uso de la palabra, la jefa del Ejecutivo, hizo hincapié a los representantes agropecuarios del país, en que desde el Gobierno del Estado se ha logrado generar prosperidad desde la precariedad para esta actividad económica, al recordar que Chihuahua es un territorio mayormente desértico.

La gobernadora Maru Campos, también abundó en que no solo es necesario el tener paliativos para el sector agrícola, sino que también, es requerida la creación de políticas públicas y acciones estratégicas que permitan el sano desarrollo de la actividad agropecuaria.

Enfatizó en que se han realizado hechos de fondo para proteger no solo a los agricultores de Chihuahua, sino también, a la población en general, tales como la creación de un sistema de seguridad eficaz que salvaguarde las actividades productivas, así como la procuración del recurso hídrico, además de contar con un sistema de salud eficiente con la implementación de las clínicas móviles y destinación de recursos para mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar el abasto de medicamentos y la restauración de las estancias infantiles en el estado.

Asimismo, destacó que Chihuahua es una de las entidades del país que cuenta con una Agencia Estatal de Energía para asegurar que el sector industrial y productivo salga adelante y recalcó su compromiso de fortalecer la vocación agrícola chihuahuense.

“En Chihuahua se está haciendo patria y queremos demostrarle al país y a los chihuahuenses que juntos sí podemos salir adelante”, finalizó la Gobernadora.

Entre los expositores de la sesión, se contó con las palabras del presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Arturo González Ruíz, quien agradeció a la mandataria por el apoyo que ha demostrado al sector productivo y junto al presidente del Consejo Nacional, Juan Cortina Gallardo, le fue entregado a la jefa del Ejecutivo un reconocimiento por sus acciones en pro del ramo agrícola.

Del mismo modo, Cortina Gallardo aprovechó para dar un informe especial de actividades del CNA y aseguró que Chihuahua ha mejorado en cuanto al desarrollo de este sector, el cual destacó que a nivel nacional es el rubro productor que más crecimiento ha tenido con un ingreso de más de 50 mil millones de pesos.

Advertisement

Finalmente, el alcalde del municipio de Delicias, Jesús Valenciano tuvo la oportunidad de rendir un informe sobre la producción agrícola en la región centro de Chihuahua, en la que se ha cumplido con la encomienda de la gobernadora de proteger el agua de la región y promover acciones de reforestación. Cabe destacar que durante la sesión, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz; Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del municipio de chihuahua y Francisco Chapa Góngora, tesorero del CNA.

Estatal

Inicia semana con lluvias y fuertes rachas de vientos en diferentes zonas del estado


La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con el departamento de meteorología de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), prevén para este día, la presencia de precipitaciones de moderadass a fuertes en diversas zonas del estado, después del mediodía.

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la aproximación de un sistema frontal al noroeste del país, provocará la presencia de posibles lluvias moderadas a fuertes sobre Cuauhtémoc, Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna,

Estas condiciones pueden estar acompañadas por fuertes rachas de viento dentro de los 60 a 70 kilómetros por hora en Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Namiquipa, Temósachic, Guerrero, Carichí, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua.

Ante el pronóstico, las dependencias estatales mantienen una alerta preventiva derivados a la presencia de estos fenómenos, los cuales continuaran durante las próximas 72 horas.

Mientras para mañana martes, las lluvias se mantendrán en el territorio estatal, especialmente sobre la región centro y serrana, como Chihuahua, Camargo, Guachochi, Urique, Moris

Para el miércoles 7, las precipitaciones serán de moderadas a fuertes y se concentraran en los municipios de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Urique y Morís, además de los municipios colindantes con el estado de Sonora en lo que se prevén importantes acumulados dentro los de 25 a 50 milímetros (mm) de lluvia.

Además, no queda descartada alguna nevada en la Sierra Tarahumara de martes a miércoles, con probabilidad de helada de 0 a 10 grados centígrados (°C.)

Respecto a las temperaturas en el estado, se esperan que sean cálidas a templadas, de los 25 como máxima a los 10 °C como mínima.

La CEPC informa que estas precipitaciones pueden estar acompañadas de granizo, descargas eléctricas y vientos, por lo que recomienda que en caso de presentarse esas condiciones se debe evitar cruzar por ríos, arroyos o canales debido a que la fuerza de la corriente puede arrastrar vehículos u objetos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Advertisement

Asimismo se exhorta a esperar a que baje el volumen de agua en las calles y avenidas antes de utilizarlas para el desplazamiento de vehículos o peatonal y, en la medida de lo posible, tomar rutas alternas. Así como llamar al número de emergencia 9-1-1 si alguna persona se siente en peligro.

Continue Reading

Chihuahua

Llega Expo Mercaditos CANACO a Chihuahua

Todo está listo para la edición número 27 de expo venta CANACO, la cual se transforma este año en Expo Mercaditos, que se llevará a cabo en las instalaciones del antiguo edificio Lowes, según lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Chihuahua, Omar Armendáriz.

El líder empresarial señaló que en esta edición se contará con la participación de alrededor de 150 marcas locales, además que se estima una derrama económica en el evento superior a los 180 millones de pesos los tres días de jornada, que serán del 9 al 11 de diciembre, en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche.

En este sentido, el presidente de Cámara destacó la excelente ubicación que en esta ocasión será el local que albergó la tienda Lowe’s, ubicada sobre el Periférico de la Juventud #2718, así como puntualizó que será un evento 100% familiar.

Como invitados especiales a la presentación del evento, estuvieron presente: el subdirector de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, Pedro Rodríguez Hernández; la coordinadora de ferias y eventos del Fideicomiso Ah Chihuahua!, Mónica Obregón; así como los empresarios y consejeros de Cámara Oscar Gardea y Zulia Loera.

Por su parte, el empresario y consejero Arnoldo Morán Andrew, puntualizó que en esta ocasión los cambios realizados en imagen y ubicación, son con el propósito de hacer evolucionar el evento después de tanta trayectoria.

“Nosotros queremos adaptarnos a los cambios, y uno de esos cambios es darle una mejor alternativa a nuestros socios, principalmente en cuanto a los precios en cuestión a la exposición de sus productos; una de las razones del porqué hemos cambiado de ubicación es precisamente el poder ofrecer un escenario digno y económico”, explicó.

Cabe destacar que en esta edición, durante el evento se llevarán a cabo actividades tales como: área de restaurantes, música en vivo, exhibición de carros, entre otras.

Continue Reading

Chihuahua

Anuncian cambio temporal de rutas del transporte urbano por encendido del Árbol Navideño

Con motivo del tradicional encendido del Árbol Navideño, este lunes 5 de diciembre se cerrará al desplazamiento de vehículos el tramo de la Plaza del Ángel por avenida Venustiano Carranza, por lo que se verán modificadas de manera temporal 16 rutas del servicio de Transporte Colectivo Urbano.

Lo anterior, fue informado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte.

Los cambios inician a partir de las tres de la tarde. Las rutas con cambios provisionales son Campesina Sector 3 hacia la colonia Sector 3; Campesina Sector 3, sale de la colonia al centro; Campesina Santa Rosa, hacia la colonia Santa Rosa y Ruta Tres Granjas, hacia el sur.

Y de las Rutas Sur al centro, Circunvalación II-Baja Salle, Circunvalación II-Baja Mirador, Ruta 15-Inverso, Ruta 15-Directo, Komatsu-Inverso, Komatsu-Directo, Ávalos Plan de Ayala, Kennedy, Dale UP, Av. Zarco Martín López, Av. Zarco Esperanza, Av. Zarco Zootecnia y Rosario Arquitectos.

Para la ruta Campesina Sector 3, hacia la colonia Sector 3, toma por avenida Niños Héroes hasta avenida Colón, para dar vuelta hacia avenida Pacheco y continuar su ruta de manera regular.

Mientras que para el Campesina Sector 3, sale de la colonia al centro, continúa sobre avenida 20 de Noviembre para bajar por Independencia y da vuelta a la derecha por Niños Héroes, sube por calle Venustiano Carranza hacia Fuentes Danzarinas y continúa su ruta normal.

El trayecto para Campesina Santa Rosa hacia la colonia Santa Rosa, circula por avenida Niños Héroes para dar vuelta a la derecha sobre Ocampo, hasta tomar el Paseo Bolívar, dar vuelta a la derecha sobre la calle 4ª y continúa su ruta normal.

La Ruta Tres Granjas hacia el sur, circulará por avenida Teófilo Borunda, avanza hasta el Trébol de la Ocampo, por donde continuará hasta tomar el Paseo Bolívar, dar vuelta a la derecha sobre calle 4ª hasta 20 de Noviembre y continuar su recorrido habitual.

Finalmente para las Rutas Sur al centro que son: Circunvalación II-Baja Salle, Circunvalación II-Baja Mirador, Ruta 15-Inverso, Ruta 15-Directo, Komatsu-Inverso, Komatsu-Directo, Ávalos Plan de Ayala, Kennedy, Dale UP, Avenida Zarco Martín López, Avenida Zarco Esperanza, Avenida Zarco Zootecnia y Rosario Arquitectos, bajan por avenida Independencia, para tomar por Niños Héroes (de sur a norte) o por calle Julián Carrillo (de norte a sur) y continuar su camino acostumbrado.

Advertisement

Para dudas o comentarios, comunicarse al teléfono fijo (614) 429-33-00 extensiones 24040 y 24025, donde se reciben llamadas de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. También a través de las redes sociales en @transportecuu.

Continue Reading