Connect with us

Estatal

Capacitará Policía Nacional de Colombia a elementos de la SSPE

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encargado del área de profesionalización, especialización y capacitación policial asistió a la conferencia “Plan USCA – Conferencia de Planeación 2023” que se realizó en Cartagena, Colombia.

Esta conferencia se llevó a cabo en conjunto con la Policía Nacional de Colombia para coordinar entrenamientos y capacitaciones en diversas áreas, como policiales, anti-narcóticos, aviación e inteligencia, de acuerdo con los requerimientos de las instituciones de seguridad invitadas.

Uno de los ejes del Modelo Chihuahua es la Dignificación y Profesionalización de las y los Policías del Estado, que no solo incluye la dotación de uniformes a los agentes, todas las herramientas necesarias para realizar su trabajo y mejoras salariales, sino capacitaciones en una gran variedad de asignaturas relacionadas directamente con el ejercicio de su profesión.

Por esta razón la SSPE busca constantemente los adiestramientos más modernos y con las mejores instituciones que se adapten al perfil que requieren los Policías del Estado.

En esta ocasión, se eligieron los siguientes 10 cursos para el ciclo 2023: Inteligencia y Contrainteligencia, Transversalización del enfoque de Género, Prevención integral de drogas, Narcomenudeo y sus manifestaciones, Resiliencia y Estrés Policial.

De igual manera, Operaciones Tácticas Urbanas, Análisis de Conductas y Perfil Psicológico en Control de Drogas, Pedagogía para el Docente Policial, Análisis, investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito y Seminario de Secuestro y Extorsión.

Chihuahua

Rescatan a migrantes en el desierto de Samalayuca

desierto de Samalayuca

El Gobierno del Estado dio a conocer que durante las primeras horas del pasado martes, se llevó a cabo un exitoso operativo de rescate que culminó con el salvamento de cuatro migrantes que habían permanecido extraviados en el desierto de Samalayuca desde el lunes de esa semana en mención.

Por lo anterior, sumaron las cuatro personas rescatadas, tres de ellas provenientes de Venezuela y una de Colombia, fueron encontradas con signos de deshidratación y fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

El rescate se realizó alrededor de las 7:45 horas gracias al rastreo aéreo realizado con el helicóptero Bell 429 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), después de más de hora y media de búsqueda en la zona.

Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien se encontraba a bordo de la aeronave, brindó los primeros auxilios a los rescatados.

El operativo de rescate fue iniciado el lunes pasado por elementos de los tres órdenes de Gobierno, tras recibir una llamada de emergencia al sistema 9-1-1 hecha por los propios afectados, quienes enviaron su ubicación vía WhatsApp para facilitar su localización.

A pesar de encontrar sólo algunas prendas de vestir en el punto señalado, la búsqueda continuó hasta las primeras del martes y se reanudó con el apoyo del helicóptero, que no pudo operar el día anterior debido a las condiciones climáticas adversas.

Los migrantes rescatados fueron trasladados en helicóptero a un punto cercano a la carretera Panamericana, desde donde fueron llevados a Ciudad Juárez en ambulancia.

Finalmente, en el operativo participaron activamente personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración, demostrando una eficaz coordinación entre las instituciones para el rescate de personas en situaciones de emergencia.

Continue Reading

Chihuahua

Destaca Maru Campos en el Top 5 de gobernadores mejor evaluados a nivel nacional

Maru Campos

En el último análisis mensual de gobernadores realizado por la reconocida casa encuestadora Massive Caller, la gobernadora Maru Campos se ha destacado como una de las figuras más valoradas a nivel nacional, consolidándose en el Top 5 en todos los aspectos evaluados.

Según los resultados obtenidos en el estudio del 11 de abril, Campos se posicionó en el tercer lugar del ranking nacional de aprobación, con un impresionante 67.5% de aceptación ciudadana, ubicándose apenas por debajo de Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, y de Manolo Jiménez de Coahuila.

Además, logró un destacado cuarto lugar en el rubro de percepción de confianza, con un índice del 53.4%.

En lo que respecta a la percepción de seguridad, los ciudadanos situaron a Chihuahua en el quinto lugar, con un sólido 25.6% de confianza en la seguridad pública. Es importante destacar que Chihuahua es el único estado dentro del Top 5 que ha mejorado sus resultados con respecto al mes anterior.

La mandataria chihuahuense ha mantenido consistentemente su posición en los primeros puestos de las mediciones realizadas por la encuestadora. Desde el primer sondeo del año, fue ubicada en el Top 3 en los rankings de aprobación y confianza.

En cuanto a la percepción de inseguridad, es notable el progreso de la entidad, no solo manteniéndose dentro de los índices más bajos del país durante el 2024, sino también registrando una disminución desde enero hasta la fecha, pasando del sexto al quinto lugar en la clasificación.

Continue Reading

Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

Continue Reading