Nacional
Sacuden a la FGR dos salidas clave: Óscar Langlet y Ulises Lara dejan sus cargos en medio de señalamientos
La Fiscalía General de la República (FGR) atraviesa por una semana de movimientos internos que han encendido las alertas en el ámbito político y judicial. En apenas cuestión de días, dos titulares de fiscalías especializadas han dejado sus puestos, en medio de versiones encontradas y silencios oficiales.
El primero en separarse del cargo fue Ulises Lara López, quien el pasado 14 de julio presentó su renuncia como titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, según confirmó la propia institución. Su salida se oficializó “por motivos personales”, aunque el contexto en el que ocurre ha generado especulaciones.
Lara estaba al frente de la unidad encargada de investigar las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra nueve altos funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalado por narcotráfico y posesión de armas. La FGR ha sostenido que Washington no ha entregado las pruebas que justifiquen una detención urgente, mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó las solicitudes de extradición como un acto de “injerencia” e intervencionismo.
La renuncia de Lara se da además en un contexto en el que la mandataria solicitó a la FGR revelar nuevos detalles sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida hace dos años y que desencadenó una escalada de violencia en Sinaloa.
Óscar Langlet, otro fiscal que sale por la puerta de atrás
Pero el movimiento más reciente y el que ha generado mayor controversia es la salida de Óscar Langlet González, quien hasta ahora era titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, Langlet habría sido removido luego de negarse a archivar una indagatoria por instrucciones de sus superiores. El funcionario, quien además es esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sara Irene Herrerías, se habría reincorporado recientemente a sus labores tras una cirugía, y fue entonces cuando le solicitaron su renuncia.
La fiscalía que dirigía Langlet tiene entre sus funciones investigar delitos presuntamente cometidos por servidores públicos federales y aquellos relacionados con la administración de justicia, lo que le daba un peso estratégico dentro de la estructura de la FGR.











