Connect with us

Interesante

Sagitario A*: la primera imagen del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Esta es la primera imagen del monstruoso agujero negro que habita en el centro de nuestra galaxia.

Es conocido como Sagitario A*, y tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro Sol.

En la imagen se aprecia una región oscura central, donde reside el agujero, rodeada por la luz proveniente de gas súper caliente que es acelerado por inmensas fuerzas gravitatorias.

Este anillo es de unos 60 millones de kilómetros, aproximadamente el tamaño de la órbita de Mercurio alrededor del Sol.

El monstruo supermasivo está a unos 26.000 años luz de distancia, por lo cual no representa ningún peligro para la Tierra.

La imagen fue producida por el equipo internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

En 2019, el EHT había publicado una imagen del agujero negro gigante en el corazón de otra galaxia llamada Messier 87 o M87.

Ese objeto es más de mil veces más grande, con 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol.

“Pero esta nueva imagen es especial porque es nuestro agujero negro supermasivo”, dijo el profesor Heino Falcke, uno de los investigadores del proyecto EHT.

“Está en ‘nuestro patio trasero’, y si quieres entender los agujeros negros y cómo funcionan, este tiene la respuesta, porque lo vemos con detalles intrincados”, dijo a la BBC Falcke, de la Universidad Radboud Nijmegen.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma
  • La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar
  • Los agujeros negros surgen de la desaparición explosiva de ciertas estrellas grandes
  • Algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos monstruos que se encuentran en los centros de las galaxias.
  • Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.

El truco del EHT

Lograr esta imagen significó una gran hazaña.

A una distancia de 26.000 años luz de la Tierra, Sagitario A*, o Sgr A* para abreviar, es un pequeño pinchazo en el cielo. Para detectar tal objetivo se requiere una resolución increíble.

El truco del EHT es una técnica llamada interferometría de matriz de línea de base muy larga (VLBI).

Esencialmente, esta técnica combina una red de ocho antenas de radio ampliamente espaciadas para imitar un telescopio del tamaño de nuestro planeta.

Esta disposición permite que el EHT corte un ángulo en el cielo que se mide en arcosegundos. Los miembros del equipo EHT hablan de una nitidez de la visión similar a poder ver un panecillo en la superficie de la Luna.

Además, se necesitan relojes atómicos, algoritmos inteligentes e innumerables horas de supercomputación para construir una imagen a partir de varios petabytes (1 petabyte equivale a un millón de gigabytes) de datos recopilados.

La forma en que un agujero negro distorsiona -ejerciendo un efecto lente- la luz, significa que solo se puede ver una “sombra”, pero el brillo de la materia alrededor de esta oscuridad, que se extiende en un círculo conocido como disco de acreción, revela dónde está el objeto.

Esta imagen luce similar a la del agujero de M87, pero hay diferencias clave.

“Debido a que Sagitario A* es alrededor de 1.000 veces más pequeño, su estructura de anillo cambia en escalas de tiempo que son 1.000 veces más rápidas”, explicó el miembro del equipo, el doctor Ziri Younsi, del University College London, en Reino Unido.

“Es muy dinámico. Los ‘puntos calientes’ que ves en el anillo se mueven día a día”.

El gas excitado sobrecalentado, o plasma, en el anillo viaja alrededor del agujero negro a una fracción significativa de la velocidad de la luz (300 000 km/s).

Las regiones más brillantes son probablemente lugares donde el material se mueve hacia nosotros y donde su emisión de luz está siendo energizada.

Estos rápidos cambios en la vecindad de Sgr A* son parte de la razón por la que se ha tardado mucho más en producir una imagen en comparación con M87.

No hay dudas

La interpretación de los datos ha sido un desafío más difícil.

Las observaciones del telescopio para ambos agujeros negros en realidad se adquirieron durante el mismo período, a principios de 2017, pero M87, en su mayor tamaño y distancia de 55 millones de años luz, parece estático en comparación con Sgr A*.

Los científicos ya han comenzado a implementar las medidas en la nueva imagen para probar la física que usamos actualmente para describir los agujeros negros.

Hasta ahora, lo que ven es totalmente consistente con las ecuaciones establecidas por Einstein en su teoría de la gravedad, la relatividad general.

Durante décadas se sospechó que un agujero negro supermasivo vive en el centro de la galaxia.

¿Qué más podría producir fuerzas gravitatorias que aceleren las estrellas cercanas a través del espacio a velocidades de hasta 24.000 km/s (en comparación, nuestro Sol se desliza alrededor de la galaxia a una velocidad de solo de 230 km/s)?

Curiosamente, cuando el comité del Premio Nobel honró a los astrónomos Reinhard Genzel y Andrea Ghez con su premio de física en 2020 por su trabajo sobre Sgr A*, la mención solo hablaba de “un objeto compacto supermasivo”.

Era un margen de maniobra en caso de que algún otro fenómeno exótico resultara ser la explicación.

Pero ahora no hay dudas.

En agosto, el nuevo súper telescopio espacial, James Webb, pondrá su mirada en Sgr A*.

No tendrá la resolución para obtener una imagen directa del agujero negro y su anillo de acreción, pero con sus instrumentos infrarrojos increíblemente sensibles permitirá el estudio del entorno del agujero negro.

Los astrónomos estudiarán con un detalle sin precedentes el comportamiento y la física de cientos de estrellas que giran alrededor del agujero negro.

Incluso buscarán ver si hay algunos agujeros negros del tamaño de una estrella en la región, y en busca de evidencia de grupos concentrados de materia invisible u oscura.

“Cada vez que tenemos una nueva herramienta que puede tomar una imagen más nítida del universo, hacemos todo lo posible para entrenarla en el centro galáctico, e inevitablemente aprendemos algo fantástico”, dijo Jessica Lu, profesora de la Universidad de California Berkeley, EE.UU., que liderará la campaña de Webb.

Con información de BBC

Interesante

México es el país más feliz de Latinoamérica, de acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2024

Finlandia es el puesto número 1 y Afganistán es el 143; son los dos extremos de la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024, que muestra que México en el puesto 25 es el país más feliz de Latinoamérica.

El informe, que está basado en encuestas realizadas en 143 países y cuya publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), se centra este año por primera vez en analizar la felicidad en las diferentes etapas de la vida.

Los autores apuntan que tradicionalmente se asocia la felicidad a la juventud y se piensa en la vejez como una etapa de la vida menos feliz, pero la realidad actual desmiente esas ideas.

Entre los países latinoamericanos objeto del estudio México (puesto 25) es el mejor situado, seguido de Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).

“La tendencia global positiva en la satisfacción vital” entre las edades de 15 a 24 años acabó con la pandemia del coronavirus, señala el estudio, fruto de una colaboración entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad (WHR por sus siglas en inglés).

Desde 2006-2010, la felicidad en el grupo de personas de personas de 15 a 24 años ha bajado notablemente en América del Norte, “hasta el punto de que los jóvenes son menos felices que los viejos”, y también ha caído en ese grupo, aunque de manera menos abrupta, en Europa Occidental, dice el informe.

Estados Unidos cae por primera vez en más de una década del ‘top 20’ de los países más felices del mundo impulsado, especialmente, por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes. El Informe Mundial de la Felicidad 2024 lo sitúa en el puesto 23, mientras que en la edición del año pasado ocupaba el 15.

El informe achaca en parte el descenso de posiciones de EU, al igual que el de Alemania (puesto 24), a la tendencia a un aumento de la percepción de felicidad entre los países del Este de Europa.

Por el contrario, la felicidad en todas las edades ha aumentado marcadamente en Europa central y oriental, de modo que “los jóvenes ahora son igualmente felices en ambos partes de Europa”.

En los países de la ex Unión Soviética y en Asia oriental también se han producido grandes aumentos en la felicidad a todas las edades, mientras que en el sur de Asia y Oriente Medio y el Norte de África, por el contrario, ha caído.

España, que en 2021 estaba en el puesto 24, en 2022 en el 29 y en 2023 en el 32, pasa al 36 en 2024.

El informe destaca que, en contraste, hay países que muestran aumentos significativos en las evaluaciones y destaca el caso de Serbia, en el puesto 37, y de Bulgaria, en el 81, que han escalado, respectivamente, 69 y 63 puestos desde la edición de 2013.

“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destaca el informe.

A Finlandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca y luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Los últimos son Afganistán (143), Líbano (142), Lesotho (141), Sierra Leona (140), República Democrática del Congo (139), Zimbabue (138), Bostwana (137), Malaui (136), Esuatin (135) y Zambia (134).

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra sin visos de solución por ahora, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

De la comparación entre generaciones hecha este año se deduce que, en promedio, las personas nacidas antes de 1965 –boomers y sus predecesores- son más felices que aquellas que han nacido después de 1980 – millennials y generación Z.

Hablando concretamente de países, el que tiene a los niños y jóvenes menores de 30 años más satisfechos es Lituania y, para los mayores de 60 años, Dinamarca es el país más feliz del mundo.

Con información de EFE

Continue Reading

Interesante

¿Qué es la ketamina que consume Elon Musk y por qué lo metió en problemas?

De acuerdo con medios estadounidenses, en una entrevista con el periodista Don Lemon, Elon Musk aceptó abiertamente que “casi siempre” está sobrio durante sus sesiones de publicaciones en la red social que hace relativamente poco compró: “X”.

Pues justo en esta entrevista, el empresario sudafricano, dueño de Tesla, habló y aceptó su consumo de ketamina como medicamento, luego de que varios medios y periodistas criticaran su extraño comportamiento en varios eventos, por lo que ya se comenzaba a hablar de un supuesto uso de drogas y el impacto que tendría en sus compañías

“Hay momentos en los que tengo una especie de… estado químico negativo en mi cerebro, como depresión, supongo, o depresión que no está relacionada con ninguna noticia negativa, y la ketamina es útil para salir del estado de ánimo negativo“.

Y luego el empresario explicó que para el consumo de este fármaco tiene una receta médica real, por lo que puede consumir “una pequeña cantidad” una vez cada dos semanas “o algo así”.

El problema es que no especificó si cuando dijo que “casi siempre está sobrio” se refería a su consumo de ketamina o a otra sustancia o bebida, justo cuando anda publicando en “X”.

Cabe señalar que antes Elon Musk ya había hablado al respecto en su red social y negó que abusara de este medicamento porque tiene siempre mucha chamba: “Si usas demasiada ketamina, realmente no podrás hacer el trabajo. Tengo mucho trabajo, normalmente trabajo jornadas de 16 horas”.

¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos?

Según la mismísima Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la ketamina es un anestésico disociativo que tiene efectos alucinógenos, ya que puede distorsionar la percepción de la vista y el sonido de la persona que la consume, así como hacer que se sienta desconectada y sin control.

Y sí, se le considera un “alucinógeno anestésico disociativo” porque las personas que la toman se sienten separadas de su dolor y de su entorno. Así es; puede inducir un estado de sedación, inmovilidad, alivio del dolor y anestesia.

Cabe aclarar que la ketamina sí es un medicamento aprobado como anestésico inyectable de acción corta para uso en humanos y animales, así como aerosol nasal para la depresión.

Pero como droga, personas se la inyectan, la mezclan con bebidas, la fuman y hasta la inhalan como si fuera cocaína.

La ketamina también puede provocar agitación, depresión, dificultades cognitivas, pérdida del conocimiento y amnesia. Pero también movimientos oculares rápidos e involuntarios, pupilas dilatadas, salivación, secreciones lagrimales y rigidez de los músculos, posibles náuseas. Incluso, se ha probado que el uso de este medicamento puede causar percepción persistente alucinógena semanas después de su consumo.

Y una sobredosis de la ketamina puede provocar pérdida del conocimiento y una respiración peligrosamente lenta.

Aunque Elon Musk señaló en su entrevista y también en redes sociales que su uso de la ketamina es con receta médica para tratar su depresión, sus comentarios ya provocaron polémica y críticas sobre el manejo de sus empresas.

Al respecto, el empresario dueño de Tesla y SpaceX dijo que su depresión es genética y aseguró que no cree que su uso de ketamina afecte a sus empresas o sus contratos con el gobierno de Estados Unidos.

“Desde el punto de vista de Wall Street, lo que importa es la ejecución ¿Están generando valor para los inversores? Tesla vale aproximadamente tanto como el resto de la industria automovilística combinada… así que desde el punto de vista de un inversor, si hay algo que estoy tomando, debería seguir haciéndolo“, dijo Musk.

Y pues según CBS News, las acciones de Tesla subieron este pasado lunes un 6.3 %, pero se han desplomado alrededor de un 30 % en lo que va de este 2024.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Interesante

¿Por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo en primavera?

La costumbre actual es regalar flores amarillas con la llegada de la primera, una tradición que se ha vuelto muy popular gracias a las redes sociales, pero ¿por qué se regalan flores amarillas este 21 de marzo?

Se regalan flores amarillas este 21 de marzo por una canción que salía en una telenovela argentina llamada “Floricienta”, la cual estrenó en el 2004, hace justo 20 años.

La canción en cuestión es “Flores Amarillas”, la cual después tuvo una nueva versión con Eiza González y la telenovela mexicana “Lola. Érase una vez” de 2007.

Y pues nada, por esta razón, ahora las parejas se regalan estas flores como muestra de cariño.

Otra de los significados de las flores amarillas es que se relacionan con la felicidad y al regalarlas se busca compartir un significado optimista.

Y aunque en los últimos años las flores amarillas se regalan entre parejas por amor, también están asociadas con la amistad, por lo que no es nada raro que estas se obsequien entre amigos.

Obviamente, igual se relacionan con la primavera, con los colores vivos de esta temporada del año y con el amarillo del sol.

Con información de Sopitas

Continue Reading