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Nacional

Senadores aprueban en lo general Ley de la Fiscalía General de la República

Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de fortalecer su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público.

La nueva norma establece que la institución no será invitada sino permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

Estos cambios, que permitieron avanzar con la discusión y ser votada a favor por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron incluidos de última hora atendieron los reclamos de colectivos de la sociedad social para que la FGR no abandone diversos organismos de derechos humanos, como estaba planteado originalmente.

Estos son: Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y  Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

FGR no perderá independencia 

Además, los senadores acordaron con la fiscalía la nueva redacción de la ley para evitar que, por un lado, la institución pudiera perder independencia al quedar supeditada a la Secretaría de Gobernación, que encabeza esos mecanismos de protección a derechos humanos, y por el otro, que al abandonar esos sistemas, la institución deje en indefensión a las víctimas.

Previo a la discusión en el pleno, el senador Ricardo Monreal informó que, tras varios días de negociaciones con todas las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación, colectivos y la Fiscalía General de la República, se llegó a un acuerdo para que la FGR no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.

Subrayó que el fiscal Alejandro Gertz Manero actuó con flexibilidad para lograr esta modificación, que, dijo, será un instrumento jurídico indispensable para hacer a dicho órgano más eficaz, reforzar su autonomía y fortalecerlo en su lucha contra la inseguridad que azota al país.

Elección del fiscal general tendrá paridad de género

La nueva Ley Orgánica de la FGR prevé que la elección del fiscal será por terna, en la que el Presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará su designación. El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal, podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que proceda o no.

En la votación, 118 senadores estuvieron a favor y solo uno, Emilio Álvarez, en contra, quien dijo que se aleja de la lucha por derechos humanos y se sigue trabajando sin ir a la transformación del Sistema de Impartición y Procuración de Justicia, a pesar de los avances que se dieron en temas delicados como el de atención a víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos de diversas personas; pero que “no obstante de ello, se mantiene un retroceso legislativo de acercamiento a la sociedad civil vía los foros de parlamento abierto, que cada vez son menos funcionales en la participación de la sociedad civil en el acercamiento con el Congreso de la Unión”.

Advierten facultades en exceso a la FGR

En tanto, la senador del PRI Claudia Ruiz Massieu, explicó que su voto es a favor, pero subrayó algunos inconvenientes de esta ley, como el otorgamiento de facultades en exceso a la FGR, por lo que presentó diversas reservas en lo particular.

“Es un dictamen imperfecto de una iniciativa imperfecta. (…) La facultad que se pretende otorgar a la Fiscalía para emitir su propio estatuto orgánico, así como el estatuto del Servicio Profesional de Carrera, se propone una delegación indebida de la facultad legislativa, la renuncia de facto a nuestra responsabilidad de definir los criterios y los límites para el desarrollo de estas normas internas”, comentó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó que con esta ley se logra una fiscalía sólida, independiente, autónoma, la cual sirva para la procuración de justicia para todos los mexicanos.

Damián Zepeda, senador del PAN, reconoció que sin ser perfecta se tiene una mejor Ley Orgánica. Finalmente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó los trabajos que permitieron un consenso de todos los partidos.

“Hemos dado pasos firmes, la fiscalía sin duda quedará como un órgano autónomo, abanderando la verdad y la justicia. Preciso reiterar que lo que enriquece mas este proyecto es el camino que ha recorrido en materia de consensos y la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”. Continúa la discusión de las reservas en lo particular.

Con información de Milenio

Nacional

¿México volverá a categoría 2 en seguridad aérea?

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha emitido una advertencia sobre un problema de seguridad significativo (SSC, por sus siglas en inglés) en la aviación mexicana, que persiste a pesar de las observaciones previas del organismo regulador.

Desde hace varios meses, la OACI ha estado llevando a cabo una auditoría exhaustiva en México, evaluando cada uno de los anexos del Convenio de Chicago. Esta auditoría ha revelado una serie de deficiencias tanto en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como en la estructura general de la aviación en el país.

En un boletín interno fechado el 9 de mayo, la OACI señaló que México no ha solucionado los problemas de seguridad relacionados con los servicios de navegación aérea. En particular, el documento destaca la falta de verificación adecuada y la deficiente inspección de las ayudas a la radionavegación, elementos cruciales para la efectividad de los sistemas de navegación y la provisión de información esencial para las aeronaves en el espacio aéreo mexicano.

Este informe fue emitido para su consulta por el Estado Mexicano, y establece un plazo de 90 días para resolver las deficiencias señaladas. De no hacerlo, la OACI hará público el contenido del documento.

Aunque la auditoría de la OACI no afecta directamente el nivel de seguridad aérea ni degrada la calificación del país, sí representa una advertencia para las aerolíneas, especialmente las extranjeras, sobre las condiciones operativas de seguridad en México.

La vigilancia y mantenimiento adecuados de las radioayudas son fundamentales para asegurar que los sistemas de navegación funcionen correctamente y que las aeronaves reciban la información necesaria para su operación segura en el espacio aéreo del país.

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Nacional

López Obrador descarta que aumente la deportación de migrantes a México por nuevas restricciones al asilo en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que incremente la cifra de migrantes deportados a México tras las nuevas restricciones al asilo en Estados Unidos que promulgó la semana pasada el gobierno de Joe Biden.

El mandatario argumentó en su conferencia matutina que tras una “crisis” en diciembre, con 12 mil migrantes diarios interceptados en la frontera de Estados Unidos con México, la cifra ha caído casi 56% hasta 5 mil 506 el pasado 9 de mayo, por lo que espera que siga esta tendencia.

“No (implica más migrantes devueltos a México), estamos así (con esta tendencia). Vamos bien”, respondió López Obrador a pregunta expresa en su conferencia matutina.

El presidente se refirió a la norma promulgada el jueves por el gobierno de Biden para instruir a los agentes migratorios a prohibir que las personas consideradas un “riesgo para la seguridad pública o nacional” soliciten asilo y ser, por lo tanto, admitidas dentro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses expulsan de manera inmediata a México a los solicitantes rechazados o entran en un proceso formal de deportación, dependiendo de su nacionalidad.

Pero López Obrador aseveró que las medidas que ha adoptado Biden, como abrir alternativas legales para migrantes de ciertos países latinoamericanos, “están ayudando para que no desborde el flujo migratorio“.

El día en el que Washington anunció las nuevas restricciones, el jueves pasado, el presidente recibió en Palacio Nacional a Elizabeth Sherwood–Randall, asesora de Seguridad Nacional de Biden, y al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Fue básicamente (el encuentro) sobre el tema migratorio, estamos trabajando de manera coordinada. Desde luego, no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del Gobierno de Estados Unidos a países pobres de América Latina y el Caribe, atender las causas”, relató López Obrador.

El mandatario indicó que su gobierno va a “ayudar en la protección de los migrantes y ordenar el flujo migratorio“.

“Lo único que queremos es ser buenos vecinos, que haya una política de buena vecindad, y ya lo he dicho muchas veces, debemos integrarnos cada vez más en lo económico, somos el principal socio comercial en el mundo, México y Estados Unidos, nos necesitamos”, mencionó.

Aunque las detenciones en la frontera común han disminuido durante los primeros meses de este año, en 2023 Estados Unidos reportó un récord de más de 2.3 millones de arrestos de migrantes.

Mientras que México registró un aumento interanual de casi 200% en la migración irregular interceptada por el gobierno en el primer trimestre, hasta casi 360 mil personas.

Biden y López Obrador acordaron a finales de abril “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos“.

Con información de EFE

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Nacional

Las quemas agrícolas no controladas provocan uno de cada tres incendios forestales en México

Las quemas agrícolas no controladas provocan cerca de uno de cada tres de los incendios forestales en México, donde son una práctica ancestral, reportó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“De enero a mayo 2024, 34.7% de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos”, advirtió la dependencia en un comunicado.

México ha registrado este año al menos 3 mil 517 incendios forestales en los 32 estados del país en una superficie de 179 mil 849.45 hectáreas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 2 de mayo.

Las entidades con mayor superficie afectada han sido Jalisco, Chiapas, el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Durango, Michoacán, Veracruz, Puebla y Nayarit, que en conjunto representan el 86% del total.

Sólo este domingo, la Conafor reportó 204 incendios activos en más de 93.000 hectáreas en 24 estados, incluyendo incidentes en 40 áreas naturales protegidas.

La cifra de incendios en lo que va de 2024 es 26% menor a la del mismo lapso de 2023, pero especialistas temen mayores riesgos por las cinco olas de calor que ha pronosticado México para entre marzo y julio, con temperaturas que han superado los 40 grados centígrados en decenas de entidades en la última semana.

La Sader reconoció que la quema de parcelas es una práctica ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivos con menor esfuerzo y tiempo, pero advirtió de que aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad.

“El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria”, comentó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Con información de EFE

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