Nacional
Sheinbaum abre la puerta a asistir a la Cumbre Iberoamericana en Madrid en 2026
Ciudad de México. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó abierta la posibilidad de asistir a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026, lo que podría marcar un momento relevante en la relación diplomática entre México y España.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que aún se evalúa su agenda internacional para ese mes, ya que también existe la posibilidad de acudir a la reunión del APEC, que se realizará en China en fechas cercanas.
“Vamos a ver las fechas”, señaló Sheinbaum al ser cuestionada sobre su posible participación en la cumbre iberoamericana.
Un evento clave para la cooperación entre países de habla hispana y portuguesa
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reúne a líderes de América Latina, España y Portugal para discutir temas de cooperación política, económica, social y cultural.
La edición número treinta se celebrará en Madrid bajo el lema:
“Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”.
El encuentro busca fortalecer los vínculos entre las naciones iberoamericanas en áreas como desarrollo sostenible, comercio, educación, innovación y cooperación internacional.
México ausente en las últimas cumbres
México no ha tenido presencia a nivel presidencial en este foro desde 2018. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario decidió no asistir a las cumbres iberoamericanas, y la actual presidenta tampoco participó en la última edición realizada en Ecuador a finales de 2024.
La posible asistencia de Sheinbaum en 2026 podría representar un reencuentro diplomático de alto nivel entre México y España dentro de este foro multilateral.
Declaraciones del rey Felipe VI reabren el diálogo
El tema tomó relevancia después de que el rey de España, Felipe VI, reconociera recientemente que durante la conquista de América se cometieron “muchos abusos”, una declaración que fue interpretada por el gobierno mexicano como un gesto de acercamiento.
Sheinbaum calificó estas palabras como un avance en el diálogo histórico entre ambos países.
“Es un gesto de acercamiento en el sentido de lo que hemos estado hablando, de un reconocimiento de excesos y exterminios que hubo durante la llegada de los españoles”, expresó.
No obstante, la presidenta añadió que aún “hay que seguir trabajando” en el proceso de reconocimiento histórico.
Antecedentes de tensión diplomática
Las relaciones entre México y España se tensaron en 2019, cuando el entonces presidente López Obrador envió una carta a la Corona española solicitando una disculpa oficial por los abusos cometidos durante la conquista.
El gobierno español decidió no responder a esa solicitud, lo que provocó un periodo de enfriamiento diplomático.
Sin embargo, el Ejecutivo español señaló recientemente que respalda “al 100 %” las declaraciones del rey Felipe VI sobre los abusos históricos, lo que podría abrir una nueva etapa de diálogo entre ambos países.
📲 Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp
Únete al canal oficial de Chihuahua Noticias:
https://whatsapp.com/channel/0029VaBXQ9P59PwJQ4uLIv2H










