Nacional
Sheinbaum descarta clasificar explosiones en Guanajuato como “terrorismo”
En su conferencia desde Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que las explosiones ocurridas ayer en Guanajuato no pueden clasificarse como actos de terrorismo. En respuesta a las inquietudes, Sheinbaum anunció que a partir del próximo martes se retomarán los informes de seguridad que instauró su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, donde se abordarán temas como la definición de terrorismo en el contexto nacional.
El secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, también participó en la conferencia, señalando que el terrorismo tiene fundamentos ideológicos o religiosos, mientras que la violencia en Guanajuato obedece a una disputa territorial entre grupos delictivos que buscan controlar el mercado de drogas y otros recursos ilegales. “Esto es una disputa de territorio y venta de droga; no hay otra motivación más que el control criminal”, afirmó García Harfuch, quien además atribuyó la escalada de violencia a un cartel local.
El jueves en la madrugada, Guanajuato registró dos explosiones: un coche bomba detonó en Acámbaro, frente a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, dejando a tres policías muertos, dañando el edificio y afectando cuatro casas y siete vehículos. En Jerécuaro, otra explosión causó daños materiales en las fachadas de varias viviendas en la zona centro, sin reportes de víctimas civiles.
Luego de los atentados, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional arribaron a ambas localidades para asegurar las zonas afectadas. Las autoridades de los tres niveles de gobierno están coordinando esfuerzos para hacer frente a la creciente disputa territorial en la región.