Conecta con nosotros

Politica

Sheinbaum intentó frenar la reforma judicial sin éxito, según diario español

Publicado

Un artículo publicado por el diario ABC Internacional revela que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, intentó sin éxito retrasar la aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el texto del periodista Milton Maerlo, Sheinbaum buscaba que legisladores de Morena postergaran la votación de la reforma para permitirle, una vez en el poder, suavizar algunos aspectos que preocupan a empresarios y socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El intento de retrasar la reforma ocurrió hace diez días, pero fue frustrado luego de una reunión privada entre Sheinbaum y López Obrador, en la que el mandatario decidió avanzar con la aprobación. El artículo, titulado “La presidenta electa de México intentó demorar, sin éxito, la reforma judicial de López Obrador”, cita fuentes cercanas al equipo de transición de Sheinbaum y afirma que la futura presidenta no estaba de acuerdo con la versión original de la reforma, aunque públicamente respaldaba al presidente.

Una reforma controvertida

El texto destaca que la reforma judicial impulsada por López Obrador ha sido vista como una muestra de “la faceta más autoritaria” de su gobierno, obligando a Sheinbaum a lidiar con una legislación que incluye la elección popular de jueces y magistrados. Además, según el artículo, el presidente ha designado a más de 30 personas para el nuevo gobierno, aunque inicialmente había prometido limitarse a cinco cargos clave.

Uno de los ejemplos citados por el diario es la designación de Rosa Icela Rodríguez como próxima secretaria de Gobernación, una decisión tomada directamente por López Obrador. Según el reporte, Sheinbaum ha evitado reunirse con el presidente en las últimas semanas para discutir estos nombramientos y ha optado por realizar ciertas designaciones de manera personal, como las de Víctor Rodríguez Padilla en Pemex y el próximo titular de la Secretaría de la Defensa.

Condicionamientos y control

El artículo también menciona que López Obrador habría impuesto su criterio sobre la residencia oficial de Sheinbaum, quien había planeado vivir en una casa gubernamental en el sur de la Ciudad de México, pero finalmente residirá frente al Zócalo capitalino por decisión del presidente. Además, señala que el control de las principales posiciones en Morena sigue en manos de personas leales a López Obrador, lo que influirá en la designación de candidaturas a nivel local y federal.

El diario también reporta que López Obrador ha designado a Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, como futura dirigente de Morena, y que planea colocar a su hijo, Andrés López Beltrán, en un alto cargo dentro del partido. Según el análisis, estos movimientos limitarán la autonomía de Sheinbaum durante el primer año de su gobierno.

El artículo concluye que la forma en que se manejó la reforma judicial refuerza la percepción de que Sheinbaum, al menos en el corto plazo, seguirá fuertemente condicionada por las decisiones de López Obrador y con un margen de maniobra política reducido.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *