Connect with us

Politica

Si fuera justicia sería pareja…

No hay acción penal Vs María Ávila…
CEDH lava la ropa sucia en casa…
Que le expliquen a Panchita Ríos…
Graciela Ortíz sí quiere competir…

En todos los monumentos a la justicia, la mujer que la representa se supone es la diosa Tamis, que es la deidad del orden. aparece con los ojos vendados, para significar que la justicia debe de ser ciega y al serlo, pues tiene que ser pareja, imparcial, de tal forma que si alguien es culpable se le condene y si es inocente, se le declare como tal, sin importar quien sea.

Tamis también carga con una balanza, que es la de la justicia, en donde el peso de las pruebas y de los hechos, es lo que define si alguien es culpable o inocente.

Y la espada representa la ejecución de las medidas a tomar, pues Temis la usa como medio de ‘convencer’ a ambas partes sobre su decisión racional y de justicia.

Los abogados son los que señalan que la justicia, para serlo, tiene que ser pronta y expedita, pronta, porque justicia que se tarda en aplicarse deja de ser justa, pues al tardarse se afecta la reparación del daño y expedita, porque debe de carecer de estorbos, obstáculos e inconvenientes.

En Chihuahua cuando todas las fuerzas políticas coincidieron -sexenio de Reyes Baeza- en cambiar nuestro sistema de justicia, del acusatorio, al oral, estableció varias condicionantes de fondo, entre ellas, que todo acusado es inocente hasta que se pruebe lo contrario, siendo la parte acusadora en la que cae la responsabilidad de probar sus acusaciones.

Pues bien, hoy en nuestra entidad la justicia está en entredicho, está en duda, pues ante los mismos hechos, unos son culpables, otros son premiados y otros no son declarados inocentes, pero la Fiscalía General de Justicia determina no ejercer acción penal en su contra, “para no perder tiempo”. Es decir no los perdona, pero ya no los va a perseguir, porque ya en 5 meses y medio se acaba la administración y no tiene caso seguir correteándolos para ver si los pueden condenar.

El caso más claro de esto, es lo que ocurre con las acusaciones contra Maru Campos, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa. O mejor dicho, todo lo que ocurre con el tema de la llamada “Nomina Secreta” en donde nos dijeron hay más de cien pájaros de cuenta, pero el juicio solo se ha centrado en esos tres.

Ahora sí, mire usted, resulta que si es Maru, la que llega con un amparo, se detienen las audiencias y se espera a resolverse lo del amparo en cuestión, esto con el fin de lograr la acusación en su contra, sea com sea. Pero en la ultima audiencia, la que llegó con un amparo bajo el brazo, fue María Ávila Serna y los agentes del M.P. determinaron de inmediato excusar toda acción penal en contra de ella y exigían que se pasara de inmediato a la vinculación a delito contra Maru Campos.

Respetando en todo momento la presunción de inocencia de la dirigente del Partido Verde Ecologista de México, la pregunta que podemos hacer sobre el particular, es: ¿por qué la Fiscalía decide prácticamente desistirse de toda acción penal contra María Ávila Serna y siguen insistiendo en solo juzgar para llegar a una condena contra la candidata del PAN-PRD a la gubernatura?

La respuesta la dieron los propios agentes del M.P., quienes señalaban que no querían perder tiempo y exigían a la de ya, una medida cautelar contra Maru Campos, es decir, no quieren hacer justicia, trabajan y prácticamente lo dijeron, para lograr poner a Maru en una celda, como sea y no importándoles si es culpable o no, la orden que tienen y que quieren cumplir a como dé lugar, es meterla a la cárcel con una medida cautelar que lleve a la candidata a estar en presión cuando menos tres meses y con eso ver si les alcanza para que no se registre como candidata ante los órganos electorales o si se registra, que no pueda hacer campaña por estar en prisión.

Si la justicia fuera ciega, pronta y expedita, no tendría que darse esa “distinción”, pero lo hicieron. Insistimos, María Ávila puede cantar victoria, pues si el M.P. se desistió de toda acción penal en su contra, es que ya no les interesa apelar ese amparo que ella presentó, es un perdón entregado de facto, esto a pesar de que a ella la acusan de lo mismo que acusan a Maru Campos.

Total, cada día se encueran más, cada día, muestran más que ese caso no es buscar justicia, es un acto de venganza, una persecución política con fines puramente electorales, eso está muy claro para muchos…

— — — — — — — — — —

En nuestra video columna de este jueves a medio día, tocamos el tema de que en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos seguían haciéndose los ciegos, sordos y mudos en relación al hecho de que la jefa de la oficina de equidad de género, Dora Villalobos, fuera una participante de la guerra sucia en contra de una candidata y le siguieran permitiendo cobrar sueldo tan quitada de la pena.

Todo esto en relación a los audios filtrados del “Barcelona Team”, donde se escucha a la supuesta defensora de los derechos humanos de las mujeres, y grupos vulnerables, pedir que se montara una estrategia de guerra sucia en contra de Maru Campos, para evitar que triunfe en las elecciones.

Señalamos de manera puntual que era increíble que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nestor Armendáriz, se hiciera loco y que Villalobos siguiera cobrando sueldo y al mismo tiempo, fuera parte de ese equipo de personas decididas a destruir la imagen de una candidata.

También dijimos que si las cosas seguían por ese rumbo, muy posiblemente en días mas veríamos mantas y consignas electorales en la fachada y muros de esa comisión que día a día hace más grande su desprestigio.

Pues bien, unas horas después de nuestra emisión, una fuente jirigrillenta del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, nos vino con la noticia de que Nestor ordenó y se ejecutó la baja de Dora Villalobos de la muy disminuida Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

No hay forma de aplaudirle la decisión tomada, incluso hasta habría que señalarle lo tardado de su acción, ya nada más falta que trate de justificar su falta de acción en el momento mismo en que se dieron a conocer esos audios, cuando todo mundo señaló su falta de congruencia que debería de tener un ombudsman realmente dedicado a su trabajo.

En fin, la falta de atención, su actuar medroso, y la falta de carácter de uno que dice ser ombudsman, creemos que debería de ser tema a tratar en las instancias que tiene que velar por que esa comisión y su presidente funcionen de forma debida, pues cada día que pasa es más notorio como brillan por su incapacidad manifiesta…

— — — — — — — — — —

Pasando a temas electorales, los que saben de estadísticas y del comportamiento del voto ciudadano, que explican a la perfección los porque y el cómo se genera el impulso del voto en las masas, esas que en un momento determinado cambian de marca y optan por otros partidos, están prácticamente todos de acuerdo en que en este momento en nuestra entidad “la estadística está rota” y que no hay forma de establecer por quien va a votar el ciudadano.

Claro, hay encuestas y ejercicios de medición del día a día, pero esos solo sirven para construir la narrativa de un proceso electoral y rara vez terminan “adivinando” el resultado que las urnas arrojen.

Esos especialistas hoy señalan que lo que está en riesgo una vez más es su credibilidad como encuestadores y como “medidores de la preferencia electoral”.

Estamos pues en el arranca propiamente dicho de las campañas y la confusión es mucha y aunque las encuestas marquen una favorita para ganar, lo cierto es que resulta altamente difícil decir con certeza si esa preferencia la va a mantener, la va a hacer más grande o de plano si los programas electoreros de la Tde5ª terminaran por cambiar las cosas en las urnas.

Pero bueno, hay que entender que aun y con la confusión reinante, hay una claridad meridiana en el tema de quienes no tienen oportunidad real de pelear el triunfo.

“Los abajeños” entre los candidatos a la gubernatura tienen varias circunstancias más o menos similares, por ejemplo, “la marca es débil”, no tienen grandes estructuras electorales, no van a contar con una buena cartera que soporte los gastos de una campaña real, son candidatos que el ciudadano no conoce y para colmo no se ve que puedan hacer lo suficiente para darse a conocer.

Es por eso que ese tipo de candidatos deben de tener muy claros cuales pueden ser sus objetivos al participar, unos se venden como comparsas de alguno de los otros aspirantes, otros participan con la idea de hacer crecer la marca y seguir subsistiendo de la actividad partidista, otros mas simplemente van en calidad de golpeadores, para lastimar la imagen de alguno de los contrincantes, en fin, cada uno se vende o trabaja según su vergüenza o según su falta de ética.

Pero la que si nos dio risa y mucha, fue la candidata a la gubernatura del Partido Verde Ecologista de México, la señorita Panchita Ríos, quien de entrada ni siquiera alcanza menciones suficientes en la calle como para poder decir que alcanza “nivel de conocimiento ciudadano”, es una perfecta desconocida y quienes la conocen, para colmo de ella, la ligan o recuerdan algunos señalamientos en su contra de cuando pasó por una delegación federal.

Pero además el Partido Verde Ecologista de México, en esta elección en nuestra entidad esta haciendo el ejercicio de participar con candidatos propios, con el fin de establecer cual es su verdadero peso electoral especifico y la candidatura de “Quiquita” Ríos, es con el fin de “amarrar” el voto real de los que si quieren creer en ese partido y de ninguna manera, no hay forma, es impensable que ella tenga la más mínima posibilidad de ganar la elección.

Pues bien, eso que para muchos está la mar de claro, la soñadora candidata no lo entiende y ella supone que ya tiene prácticamente ganada la elección. ¡Ternurita!

Al margen de sus sueños guajiros, resulta ser que incluso ya hasta se da el lujo de afirmar que tras su triunfo ella va a lograr derrocar a los actuales propietarios de esa franquicia electoral y hay quienes afirman que ya está haciendo planes para procesos electorales futuros.

Tras conocer sus expresiones, no se porque, pero me acorde de un anuncio que les pide a las mujeres que están en gestación que consuman acido fólico, si me acuerdo porque un tema me trajo el recuerdo del otro, se los comentamos en otra entrega…

— — — — — — — — — —

La licenciada Graciela Ortíz, la candidata del PRI a la gubernatura, está planteando seriamente en construir una campaña real y de altura para competir por el voto ciudadano en la calle. El tema está harto interesante y la explicación que nos dan tiene fundamentos muy coherentes.

Primero, en este momento el candidato del mundo chairo de plano no levanta ni muertos de hace ocho días, tiene una campaña gris y sus mensajes son mas grises todavía y todo lo basa en creer que el ciudadano de la calle está realmente enamorado y loco de contento con la falta de resultados de la Tde5 y su santidad majestad serenísima Peje Primero de México, el santo de la Macuspana.

Segundo, el candidato que se vendió primero como el realmente independiente y luego se compró marca para competir, se desinfló, se apagó, dejó de estar en los medios, hizo mutis y al perder días de exposición, pierde presencia.

El Caballo Lozoya era para algunos -pocos, pero algunos- la posibilidad real de “una segunda opción” que no fuera el PAN, es decir, se planteaba que su candidatura era para ganar el voto del descontento social, tanto de los enojados con la Tde5ª, como con los decepcionados y frustrados de la administración amanecida de nuestro aldeano.

Pero ya no está, no aparece y ese fue un gran error en su estrategia.

Y tercero, Palacio Amanecido sigue terco en reventar a la candidata del PAN-PRD, todo hace suponer que si no logran evitar que Maru sea la candidata, buscan de forma desesperada en ensuciar su nombre y hacerla perder votos.

Ante ese panorama la licenciada Graciela Ortiz y su circulo cerrado, creen que pueden convertirse en la opción que pueda pelear la campaña. La uncía duda que hay en varios, es saber si ella y los suyos tienen la capacidad de generar la narrativa y el discurso que atraiga el voto de todos aquellos que en el pasado votaban por el tricolor y el voto de los ciudadanos frustrados y el voto de los jóvenes.

Es decir, coincidimos en el hecho de que en el escritorio, el análisis dice que existe la posibilidad de que ante la confusión y las guerras sucias ella surja como una opción real, ya nada más falta que salgan a la calle y lo hagan realidad y la cuesta está muy para arriba, cualquier cosa puede pasar, pero a ellos les va a costar sangre sudor y suelas hacerlo realidad, vemos a ver si en los primeros pasos hacen lo necesario…

Fuente: La Jiribilla

Politica

TikTok bajo investigación de la FTC por manejo de datos y seguridad

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está llevando a cabo una investigación sobre las prácticas de manejo de datos y seguridad de TikTok. Según una fuente familiarizada con el asunto, esta investigación podría resultar en un acuerdo extrajudicial o una demanda contra la popular red social.

Esta investigación representa el último desarrollo en la creciente escrutinio que enfrenta TikTok en Washington. La plataforma se ha convertido en objeto de preocupación legislativa, con un proyecto de ley federal que amenaza con prohibir su operación en Estados Unidos a menos que corte lazos con su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing.

La FTC está examinando si TikTok violó disposiciones de una ley federal que prohíbe prácticas comerciales “desleales y engañosas”. Esto incluiría acusaciones de que la red social mintió al afirmar que los datos de usuarios estadounidenses estaban protegidos de acceso por parte de individuos en China, según la fuente, que no está autorizada para discutir públicamente los detalles de la investigación.

Además, la investigación se centra en posibles infracciones de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Línea (COPPA), que requiere que las aplicaciones y sitios web obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar información de menores de 13 años.

Tanto la vocera de la FTC, Nicole Drayton, como representantes de TikTok se han abstenido de hacer comentarios sobre esta investigación, cuya existencia fue inicialmente reportada por la revista en línea Politico.

Continue Reading

Politica

Esto se sabe del desplome del puente Scott Key

Luego del desplome del puente Scott Key, en Baltimore, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay 3 mexicanos entre los afectados. Durante su conferencia matutina de este 27 de marzo, AMLO detalló que uno de los mexicanos fue rescatado con vida y ya está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrió, mientras que habría 2 desaparecidos.

Sin embargo, este miércoles las autoridades de Baltimore dieron a conocer las nacionalidades de los fallecidos, entre quienes están 2 mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y 2 guatemaltecos. Todos ellos eran trabajadores de la construcción que realizaban labores de reparación.

Tras el incidente, el Gobierno mexicano estableció comunicación con sus familiares y se les está brindando apoyo, informó el presidente López Obrador. Más tarde, en una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos de los trabajadores son originarios de Michoacán y uno de Veracruz.

Continue Reading

Politica

Renuncia una docena de candidatos a presidentes municipales en el país

En el contexto político de Morelos, las elecciones de 2024 han generado una notable atención, particularmente debido a las dinámicas y cambios dentro de los partidos y candidaturas para diversos cargos. La renuncia de una docena de candidatos a presidentes municipales y regidores ante las amenazas recibidas es un reflejo de los retos de seguridad y política que enfrenta la región. Este escenario plantea preocupaciones sobre la integridad del proceso electoral y la seguridad de los candidatos. Aunque la información específica sobre estas renuncias no ha sido detallada en las fuentes consultadas, el clima político en Morelos se caracteriza por una intensa competencia y realineamientos partidarios.

Para las elecciones de 2024 en Morelos, se espera una participación significativa, con candidaturas importantes que buscan liderar el estado. Entre las figuras destacadas están Margarita González Saravia por Morena, Lucy Meza por el Frente Amplio por México, y Jessica Ortega de la Cruz por Movimiento Ciudadano​​. Este periodo también ha sido marcado por movimientos estratégicos dentro de los partidos, como la renuncia de representantes municipales a Morena y su posterior apoyo a Lucía Meza Guzmán, reflejando un ambiente de tensión y reconfiguración política​​.

Las coaliciones formadas para estas elecciones reflejan la diversidad y las alianzas estratégicas entre partidos, como la coalición opositora Fuerza y Corazón por Morelos que incluye al PAN, PRI, PRD, y Redes Sociales Progresistas​​. Este panorama destaca la complejidad del contexto político en Morelos, donde los partidos buscan fortalecer su presencia y liderazgo frente a los desafíos actuales.

Finalmente, las elecciones en Morelos no solo decidirán nuevos liderazgos y direcciones políticas sino también serán un reflejo de cómo la política local se adapta y responde a desafíos de seguridad y participación ciudadana en un entorno complejo. La diversidad de candidaturas y la formación de coaliciones señalan un proceso electoral competitivo y dinámico en Morelos.

Continue Reading