Chihuahua
“Si nos ayuda a pagar para mandar la basura a la luna, la mandamos”
En entrevista con medios, el alcalde capitalino Marco Bonilla, habló del conflicto que se sostiene con el empresario Eugenio Baeza sobre la construcción del nuevo relleno sanitario en Mápula, pues el empresario, quien ya se amparó contra el proyecto, también se ha mostrado preocupado sobre la posible contaminación del manto acuífero de aquella zona.
Ante esto, el alcalde destacó que el 98% del agua en Mápula se utiliza para uso agrícola, industrial y pecuario, pero que de ese manto acuífero no sale agua para uso doméstico ni consumo humano.
A su vez, el alcalde enfatizó sobre la necesidad de Chihuahua para tener un relleno sanitario de primer mundo, destacando que con los nuevos métodos ya no se entierra la basura, mientras que este proyecto más que relleno sanitario se habla de una planta procesadora de residuos y que se regenerarían hasta el 75% de la basura que se produce.
Por otra parte, Bonilla declaró que debido a que se tiene que ajustar al presupuesto, es inviable una propuesta de construir la planta tratadora de residuos en municipios cercanos a Chihuahua, ya que esto encarecería mucho los gastos, mencionando que si el empresario Eugenio Baeza les ayudara a pagar los cohetes para mandar la basura a Marte, se hacía así, esto luego de que el empresario propusiera que la construcción del nuevo relleno sanitario metropolitano mejor sea rumbo a Ojinaga, apartado de la ciudad y en un lugar donde no haya vecinos.
Confirmó Bonilla que Eugenio Baeza es el único de los que se han amparado que se ha acercado al Gobierno Municipal para dialogar y que, a pesa de que ha sido al único que se le ha mostrado la planta y el proyecto completo como tal, aún no se convence de apoyar este nuevo relleno sanitario.
Hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con Eugenio Baeza, por lo que la resolución de este proyecto queda en manos del Poder Judicial.











