Solo el 0.03% de casos de desapariciones en México tienen sentencia

Recientemente el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó su informe para México, lo que quiere decir que en el país, en los últimos 5 años, ha desaparecido una persona cada hora, en promedio.

Y por si eso no fuera suficiente, México se enfrenta a un nivel de impunidad bárbaro.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Comité, de todas las desapariciones forzadas en México, que fueron 95 mil 121 hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se han emitido 36 sentencias. Esto se traduce en que, de todos los casos de desaparición forzada presentados ante la autoridad ministerial, solo el 0.03% llega hasta una sentencia.

El Comité de la ONU destacada que de todos los casos de desaparecidos, solo se judicializó entre el 2 y el 6%, es decir, entre mil 902 y 5 mil 707 casos accedieron a instancias de justicia. Volvemos a la cifra total: hasta el 26 de noviembre del año pasado se tenía el registro de 95 mil 121 personas desaparecidas.

México enfrenta una crisis forense bastante grave. Según los datos públicos destacados por el Comité de la ONU, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran actualmente en fosas comunes, en instalaciones de los servicios forenses, universidades, centros de custodia o en almacenamiento forense.

El Comité explica que hay una actitud pasiva de las autoridades ante las desapariciones forzadas que contribuye a la reproducción y al encubrimiento de los delitos. Si a eso agregamos que hay una falta de confianza de las víctimas en las autoridades, también hay que tomar en cuenta en el alto número de desapariciones que no se denuncian.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el 13 de abril de 2022 en México hay 98 mil 969 personas desaparecidas y no localizadas. Si analizamos las cifras solo en lo que va de este sexenio, tenemos 44 mil 933 desaparecidos que aún no han sido localizados.

Tomando en cuenta que han pasado mil 229 días (hasta el 13 de abril de 2022) del sexenio, tenemos que han desaparecido 36 personas por día, en promedio, más de una persona por hora.

Con información de Sopitas