Connect with us

Internacional

Taiwán “cancela” internet durante simulacro militar ante una posible invasión china

Publicado hace

en

Taiwán llevó a cabo este jueves 13 de agosto una nueva fase de sus ejercicios militares Han Kuang, que incluyó una medida poco habitual: la reducción temporal de la velocidad del internet móvil en distintas zonas de la isla.

Durante aproximadamente 30 minutos, habitantes de Taipéi y de otras seis ciudades y localidades enfrentaron una conexión considerablemente más lenta, debido a que los operadores de telecomunicaciones limitaron el tráfico de datos móviles a 256 Kbps. La medida hizo prácticamente imposible realizar actividades que requirieran una conexión estable, más allá del envío de mensajes de texto.

La restricción formó parte de un simulacro destinado a recrear condiciones que podrían presentarse durante un conflicto armado con China. En las principales ciudades taiwanesas, donde habitualmente está disponible la tecnología 5G, la reducción temporal de la conectividad buscó poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ante una posible interrupción de las comunicaciones.

El presidente taiwanés, Lai Ching-te, pidió comprensión a los ciudadanos por las molestias ocasionadas y defendió la importancia de las maniobras.

“Se trata de un simulacro necesario”, señaló el mandatario, al solicitar el respaldo de la población a los ejercicios.

Maniobras con mayor participación civil

Los ejercicios Han Kuang han aumentado su alcance e intensidad en los últimos años. En esta edición, Taiwán incorporó a un mayor número de reservistas y civiles, además de reforzar la coordinación entre las autoridades militares y los gobiernos locales.

A diferencia de ejercicios anteriores, que en buena medida pasaban inadvertidos para la población, las maniobras de este año buscan reproducir situaciones más cercanas a las que podrían ocurrir durante un conflicto.

En Taipéi, por ejemplo, se realizaron simulacros de ataques aéreos que afectaron temporalmente el funcionamiento de instalaciones públicas. En una estación del metro, algunos pasajeros tuvieron que esperar alrededor de 30 minutos antes de poder abandonar las instalaciones, luego de que las puertas fueran cerradas como parte del ejercicio.

Allen Hsieh, un turista procedente de Hong Kong que se encontraba entre los pasajeros afectados, consideró que la simulación resultó convincente.

“Sé que Taiwán necesita realizar ejercicios, dada la situación actual. Puedo entenderlo”, comentó, al señalar que no esperaba que las maniobras fueran tan realistas.

Hospitales también participaron

La preparación no se limitó al transporte y las comunicaciones. Lai Ching-te también visitó un hospital donde se simuló el traslado de servicios y operaciones esenciales hacia instalaciones subterráneas, con el objetivo de evaluar la capacidad del sistema sanitario para continuar funcionando durante un eventual ataque.

Las autoridades taiwanesas han insistido en que estos ejercicios buscan fortalecer la preparación de la isla frente a diferentes escenarios de emergencia, incluida una posible agresión militar.

Aumentan las tensiones con China

Los ejercicios se desarrollan en un contexto de creciente tensión entre Taipéi y Beijing. China considera a Taiwán parte de su territorio y ha incrementado la presencia de aeronaves militares, buques de la Guardia Costera y otras embarcaciones alrededor de la isla.

Entre la mañana del miércoles 12 y la del jueves 13 de agosto, el Ministerio de Defensa de Taiwán reportó la presencia de 18 aeronaves militares y 11 buques de la Armada china operando en las inmediaciones de la isla.

Ante este escenario, Taiwán ha reforzado tanto sus ejercicios de defensa como sus adquisiciones de armamento, mientras busca mejorar la capacidad de respuesta de sus fuerzas armadas y de la población civil ante una eventual crisis en el estrecho de Taiwán.