Connect with us

Internacional

Techo de la deuda en EU: Esto incluye el posible acuerdo entre republicanos y Biden

Los negociadores republicanos y de la Casa Blanca se están acercando a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto, a medida que se acorta el tiempo para evitar un incumplimiento catastrófico de Estados Unidos.

Las dos partes han reducido las diferencias en las conversaciones de los últimos días, según las personas, aunque los detalles acordados son provisionales y aún no se ha llegado a un acuerdo final. Las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre el monto del tope.

Según los términos del acuerdo emergente, se permitiría que el gasto en defensa aumentara un 3 por ciento el próximo año, de acuerdo con la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaron a lo largo de la curva y los futuros de acciones apuntaron a ganancias en la apertura. El dólar cayó frente a sus principales pares después de subir a alrededor del nivel más fuerte desde marzo anterior.

El viernes temprano, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió que los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y otros se retrasarían si hay un incumplimiento. Pero dijo que está ganando algo de confianza en que se llegará a un acuerdo.

“Estamos progresando y nuestro objetivo es asegurarnos de llegar a un acuerdo porque el incumplimiento es inaceptable”, dijo Adeyemo en una entrevista en CNN. “El presidente se ha comprometido a asegurarse de que tengamos negociaciones de buena fe con los republicanos para llegar a un acuerdo porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses”.

El acuerdo también incluiría una medida para mejorar la red eléctrica de la nación, para acomodar la energía renovable, un objetivo climático clave, mientras acelera los permisos para oleoductos y otros proyectos de combustibles fósiles que favorece el Partido Republicano, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo.

El acuerdo recortaría 10 mil millones de dólares de un aumento presupuestario de 80 mil millones para el Servicio de Impuestos Internos que ganó Biden como parte de su Ley de Reducción de la Inflación. Los republicanos advirtieron sobre una ola de agentes y auditorías, mientras que los demócratas dijeron que el aumento se pagaría solo con menos fraude fiscal.

EU se acerca a acuerdo sobre límite de deuda

Lo que está tomando forma sería mucho más limitado que la oferta inicial de los republicanos, que pidieron elevar el techo de la deuda hasta el próximo marzo a cambio de 10 años de topes de gastos. Los conservadores de la Cámara ya se resistían el jueves a la idea de un pequeño acuerdo, y el House Freedom Caucus envió una carta a McCarthy exigiendo que se mantuviera firme.

Un asesor del liderazgo demócrata de la Cámara dijo que la Casa Blanca no había compartido ninguna palabra sobre acuerdos sobre límites de gastos o financiamiento del Servicio Interno de Impuestos.

The New York Times informó anteriormente que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo de límite de deuda.

“Sabemos dónde están nuestras diferencias”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a los periodistas en el Capitolio, y agregó que planeaba trabajar allí durante el fin de semana festivo.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Sabíamos que esto no sería fácil. Es difícil, pero estamos trabajando. Y vamos a seguir trabajando hasta que terminemos esto”, dijo.

Jan Hatzius y Alec Phillips de Goldman Sachs Group dijeron en una nota a los inversionistas que las probabilidades de que se llegara a un acuerdo el viernes eran altas. “Los negociadores parecen estar acercándose a un acuerdo”.

Si se llega a un acuerdo pronto, el martes se perfila como el día probable para una votación en la Cámara. Entonces, el Senado tendría que actuar rápidamente para enviarlo al escritorio de Biden antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su departamento podría quedarse sin efectivo.

Al día siguiente se produce un pago adeudado a millones de beneficiarios de la Seguridad Social, lo que presiona a los políticos para que resuelvan el estancamiento.

El representante Garret Graves de Luisiana, uno de los negociadores, describió el progreso como “lento” cuando salió de las oficinas el jueves por la noche. Dijo que la Casa Blanca se mantenía firme al rechazar las demandas republicanas de agregar requisitos laborales a los criterios de elegibilidad para Medicaid y otros programas de bienestar social.

“Tenemos muchos complejos”, dijo. “Pero ese es uno de los problemas más importantes”.

El representante Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte y otro negociador, preguntó el jueves por la noche qué les diría a los inversores sobre el progreso de las conversaciones y bromeó: “Me alegro de que el mercado esté cerrado”. McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros, es uno de los principales negociadores de McCarthy.

Fitch Ratings colocó el miércoles la calificación crediticia AAA para Estados Unidos en alerta ante una posible rebaja. Estados Unidos perdió su calificación AAA en S&P Global Ratings durante un enfrentamiento partidista similar sobre el techo de la deuda en 2011.

La Casa Blanca y el Tesoro dijeron que la medida de Fitch demostró la urgencia de llegar a una resolución rápida de la disputa. Pero McCarthy dijo que no estaba preocupado por el anuncio de Fitch y que los negociadores no necesitaban que la agencia calificadora les recordara la importancia de cerrar un trato.

Los negociadores han estado en desacuerdo sobre la escala y la duración de los límites de gasto que se incluirán en un proyecto de ley que aumente o suspenda el techo de la deuda. Los economistas han advertido que incluso con un acuerdo que evite un impago devastador, los topes a los desembolsos del gobierno podrían ayudar a llevar a Estados Unidos a una recesión.

Con información de El Financiero

Internacional

Senado de EU aprueba ley que prohibirá TikTok en EU si su empresa matriz china no vende su participación

El Senado aprobó este martes una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo amenaza de prohibición.

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadounidenses enfrente impugnaciones legales y perjudique a los creadores de contenidos que dependen de la aplicación para obtener ingresos.

La ley sobre TikTok se incluyó en un paquete más amplio de 95 mil millones de dólares que brinda ayuda a Ucrania e Israel, y que fue aprobado por 79 votos a favor y 18 en contra.

Ahora pasa a manos del presidente Joe Biden, quien dijo en un comunicado que firmará el paquete este miércoles.

Los republicanos de la Cámara de Representantes decidieron la semana pasada incluir el proyecto de ley sobre TikTok en el paquete de ayuda al exterior para acelerar su aprobación en el Congreso, tras las negociaciones con el Senado, donde se había estancado una versión anterior del proyecto.

Esa versión concedía a ByteDance, matriz de TikTok, seis meses para desprenderse de su participación en la plataforma. Pero suscitó el escepticismo de algunos legisladores clave, preocupados por la brevedad del plazo para una operación compleja que podría valer decenas de miles de millones de dólares.

La legislación revisada amplía el plazo, dando a ByteDance nueve meses para vender TikTok, y una posible prórroga de tres meses si la venta está en marcha.

El proyecto de ley también prohibiría a la empresa controlar el algoritmo que alimenta a los usuarios con videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno que marca tendencias.

TikTok no ha respondido hasta el momento una solicitud de comentarios hecha el martes por la noche.

La aprobación de la legislación es la culminación de los temores bipartidistas que desde hace tiempo se albergan en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses.

Con información de AP

Continue Reading

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Detienen a más de 100 manifestantes Nueva York

La noche del lunes, alrededor de 133 personas fueron detenidas luego de una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según confirmó la Policía a la AFP el martes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York aseguró que los detenidos fueron puestos en libertad.

Estas detenciones coinciden con un aumento de las protestas en los campus universitarios estadounidenses debido al conflicto en Gaza.

Por otro lado, la Universidad de Columbia ofrecerá a los estudiantes la opción de asistir a clases de manera remota durante los últimos días del semestre.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó la Rectora de la universidad, Angela Olinto, en un correo electrónico enviado el lunes por la noche, al anunciar las nuevas clases híbridas. El último día de clases está programado para el 29 de abril.

Los estudiantes han estado protestando durante semanas contra la guerra en Gaza en diversos campus, incluyendo el de la Universidad de Nueva York, que se encuentra a varios kilómetros al sur de Columbia, donde un campamento logró reunir a cientos de manifestantes.

Desde el inicio del conflicto, universidades de todo el país han enfrentado el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad y el derecho a la libertad de expresión. Muchos centros que han tolerado las protestas durante mucho tiempo están adoptando ahora un enfoque más firme.

Continue Reading