Connect with us

Internacional

Techo de la deuda en EU: Esto incluye el posible acuerdo entre republicanos y Biden

Los negociadores republicanos y de la Casa Blanca se están acercando a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto, a medida que se acorta el tiempo para evitar un incumplimiento catastrófico de Estados Unidos.

Las dos partes han reducido las diferencias en las conversaciones de los últimos días, según las personas, aunque los detalles acordados son provisionales y aún no se ha llegado a un acuerdo final. Las dos partes aún tienen que ponerse de acuerdo sobre el monto del tope.

Según los términos del acuerdo emergente, se permitiría que el gasto en defensa aumentara un 3 por ciento el próximo año, de acuerdo con la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden.

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos bajaron a lo largo de la curva y los futuros de acciones apuntaron a ganancias en la apertura. El dólar cayó frente a sus principales pares después de subir a alrededor del nivel más fuerte desde marzo anterior.

El viernes temprano, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, advirtió que los pagos a los beneficiarios del Seguro Social, los veteranos y otros se retrasarían si hay un incumplimiento. Pero dijo que está ganando algo de confianza en que se llegará a un acuerdo.

“Estamos progresando y nuestro objetivo es asegurarnos de llegar a un acuerdo porque el incumplimiento es inaceptable”, dijo Adeyemo en una entrevista en CNN. “El presidente se ha comprometido a asegurarse de que tengamos negociaciones de buena fe con los republicanos para llegar a un acuerdo porque la alternativa es catastrófica para todos los estadounidenses”.

El acuerdo también incluiría una medida para mejorar la red eléctrica de la nación, para acomodar la energía renovable, un objetivo climático clave, mientras acelera los permisos para oleoductos y otros proyectos de combustibles fósiles que favorece el Partido Republicano, dijeron personas familiarizadas con el acuerdo.

El acuerdo recortaría 10 mil millones de dólares de un aumento presupuestario de 80 mil millones para el Servicio de Impuestos Internos que ganó Biden como parte de su Ley de Reducción de la Inflación. Los republicanos advirtieron sobre una ola de agentes y auditorías, mientras que los demócratas dijeron que el aumento se pagaría solo con menos fraude fiscal.

EU se acerca a acuerdo sobre límite de deuda

Lo que está tomando forma sería mucho más limitado que la oferta inicial de los republicanos, que pidieron elevar el techo de la deuda hasta el próximo marzo a cambio de 10 años de topes de gastos. Los conservadores de la Cámara ya se resistían el jueves a la idea de un pequeño acuerdo, y el House Freedom Caucus envió una carta a McCarthy exigiendo que se mantuviera firme.

Un asesor del liderazgo demócrata de la Cámara dijo que la Casa Blanca no había compartido ninguna palabra sobre acuerdos sobre límites de gastos o financiamiento del Servicio Interno de Impuestos.

The New York Times informó anteriormente que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo de límite de deuda.

“Sabemos dónde están nuestras diferencias”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a los periodistas en el Capitolio, y agregó que planeaba trabajar allí durante el fin de semana festivo.

“Todavía no tenemos un acuerdo. Sabíamos que esto no sería fácil. Es difícil, pero estamos trabajando. Y vamos a seguir trabajando hasta que terminemos esto”, dijo.

Jan Hatzius y Alec Phillips de Goldman Sachs Group dijeron en una nota a los inversionistas que las probabilidades de que se llegara a un acuerdo el viernes eran altas. “Los negociadores parecen estar acercándose a un acuerdo”.

Si se llega a un acuerdo pronto, el martes se perfila como el día probable para una votación en la Cámara. Entonces, el Senado tendría que actuar rápidamente para enviarlo al escritorio de Biden antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su departamento podría quedarse sin efectivo.

Al día siguiente se produce un pago adeudado a millones de beneficiarios de la Seguridad Social, lo que presiona a los políticos para que resuelvan el estancamiento.

El representante Garret Graves de Luisiana, uno de los negociadores, describió el progreso como “lento” cuando salió de las oficinas el jueves por la noche. Dijo que la Casa Blanca se mantenía firme al rechazar las demandas republicanas de agregar requisitos laborales a los criterios de elegibilidad para Medicaid y otros programas de bienestar social.

“Tenemos muchos complejos”, dijo. “Pero ese es uno de los problemas más importantes”.

El representante Patrick McHenry, un republicano de Carolina del Norte y otro negociador, preguntó el jueves por la noche qué les diría a los inversores sobre el progreso de las conversaciones y bromeó: “Me alegro de que el mercado esté cerrado”. McHenry, presidente del Comité de Servicios Financieros, es uno de los principales negociadores de McCarthy.

Fitch Ratings colocó el miércoles la calificación crediticia AAA para Estados Unidos en alerta ante una posible rebaja. Estados Unidos perdió su calificación AAA en S&P Global Ratings durante un enfrentamiento partidista similar sobre el techo de la deuda en 2011.

La Casa Blanca y el Tesoro dijeron que la medida de Fitch demostró la urgencia de llegar a una resolución rápida de la disputa. Pero McCarthy dijo que no estaba preocupado por el anuncio de Fitch y que los negociadores no necesitaban que la agencia calificadora les recordara la importancia de cerrar un trato.

Los negociadores han estado en desacuerdo sobre la escala y la duración de los límites de gasto que se incluirán en un proyecto de ley que aumente o suspenda el techo de la deuda. Los economistas han advertido que incluso con un acuerdo que evite un impago devastador, los topes a los desembolsos del gobierno podrían ayudar a llevar a Estados Unidos a una recesión.

Con información de El Financiero

Internacional

Expresidente uruguayo José Mujica anuncia que tiene un tumor en el esófago

José Mujica, expresidente de Uruguay (2010-2015), anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.

“Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.

Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías.

“Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años”, enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.

Asimismo, dijo que mientras pueda seguirá militando junto a sus compañeros, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.

“Mientras el rollo aguante voy a estar. Quiero agradecerles y transmitirle a los jóvenes de este país que la vida es hermosa y se gasta. El quid de la cuestión de triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae. Y que si hay bronca, que la transformen en esperanza. Luchen por el amor”, enfatizó Mujica.

Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.

“Si no la utilizamos no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces. Por lo demás, estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

“He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, enfatizó, con el compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza” por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión “no supone un punto y seguido”.

“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de “acoso y derribo” que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra “la política de la vergüenza”

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir “esta situación”, y es que la mayoría social, “como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo”.

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque “responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española”.

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. “Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser”, añadió. España necesita una “reflexión colectiva”, que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva “demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente” la vida política, “contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables” hace apenas unos años.

“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola”, indicó antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer “de corazón” las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un “sindicato” ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo Estados Unidos

Las protestas estudiantiles en contra de la guerra en Gaza se extendieron durante este fin de semana a decenas de universidades en todo Estados Unidos, llevando a cientos de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas del orden.

Las manifestaciones, que comenzaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y se propagaron a campus en decenas de estados, incluyendo Georgia, Indiana, California y Texas, tienen en común el rechazo a la política estadounidense hacia Israel y la petición de que los centros educativos rompan relaciones con el gobierno y el sector privado israelí.

Los jóvenes han decido levantar campamentos en las instalaciones de las universidades, lo que ha llevado a tensiones con las instituciones, ya que muchas de ellas aseguran que ese modelo de protesta viola con sus políticas y han ordenado desalojos.

El sábado en la tarde, más de 200 estudiantes fueron arrestados en desalojos en las universidades de Northeastern en Boston, Massachusetts; Arizona State, en Tempe; Indiana University, en Bloomington, y Washington University en Saint Louis (Misuri).

En Missouri, la candidata presidencial por el partido independiente Green Party, Jill Stein, fue detenida por las autoridades durante el desalojo en el que se detuvieron a unas 80 personas, según informó la universidad en un comunicado.

La universidad planea presentar cargos de allanamiento de morada contra todos los detenidos en Saint Louis e incluso algunos “podrán ser acusados de resistirse al arresto y de agresión” a agentes de policía, según detalló el comunicado.

En Boston, la policía detuvo a más de un centenar de personas tras desalojar un campamento estudiantil que se había instalado desde el pasado jueves.

La policía estatal de Massachusetts adelantó que presentará cargos de allanamiento de morada y alteración del orden público contra los arrestados. Por su parte, la universidad dijo que “emprenderá acciones disciplinarias” contra algunos de los estudiantes.

En Arizona, los arrestos tuvieron lugar en al final de la noche el viernes, cuando la policía entró a un campamento y detuvo a más de 70 personas. La universidad acusó a los manifestantes de estar invadiendo la propiedad privada y señaló que la mayoría “no eran parte del cuerpo estudiantil o la facultad”.

La Universidad de Indiana, por su parte, ordenó el desalojo de un campamento la tarde de este sábado, llevando a que la policía estatal arrestara a más de 20 personas que también enfrentan cargos por invasión y resistirse al arresto.

La Casa Blanca no se ha pronunciado durante este fin de semana sobre las protestas; el lunes, el presidente Joe Biden condenó lo que llamó “manifestaciones antisemitas” en las universidades y rechazó “a quienes no entienden lo que sucede en Palestina”.

La mayoría de los estadounidenses está en desacuerdo con el manejo que el gobierno demócrata le está dando a la guerra en Gaza.

Con información de EFE

Continue Reading