Economía
Tesla propone a Elon Musk el paquete compensatorio más grande de la historia: hasta USD 900 mil millones

La junta directiva de Tesla presentó hoy un plan de compensación para su director ejecutivo, Elon Musk, que podría alcanzar los 900 mil millones de dólares si cumple una serie de objetivos extremadamente ambiciosos durante la próxima década. De lograrse, Musk —ya la persona más rica del mundo— se convertiría en el primer billonario de la historia.
El paquete, detallado en un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), establece que Musk deberá multiplicar por ocho la capitalización bursátil de Tesla, llevándola de su valor actual a 8.5 billones de dólares. Además, deberá permanecer al frente de la empresa durante al menos diez años y cumplir hitos operativos clave, como el despliegue comercial de un millón de taxis autónomos y humanoides robots, junto con un aumento de más de 24 veces en las ganancias de la compañía.
Este movimiento se produce meses después de que un tribunal de Delaware anulara el anterior paquete compensatorio de Musk de 2018 —valorado en más de 50 mil millones de dólares— por considerar “defectuoso e injusto para los accionistas” el proceso de aprobación de la junta.
A diferencia de acuerdos anteriores, el nuevo plan no impone restricciones sobre el tiempo que Musk dedique a sus otras empresas o eventuales actividades políticas. El magnate es fundador de SpaceX, propietario de la red social X (antes Twitter) y dirige la empresa de inteligencia artificial xAI. Su involucramiento en la política estadounidense —llegó a trabajar brevemente en la administración de Donald Trump— ha generado escepticismo entre algunos consumidores de vehículos eléctricos de Tesla.
El anuncio fue recibido con optimismo en los mercados: las acciones de Tesla subían más de un 2% en la preapertura bursátil. Sin embargo, analistas advierten sobre los riesgos de atar la remuneración de un ejecutivo a metas tan elevadas en un contexto de creciente competencia en el sector de vehículos eléctricos y inteligencia artificial.
Si Musk alcanza estas metas, no solo redefiniría los límites de la riqueza personal, sino que consolidaría a Tesla como una de las empresas más valiosas del mundo.