Connect with us

Internacional

TikTok confirma que algunos datos de usuarios de EU se almacenan en China

TikTok ha reconocido al gobierno de Estados Unidos (EU) que la información confidencial sobre los creadores estadounidenses que se registran para ganar dinero a través de la aplicación, se almacenan en China.

La compañía respondió el viernes a una carta que los líderes bipartidistas del Senado enviaron recientemente al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que expresó su preocupación por sus “afirmaciones incorrectas” al Congreso sobre dónde TikTok ha almacenado los datos de sus usuarios estadounidenses.

Semanas después de que Chew testificara ante un comité de la Cámara de Representantes que “los datos estadounidenses siempre se han almacenado en Virginia y Singapur”, una investigación de Forbes descubrió que TikTok ha almacenado la información financiera de sus estrellas estadounidenses y europeas más importantes, incluidas las del TikTok Creator Fund, en servidores en China. A raíz de esas revelaciones, el senador demócrata Richard Blumenthal y la republicana Marsha Blackburn exigieron respuestas.

En la respuesta de TikTok a sus preguntas, la compañía dijo que hay una diferencia entre “los datos de usuario recopilados por la aplicación TikTok” e información que los creadores brindan a TikTok para que se les pueda pagar por el contenido que publican.

El primero se almacena en los centros de datos de TikTok en EU y Singapur, dijo TikTok. No indicó explícitamente dónde se almacena este último.

Un tesoro de documentos internos obtenidos por Forbes, y varias personas en diferentes partes de la empresa familiarizadas con el asunto, han demostrado que los formularios de impuestos, los números de seguridad social y otra información de los creadores y proveedores externos se han almacenado en China; los pagos a ambos se gestionan a través de herramientas de ByteDance, matriz de TikTok con sede en China.

“Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos del usuario recopilados en la aplicación, no en los datos del creador”, fue la respuesta de TikTok del 16 de junio a los líderes del Senado.

Exclusiva: TikTok confirma que algunos datos de usuarios de EU se almacenan en China

“Respetamos las declaraciones hechas por los ejecutivos de nuestra compañía al Congreso”, escribió TikTok en la carta. “Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos del usuario recopilados en la aplicación, no en los datos del creador”, agregaron.

Los datos del creador, explicó, son a menudo una excepción.

Los “datos protegidos” son “datos de usuario identificados por el gobierno de los EU como que necesitan protección adicional”, decía la carta. Pero enfatizó que hay “excepciones limitadas” que, según dijo, “se determinaron como parte de las extensas negociaciones de varios años de TikTok con CFIUS”, el organismo gubernamental que trabaja en un acuerdo de seguridad nacional que permitiría que la aplicación siga operando aquí.

La carta afirmaba que esas “excepciones limitadas” incluyen todas las siguientes categorías: “Datos públicos, métricas comerciales, datos de interoperabilidad y ciertos datos del creador, si un creador se registra voluntariamente en un programa comercial para que TikTok lo apoye para llegar a nuevas audiencias y monetizar el contenido”.

“TikTok cree que el artículo de Forbes citado en su carta hacía referencia a ciertos datos de creadores, como contratos firmados y documentos relacionados para creadores de EU que entablan una relación comercial con TikTok, información que se recopila fuera de la experiencia estándar de la aplicación”, escribió la compañía. a los Senadores. “Como la mayoría de las empresas, entablamos relaciones comerciales con empresas e individuos, y recopilamos y retenemos cierta información para cumplir con las reglamentaciones aplicables de auditoría, contabilidad, impuestos y otras”.

CFIUS no respondió a las preguntas sobre si estas excepciones para los creadores son parte de un contrato de seguridad nacional con TikTok que aún no se ha publicado.

Cuando se les preguntó sobre la distinción de TikTok entre lo que afirma que son “dos categorías diferentes de datos: datos protegidos y datos que se incluyen en una excepción”, Blumenthal y Blackburn dijeron a Forbes que no estaban convencidos.

“Estamos extremadamente preocupados de que TikTok esté almacenando datos personales y privados de los estadounidenses al alcance del gobierno chino”, dijeron los senadores en un comunicado conjunto. “Los ejecutivos de TikTok parecen haber engañado repetida e intencionalmente al Congreso al responder cómo la empresa asegura y protege los datos de los estadounidenses. La respuesta de TikTok deja en claro que los datos de los estadounidenses aún están expuestos a los regímenes de espionaje draconianos y generalizados de Beijing, a pesar de las afirmaciones de la engañosa campaña de relaciones públicas de TikTok”.

En este sentido, no son los únicos líderes del Congreso que han dado la voz de alarma sobre las afirmaciones hechas bajo juramento por parte de los altos mandos de TikTok que parecen ir en contra de los hallazgos del informe de Forbes.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, solicitó a principios de este mes al fiscal general Merrick Garland que abriera una investigación del Departamento de Justicia sobre si el director ejecutivo de TikTok cometió perjurio en su testimonio; una semana después, 13 horas los republicanos siguieron su ejemplo.

Cuando los senadores Blumenthal y Blackburn le preguntaron si TikTok ha tomado medidas para investigar si los datos de TikTok Creator Fund almacenados o accesibles en China se han compartido con funcionarios en Beijing, la compañía dijo: “El gobierno chino o el gobierno chino no han pedido estos datos a TikTok. PCCh. TikTok no ha proporcionado dichos datos al gobierno chino o al PCCh, ni TikTok lo haría”.

Y cuando se le preguntó si los datos de TikTok Creator Fund almacenados en China se eliminaron o se eliminarían de los servidores allí, la compañía dijo que la eliminación estaba en curso para los “datos protegidos”. Según TikTok, eso no incluye la información personal que los principales creadores entregan para recibir el pago.

Con información de Forbes

Internacional

Palacio de Buckingham estaría preparando el funeral del rey Carlos III

El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho texto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor -aunque sí se aclaró que no sería de la próstata- se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”.

Desde entonces han pasado casi 3 meses, en los que el hijo de la Reina Isabel II, de 75 años, ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

A pesar de que sus apariciones han sido contadas en este tiempo, y es evidente que ha perdido peso, lo cierto es que se le ha visto con muy buen estado. La última fue el 21 de abril -día en el que la Reina Isabel hubiese cumplido 98 años- cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la Reina Camilla asistiendo a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral, en Escocia.

Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que se han dado en las últimas horas sobre el estado del Rey Carlos en medios de comunicación como el ‘New York Post’, donde se han atrevido a aventurar que la salud del soberano británico se estaría “deteriorando progresivamente”.

Según dicho periódico, la situación sería tan preocupante que Buckingham habría puesto en marcha la maquinaria para el “inminente funeral” del padre de los Príncipes Guillermo y Harry. Y es que a pesar de que continúa su batalla contra el cáncer, fuentes cercanas habrían revelado que se encuentra “mucho peor de lo que dejan entrever, realmente mal”.

De ahí que los preparativos para su funeral -que se pusieron en marcha por protocolo al día siguiente del entierro de Isabel II-, denominado “Operación Puente Menai” y planeado desde hace mucho tiempo, se estarían “actualizando activamente”, para que todo estuviese perfectamente detallado si el desenlace fuese próximo como especula la prensa norteamericana, ya que la británica mantiene un silencio absoluto sobre este tema.

Mientras los rumores sobre el empeoramiento de Carlos III no dejan de aumentar, nada se sabe del estado de Kate Middleton y de cómo está sobrellevando el tratamiento contra el cáncer que hizo público, acabando con las especulaciones, el pasado 22 de marzo en un vídeo que conmovió al mundo. Alejada del foco mediático y centrada en sus hijos y en su recuperación, la Princesa de Gales cuenta con el apoyo incondicional del Príncipe Guillermo, que ha reducido considerablemente su agenda para estar al lado de su mujer en estos durísimos momentos.

Cáncer en la familia real de Reino Unido

La noticia del cáncer de Kate Middleton es otro acontecimiento sorprendente para la familia real desde el anuncio de febrero de que el rey Carlos III estaba siendo tratado por un tipo de cáncer no especificado que fue detectado mientras se sometía a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo en un comunicado que Kate “ha demostrado una valentía tremenda” al revelar esta noticia al pueblo británico.

“En las últimas semanas, Kate ha sido sometida a un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales”, comentó.

El rey Carlos III, de 75 años, se ha retirado de sus funciones públicas mientras recibe tratamiento contra el cáncer, aunque ha aparecido con frecuencia en fotografías durante reuniones con funcionarios y dignatarios del gobierno e incluso se le ha visto yendo a la iglesia.

Con información de Europa Press

Continue Reading

Internacional

Suman 10 muertos; tras incendio en una prisión

Al menos 10 personas murieron y otras ocho quedaron heridas como consecuencia de un incendio que destruyó este viernes una pensión en el centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, la capital más meridional de Brasil, informaron los bomberos.

Las cuerpos de rescate aún buscaban desaparecidos a primeras horas de hoy, pero no informaron de cuántos, ya que el establecimiento, que ofrecía albergue a personas vulnerables que duermen en las calles, no tenía un registro de sus huéspedes.

El incendio de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen por ahora, destruyó por completo los tres pisos del establecimiento, que funcionaba como posada y pensión de forma irregular, ya que no contaba con licencias ni plan de seguridad ni autorización de los bomberos.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay, los 10 cuerpos fueron encontrados carbonizados durante la inspección hecha por los equipos de rescate luego de que controlaran las llamas

Continue Reading

Internacional

Tribunal de apelaciones de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anuló la condena contra el productor de cine Harvey Weinsteinpor errores en el proceso judicial de 2020, que le supuso una sentencia de 23 años de cárcel y que significó el nacimiento del movimiento del #MeToo.

El fallo de la corte, sobre el que no cabe recurso, fue aprobado por una exigua mayoría de 4-3 jueces, y se basa en el hecho de que el juez llamó indebidamente a declarar como testigos a varias mujeres que aseguraron haber sido víctimas del productor, cuando las acusaciones que profirieron no formaban parte de los hechos juzgados.

“El remedio a estos errores enormes es un nuevo juicio“, señala el fallo, que recoge las opiniones discrepantes de los tres jueces que votaron en contra en dos documentos anexos.

Continue Reading