Internacional
Tormenta invernal histórica deja al menos seis muertos y más de un millón de cortes de luz en Estados Unidos
Una severa tormenta invernal continúa causando estragos en Estados Unidos, donde hasta este domingo 25 de enero se reportan al menos seis fallecidos —por hipotermia— y más de 870,000 hogares aún sin suministro eléctrico, tras superar el millón de cortes durante el día.
Los decesos se registraron en Texas (1), Luisiana (2) y Nueva York (3). En este último estado, las tres víctimas fueron personas en situación de calle, encontradas a la intemperie, según confirmaron autoridades locales.
Crisis eléctrica y caos en el transporte
El sur del país es la región más afectada por los apagones. En Tennessee, alrededor del 9% de los clientes —más de 300,000— permanecían sin electricidad al cierre del domingo, mientras que en Mississippi y Luisiana la cifra superaba los 125,000 cortes.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, calificó la situación como “el peor día de cancelaciones de vuelos desde la pandemia”, con más de 11,000 vuelos cancelados y 17,000 retrasos solo durante el fin de semana. Duffy advirtió que para este lunes se esperan 2,600 cancelaciones adicionales y que la capacidad de las aerolíneas está al límite para reubicar a los pasajeros afectados.
“El problema es que el frío extremo y el hielo persistirán hasta mediados de semana en el sur y suroeste, y hasta fin de semana en el medio oeste y norte”, explicó el secretario, quien detalló que 17 estados han cerrado carriles o restringido el tránsito comercial para facilitar las labores de limpieza y aplicación de sal.
Medidas de emergencia y pronóstico adverso
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, instó a la población de los más de 20 estados que activaron protocolos de emergencia a evitar viajes no esenciales. Además, aseguró que el gobierno federal colabora con los estados y las compañías eléctricas para acelerar las reparaciones de la red antes de que llegue una nueva ola de frío más intensa.
En la costa este, muchas zonas acumulan entre 15 y 40 centímetros de nieve y aguanieve, y se prevén nuevas precipitaciones y formaciones de hielo hasta el lunes. Las mayores acumulaciones se esperan en una franja que incluye partes de Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Nuevo Hampshire y Vermont.
En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani —quien fue fotografiado ayudando a despejar calles— anunció que las escuelas públicas tendrán clases a distancia este lunes para garantizar la seguridad de estudiantes y personal.









