Connect with us

Nacional

Trabajadores indígenas sin apoyo económico ante la contingencia por COVID-19

Indígenas no artesanos sin recibir apoyo económico para subsistir en periodo de cuarentena

Pascual de Jesús González, presidente nacional del MPCOI comparte las preocupaciones de las comunidades indígenas en la CDMX ante contingencia sanitaria

Pascual de Jesús González, presidente nacional del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) habló para NotiPress y expresó la preocupación en las comunidades indígenas ante la vulnerabilidad en que se encuentra el sector debido a que el apoyo propuesto en la CDMX sólo está pensado para indígenas artesanos y deja fuera de cualquier apoyo a todas aquellas familias no son artesana como obreros, trabajadoras del hogar y en actividades como la venta de fruta, dulces, venta en tianguis, albañiles, limpia vidrios, muebleros.

El presidente de la organización expresó que se ha entregado una petición donde solicitan apoyo a toda la población: “Queremos hacer un llamado para que exista una política social y alimentaria para las familias resguardadas, porque dependen de la venta de sus artesanías o actividades que realizan, así también, puedan recibir medicamentos y atención médica”.

Aunque señala que los artesanos indígenas estarían recibiendo un apoyo por parte del gobierno de la Ciudad de México por mil 500 pesos, otros sectores quedan vulnerables. Debido a esta preocupación han entregado su solicitud a la presidencia de la república, Secretaría de HaciendaSecretaría de Bienestar y a la presidenta de la Cámara de diputados.

Entre las demandas del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas se encuentra que: “El gobierno pueda tener un programa emergente para que los pueblos indígenas de nuestro país porque son los más marginados. Este año hubo un recorte muy fuerte a los pueblos indígenas, por lo que pedimos al presidente pueda apoyar a los pueblos ante esta crisis”, señaló.

Según cifras del censo intercensal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2015, en la Ciudad de México existían 784 mil personas que se asumen como integrantes de un pueblo indígena, mientras que a nivel nacional 25 millones de personas se reconocen como indígenas, quienes mayoritariamente carecen de acceso a servicios de salud, alimentación y agua.

Dentro de su comunidad indígena existen ya tres casos confirmados de contagio por COVID-19, que pudieron haberse contagiado en alguna feria de expoventas, hasta el momento se encuentran resguardados en sus casas para evitar la propagación y se están recuperando, agrega Pascual González.

“Estamos preocupados porque toda esta población no puede tener ingresos, la está pasando muy difícil, porque además dependen de la venta de sus artesanías y actividades diarias, por eso pedimos el apoyo de alimentación de estas familias que están resguardadas”, compartió el presidente del MPCOI, además agregó que dentro de la misma población quedan en mayor vulnerabilidad madres solteras, niños discapacitados y personas de la tercera edad.

Hacen un llamado al gobierno federal para que establezca un Programa Emergente de Apoyo Alimentario, el cual contemple una canasta básicaproductos de limpieza y un kit de salud mientras dure la contingencia, como parte de la justicia a los pueblos indígenas, en apego al mecanismo de expertos de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Después de la declaratoria de emergencia por causa de fuerza mayoractividades económicas no indispensables se han visto afectadas como el caso de la población de las comunidades indígenas, que son obreros, trabajadores del hogar, traductores, vendedores, boleadores, limpiavidrios, albañiles, o cualquier otra actividad no artesana hasta el momento no cuenta con un estímulo directo para apoyar la falta de ingresos o alimentación, mientras dure el tiempo de confinamiento.

Nacional

Ola de calor habría dejado 10 muertos en San Luis Potosí, temperaturas alcanzaron más de 50 grados

Autoridades sanitarias reportaron este viernes la muerte de 10 personas por posible relación con las altas temperaturas en San Luis Potosí, estado que ha registrado más de 50 grados centígrados en medio de la segunda onda de calor que azota al país.

Sumado a ello, los servicios de salud de San Luis Potosí informaron de más de 40 personas que han requerido hospitalización por síntomas relacionados a golpe de calor, además de confirmar cuatro decesos por esta condición y registrar “seis más en estudio”.

La directora general de esta dependencia, Ymuri Vaca Ávila, reconoció que la entidad afronta “una situación crítica”.

“Una ola de calor intensa está azotando nuestro estado y es especialmente en la zona Huasteca, donde las temperaturas han alcanzado niveles asombrosos de hasta más de 50 grados”, expuso la funcionaria estatal en un video en sus redes sociales.

Vaca Ávila advirtió de “un aumento preocupante” de personas que llegan a hospitales por golpes de calor, que “pueden ser extremadamente peligrosos”.

La mayoría de estos decesos se habrían registrado en Ciudad Valles, la principal urbe de la región Huasteca, según los medios locales.

Estos son los primeros decesos que se reportan por la segunda onda de calor del año en México, donde 10 ciudades rompieron entre este jueves y viernes sus récords de temperaturas máximas.

Al menos 20 de los 32 estados del país registraron este viernes temperaturas superiores a los 40 grados, incluyendo 11 con calor superior a los 45 grados.

El Gobierno mexicano previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado, cuando registró 95 casos asociados a las temperaturas y un deceso.

La demanda de electricidad por el calor ha provocado apagones masivos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró este viernes al sistema eléctrico del país, por cuarto día consecutivo, en ‘Estado Operativo de Alerta’.Subscribir a actualizaciones

Con información de EFE

Continue Reading

Nacional

¿Qué países dominan los cárteles mexicanos?

La DEA lanzó un mapa en el que explica cómo es la extensión de los cárteles de droga en Estados Unidos, país que vive una crisis derivada del consumo de opioides como el fentanilo, mismo que se ha encargado de cobrar la vida de cerca de 100 mil personas al año.

Durante su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas de este año, la DEA acusó que los cárteles mexicanos se han beneficiado de la producción de drogas sintéticas, siendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los que tienen mayor presencia, no solo en Estados Unidos sino dentro de más de 40 países.

Ambos cárteles serían responsables de la mayor crisis por consumo de droga en la historia de Estados Unidos, quien desde hace años ha acusado que los precursores de las drogas sintéticas llegan desde China, y que es a través de los laboratorios que hay en México que se terminan de fabricar las drogas para el país gobernado por Joe Biden, que sería el mercado más grande.

California, Arizona, Texas, Nueva York y Florida son algunos de los estados más afectados de Estados Unidos por la presencia de los cárteles, según la acusación de la DEA, que ofreció un informe sobre la actividad de ambos cárteles en el país y en el resto del mundo, destacando el avance que mantienen ambas organizaciones criminales a pesar de sostener una fuerte rivalidad desde hace años.

La presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG en otros países

Estas son las anotaciones que hizo la DEA en torno a la presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG:

Cártel de Sinaloa

Primero destacó que el Cártel de Sinaloa se divide en cuatro facciones, cada una lidearada por los hijos de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, Los Chapitos, así como su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero respectivamente.

Destacó también que dos de sus principales actividades son la producción de fentanilo y metanfetaminas, exponiendo las drogas a un mercado que abarca distintos países y continentes y siendo una de las organizaciones objetivo de la DEA para contener la crisis de drogas que vive Estados Unidos.

También informó acerca del control del Cártel de Sinaloa sobre diversos puertos a lo largo del país, mismos que van desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.

La presencia del Cártel de Sinaloa es en 47 países, destacando Estados Unidos, China, Tailandia y Nueva Zelanda.

Su presencia en Centroamérica y Sudamérica es de gran importancia para la creación de drogas y su traslado hacia mercados como Estados Unidos y Nueva Zelanda. Además, específicamente en el mercado europeo, se tiene conocimiento de la serie de operaciones en países de África para el narcotráfico intercontintental.

CJNG

El primer aspecto que destacó la DEA respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación es que sí tiene a un líder, quien es Rubén Oseguera, conocido también como ‘El Mencho’, y es la cabeza de un sistema de franquicias, mismo en el que se crean organizaciones semiindependientes que pueden tener organizaciones criminales, algo que ha funcionado para su extensión a lo largo del país, así como generar alianzas en zonas de conflicto como Guerrero.

A pesar de que sí tiene operaciones relacionadas con el fentanilo y la metanfetamina, la actividad principal del CJNG no son las drogas sintéticas, sino con la cocaína, heroína y mariguana, drogas que le han servido para invertir en abrirse mercados en Europa, Japón y Australia.

Tiene presencia en cerca de 40 países a lo largo de continentes como Sudamérica, Europa, África y Asia. Algunas de sus operaciones van desde el comercio de precursores de fentanilo a China, así como el tráfico de cocaína desde puertos de Colombia, Perú y Bolivia.

En Estados Unidos tiene mayor presencia en ciudades como Los Angeles, Phoenix, Houston, Chicago, Atlanta y Miami.

Con información de El Financiero

Continue Reading

Nacional

Prevén que este jueves sea uno de los días más calurosos en lo que va del año

Para este jueves 9 de mayo, las temperaturas más altas se hallarán en los estados del noreste y Golfo de México, derivado de la segunda ola de calor que azota la República Mexicana esta semana, por lo que se prevé que sea uno de los días más calurosos del año.

Sky Alert apuntó que en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche las temperaturas están alcanzando entre 45 y 47 °C.

Horas antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hoy seguirá la segunda onda de calor en México, lo que ocasionará temperaturas superiores a los 40 °C en 23 entidades.

En un comunicado hoy, el SMN apuntó que se esperan temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

También se pronosticaron temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).

El SMN espera temperaturas máximas de 30 a 35 °C en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con un frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como la posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y oriente del territorio mexicano en combinación con aire inestable superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán lluvias y chubascos vespertinos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de Chiapas y la Península de Yucatán.

Con información de López-Dóriga

Continue Reading