Conecta con nosotros

Politica

Tribunal Electoral valida la reelección de Alejandro Moreno como líder del PRI

Publicado

En una decisión que contrasta con la postura previa del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la reelección de Alejandro Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta resolución rechaza la invalidación dictada por el INE, que había señalado que los cambios en los estatutos del partido, los cuales permitieron a Moreno extender su mandato por cuatro años más, violaban la Ley General de Partidos Políticos.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, sostuvo que la decisión del INE representaba una “restricción indebida al derecho de autodeterminación y autoorganización” del PRI. Los otros dos magistrados coincidieron, permitiendo así que Moreno, conocido como “Alito”, continúe al frente del partido.

El INE había argumentado que los cambios a los estatutos del PRI, realizados en una Asamblea Nacional el pasado 7 de julio, se hicieron de manera irregular, ya que el proceso electoral aún no había concluido formalmente. Aunque las elecciones habían sido celebradas, la constancia de presidenta electa para Claudia Sheinbaum aún no había sido emitida. Según el INE, esto violaba el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que prohíbe modificaciones de este tipo una vez iniciado el proceso electoral.

Pese a ello, el Tribunal Electoral señaló que la resolución del INE no interfería con la forma en que los partidos se autogobiernan, lo que sirvió como base para su fallo a favor de Moreno. Además, los magistrados justificaron su decisión argumentando que era necesario brindar “certeza jurídica” a los militantes del PRI, ya que los procesos electorales en estados como Durango y Veracruz están por comenzar.

Con esta resolución, Alejandro Moreno se mantiene en el liderazgo del PRI, pese a las críticas y controversias generadas por su reelección.

Anuncio
Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *