Conecta con nosotros

Internacional

Trump advierte a Hamás: “Pórtense bien o serán erradicados”, pero descarta envío de tropas estadounidenses

Publicado

el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este lunes al grupo Hamás a acogerse al plan de paz que promueve su administración para Gaza, amenazando con su erradicación en caso de continuar la violencia, aunque descartando categóricamente el despliegue de soldados estadounidenses en el terreno.

“Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”, declaró el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

Mecanismo de presión sin tropas estadounidenses

Trump aclaró de inmediato la estrategia que seguiría Washington en caso de que fracasara la tregua: “No habría soldados estadounidenses en el terreno en absoluto”. En su lugar, el presidente confió en que otros países apoyarían la operación y, significativamente, en la intervención inmediata de Israel. “Israel intervendría en dos minutos”, afirmó.

“Podría decirles que intervengan (a los países) y se encarguen de ello. Pero por ahora, no lo hemos dicho. Vamos a darle una pequeña oportunidad (a Hamás)”, señaló Trump, cuyo plan recibió respaldo de naciones árabes y europeas durante una reciente cumbre en Egipto.

Contexto de frágil tregua y bombardeos recientes

Las declaraciones del presidente se produjeron el mismo día en que Israel bombardeó varios puntos de Gaza, en lo que describió como una respuesta a una “violación” del acuerdo por parte de Hamás -que el grupo islamista ha negado-, apenas una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Los bombardeos, que causaron decenas de víctimas, se produjeron tras enfrentamientos en la zona de Rafah, en el sur de Gaza, que resultaron en la muerte de dos soldados israelíes. Posteriormente, Israel afirmó haber “reanudado la aplicación del alto el fuego”, mientras Trump aseguró que la tregua “sigue vigente”.

El mandatario republicano insistió en que Hamás “ya no cuenta con el respaldo de Irán. Ya no cuenta con el respaldo de nadie”. La advertencia de este lunes repite el tono de la realizada la semana pasada, cuando amenazó con “matar” a los miembros del grupo si continuaban las hostilidades.

Mientras tanto, Hamás intenta consolidar su control en Gaza tras el inicio del cese al fuego, que ha incluido la retirada de tropas israelíes de la mitad del territorio, en un escenario aún tensionado por enfrentamientos con otras milicias locales. La paz prometida por Trump parece depender de un equilibrio tan delicado como volátil.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *