Internacional
Trump afirma estar en negociaciones con Cuba y presiona con sanciones petroleras
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este lunes desde su residencia privada de Mar-a-Lago que mantiene conversaciones con “las altas esferas” de Cuba para intentar alcanzar un acuerdo bilateral, en medio de una ofensiva de sanciones destinada a estrangular el suministro de petróleo a la isla.
“Cuba es una nación en decadencia. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para sostenerla”, afirmó Trump ante la prensa. “Así que estamos hablando con la gente de Cuba… para ver qué pasa”, añadió, expresando su confianza en lograr “un acuerdo con Cuba”.
Presión mediante el embargo energético
Las declaraciones refuerzan la estrategia de presión económica que Washington ha intensificado tras la detención del presidente venezolano Nicolás Maduro, principal aliado y proveedor energético de La Habana. Trump reveló que personalmente solicitó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que suspendiera los envíos de crudo a Cuba, petición que –según dijo– fue atendida.
“No tiene por qué ser una crisis humanitaria. Creo que probablemente acudirían a nosotros y querrían llegar a un acuerdo… No tienen dinero. No tienen petróleo”, aseguró el sábado a bordo del Air Force One.
Respuesta mexicana: ayuda humanitaria y búsqueda de vías diplomáticas
Frente a esta presión, el gobierno mexicano anunció el domingo que prepara el envío de ayuda humanitaria a Cuba “esta misma semana”, consistente en alimentos y productos básicos. Sheinbaum señaló que, paralelamente, se busca “por todas las vías diplomáticas” la forma de reanudar el suministro de petróleo, equilibrando la cooperación con la isla y su relación con Washington.
La crisis cubana, agravada por la histórica escasez de combustible y una severa contracción económica, ha entrado en una fase crítica con el bloqueo efectivo de sus fuentes tradicionales de hidrocarburos. Mientras Trump insiste en que la asfixia económica forzará a La Habana a negociar, el gobierno de Miguel Díaz-Canel condenó la medida contra Maduro y busca alternativas para paliar el desabasto.









