Connect with us

Internacional

Trump anuncia su carrera presidencial en medio de críticas por los resultados de las elecciones intermedias e investigaciones criminales

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que registrará su tercera campaña presidencial, con la que busca regresar a la Casa Blanca en 2024, en medio de las críticas por los resultados de los republicanos en las elecciones intermedias.

El anuncio se lleva a cabo unos días después de las derrotas en las elecciones intermedias y a pesar de las señales de que su control sobre el Partido Republicano está disminuyendo.

Trump esperaba usar las ganancias esperadas del Partido Republicano en las elecciones de la semana pasada como un trampolín para saltar a la nominación de su partido, asegurando un apoyo temprano para mantener a raya a los posibles retadores.

Trump enfrenta una serie de investigaciones criminales cada vez más intensas, incluida una investigación del Departamento de Justicia sobre los cientos de documentos con marcas clasificadas que se descubrieron en cajas y cajones en su club Mar-a-Lago.

También se investiga su participación en el asalto violento al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021, en un intento por detener la transición pacífica del poder al ganador de las elecciones Joe Biden.

Después de las elecciones intermedias, ahora se le culpa por respaldar a una serie de candidatos perdedores por los resultados decepcionantes de los republicanos que llevaron a los demócratas a mantener el control del Senado, aunque en la Cámara es demasiado pronto para anunciarlo.

“¡Ojalá mañana sea uno de los días más importantes en la historia de nuestro país!”. Trump escribió en su red social horas antes de su anuncio que tuvo lugar en su club en Palm Beach, Florida.

Trump ha tratado de culpar al líder republicano del Senado, Mitch McConnell, por el desempeño del Partido Republicano, y los aliados de McConnell han criticado a Rick Scott, el senador de Florida que encabeza el comité de campaña de los republicanos del Senado.

Sin embargo, ha recibido la mayor parte de las críticas por impulsar a candidatos en estados como Pennsylvania y Arizona que no eran atractivos para los votantes de las elecciones generales porque aceptaron sus mentiras sobre las elecciones de 2020 o tenían puntos de vista de línea dura sobre temas como el aborto que estaban fuera de sintonía con el convencional.

Si bien Trump cuenta con el respaldo de la republicana número 3 de la Cámara, la representante Elise Stefanik, otros ya estaban avanzando.

Cuando se le preguntó si respaldaría a Trump en 2024, la senadora republicana Cynthia Lummis de Wyoming dijo a los periodistas el lunes: “No creo que esa sea la pregunta correcta. Creo que la pregunta es, ¿quién es el líder actual del Partido Republicano?”.

Cuando se le preguntó quién era, respondió: “Ron DeSantis”. El recién reelecto gobernador de Florida se ha presentado como el contendiente más fuerte de Trump por la nominación republicana, lo que ha provocado que el expresidente lo ataque en sus declaraciones.

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, crítico de Trump desde hace mucho tiempo, comparó a Trump con un lanzador que sigue perdiendo después de las decepciones del Partido Republicano en 2018, 2020 y ahora en 2022.

“Ha estado en el montículo y perdió tres juegos seguidos. Si queremos empezar a ganar, necesitamos a alguien más en el montículo. Y tenemos un banco muy fuerte que puede salir”, dijo Romney.

“Obviamente, teníamos mayores expectativas en el Senado, lo que no funcionó. Creo que hay muchas cosas diferentes que contribuyen a eso”, dijo el senador John Thune, de Georgia. “Pero sí creo que, ya sabes, la gente que se centró indebidamente en las elecciones de 2020, esa no es una estrategia ganadora con voces independientes”.

“Lo que es realmente importante para cualquiera que quiera ser un candidato de 2024 es ayudarnos ahora mismo en 2022 a terminar el ciclo ganando el estado de Georgia”, finalizó.

Hasta ahora, sólo un presidente en la historia de Estados Unidos ha sido elegido para dos mandatos no consecutivos: Grover Cleveland en 1884 y 1892.

Con información de AP

Internacional

Directivo de conglomerado de medios admite que acordó con el exabogado de Trump favorecer la campaña del republicano en 2016

David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc, dijo este martes en un tribunal de Nueva York que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la fiscalía, formaba parte de una estructura criminal para corromper los comicios.

El expresidente estadounidense, presente en la sala, está acusado penalmente de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y que no saliera a la luz una supuesta relación amorosa entre ambos, que habría puesto en riesgo su ascenso a la Casa Blanca hace ocho años.

La trama, de acuerdo con la fiscalía de Manhattan, fue complementada por la labor de Pecker, exeditor del tabloide The National Enquirer, comprando los derechos de publicación de otras dos historias extramaritales —un presunto “affair” con la modelo Karen McDougal y un falso hijo ilegítimo de Trump— para proteger su candidatura.

“Lo que yo debía hacer era publicar historias positivas sobre el señor Trump y publicar historias negativas sobre sus oponentes”, confirmó con actitud calmada Pecker, el primer testigo en declarar en el juicio, quien fue llamado por la fiscalía tras terminar los alegatos iniciales.

Los fiscales argumentaron ayer que esta “conspiración”, en la que mediaba Michael Cohen —antiguo abogado del otrora presidente— fraguó con una reunión en la Torre Trump en 2015.

Según Pecker, Trump era por entonces “el soltero más codiciado y salía con las mujeres más bellas”, por lo que el exmandatario pidió a Cohen que agendara un encuentro para articular la trama.

“Recibí una llamada de Michael Cohen diciéndome que el jefe quería verme (…) Pensé que ayudaría a su campaña, pero que yo también me beneficiaría”, añadió Pecker.

El directivo de medios reconoció que, además, sacó historias amarillistas para obstaculizar las aspiraciones de dos rivales conservadores de Trump: Marco Rubio y Ted Cruz.

Asimismo, dijo que usó la influencia de The National Enquirer para denigrar la imagen de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

“Yo sacaba a Hillary como facilitadora de casos en los que Bill Clinton quedaba como un mujeriego”, afirmó.

La fiscalía procedió entonces a preguntarle por titulares concretos acerca de estos perfiles políticos, lo que provocó que, casi por primera vez en toda la mañana, Trump cambiara su postura impasible y se acercara a la pantalla donde eran proyectados.

Finalmente, Pecker también reveló que el exmandatario le presentó en 2016 a su exasesor Steve Bannon —condenado en 2022 por desacato al Congreso cuando se juzgaba su vinculación con el asalto al Capitolio— porque consideraba que podían “trabajar muy bien juntos”.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Detienen a más de 100 manifestantes Nueva York

La noche del lunes, alrededor de 133 personas fueron detenidas luego de una manifestación estudiantil propalestina en la Universidad de Nueva York (NYU), según confirmó la Policía a la AFP el martes.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York aseguró que los detenidos fueron puestos en libertad.

Estas detenciones coinciden con un aumento de las protestas en los campus universitarios estadounidenses debido al conflicto en Gaza.

Por otro lado, la Universidad de Columbia ofrecerá a los estudiantes la opción de asistir a clases de manera remota durante los últimos días del semestre.

“La seguridad es nuestra máxima prioridad”, afirmó la Rectora de la universidad, Angela Olinto, en un correo electrónico enviado el lunes por la noche, al anunciar las nuevas clases híbridas. El último día de clases está programado para el 29 de abril.

Los estudiantes han estado protestando durante semanas contra la guerra en Gaza en diversos campus, incluyendo el de la Universidad de Nueva York, que se encuentra a varios kilómetros al sur de Columbia, donde un campamento logró reunir a cientos de manifestantes.

Desde el inicio del conflicto, universidades de todo el país han enfrentado el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad y el derecho a la libertad de expresión. Muchos centros que han tolerado las protestas durante mucho tiempo están adoptando ahora un enfoque más firme.

Continue Reading

Internacional

Eleva México aranceles a China hasta 50 por ciento

El gobierno mexicano ha decidido implementar aranceles del 5% al 50% a diversos productos, con el fin de contrarrestar las prácticas comerciales desleales de países con los que México no tiene tratados comerciales. Los sectores afectados incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, así como productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes pasado, las secretarías de Hacienda y Economía especificaron algunos de los aranceles. Por ejemplo, se impondrá un arancel del 35% a productos como las llantas y las cajas, bolsas y otros artículos similares hechos de papel o cartón con un surtido de correspondencia.

Estas medidas buscan proteger la industria nacional de la competencia desleal y garantizar que el comercio internacional se realice en condiciones justas. Con estos aranceles, el gobierno mexicano pretende nivelar el terreno de juego para los productores locales y fomentar el desarrollo económico interno.

Continue Reading