Conecta con nosotros

Internacional

Trump ordena investigación sobre vínculos de Epstein con Clinton y demócratas mientras enfrenta nuevos cuestionamientos sobre su propia relación

Publicado

En un giro que intensifica la batalla política en torno al legado de Jeffrey Epstein, el presidente Donald Trump anunció este viernes que pedirá al Departamento de Justicia investigar los vínculos del difunto financiero con destacadas figuras demócratas, incluido el expresidente Bill Clinton, el exsecretario del Tesoro Larry Summers y el megadonante Reid Hoffman.

La medida se produce mientras Trump enfrenta renovado escrutinio sobre su propia relación con Epstein, luego de que un comité del Congreso publicara cerca de 20,000 páginas de documentosque incluyen correos electrónicos donde Epstein sugería que Trump conocía sus actividades delictivas.

La estrategia de contraataque

En una publicación en redes sociales, Trump acusó a los demócratas de utilizar el caso Epstein “para intentar desviar la atención de su desastroso CIERRE y de todos sus demás fracasos”. Afirmó que “los registros muestran que estos hombres, y muchos otros, pasaron gran parte de su vida con Epstein, y en su ‘isla'”.

El presidente declaró que solicitará a la fiscal general Pam Bondi -quien previamente había declarado que no existía evidencia para sustentar nuevos delitos imputables a terceros- “determinar qué estaba ocurriendo entre ellos y él”.

Documentos controvertidos y timing político

Los documentos liberados el miércoles incluían mensajes donde Epstein -quien murió en 2019 mientras enfrentaba cargos por tráfico sexual- alegaba que Trump había pasado horas en una casa con una de sus víctimas. La revelación coincidió con la juramentación de la nueva legisladora demócrata Adelita Grijalva, quien inmediatamente firmó una petición para forzar la votación de una iniciativa que obligaría al Departamento de Justicia a divulgar todos los archivos de Epstein.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confirmó que llevará la legislación a votación la próxima semana, aumentando la presión sobre la administración.

Reacciones y negativas

Ante las acusaciones, los portavoces de los investigados han mantenido distintas posturas:

  • Clinton ha negado reiteradamente tener conocimiento de los crímenes de Epstein.
  • Larry Summers, profesor de Harvard, expresó through un comunicado su “arrepentimiento” por la relación.
  • JPMorgan Chase, también mencionado en la investigación, declaró que “lamenta cualquier asociación” con Epstein y aseguró que el gobierno no compartió información sobre sus crímenes con el banco.
  • Reid Hoffman no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios, aunque en el pasado ha limitado sus interacciones con Epstein a actividades de recaudación de fondos.

La relación Trump-Epstein bajo escrutinio

El caso ha generado interés persistente entre aliados de Trump y alimentado teorías sobre los asociados de Epstein y su muerte, oficialmente catalogada como suicidio. También ha planteado interrogantes sobre qué sabía Trump específicamente sobre las actividades de tráfico sexual.

En julio, Trump declaró a periodistas que no tenía “nada que ver con ese tipo” y que “nunca fue a la isla”, refiriéndose a las propiedades caribeñas donde Epstein habría abusado de jóvenes. El escrutinio aumentó este año tras la publicación de una carta supuestamente escrita por Trump para el cumpleaños de Epstein, que el presidente ha negado haber escrito y por la cual ha demandado por difamación al Wall Street Journal y a Rupert Murdoch.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *