Politica
Trump y Xi mantienen planes de reunirse pese a tensiones comerciales

A pesar del recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping continúan con sus planes de mantener un encuentro este mes durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Corea del Sur.
Así lo aseguró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, en una entrevista concedida este lunes a Fox Business. “Creo que la reunión seguirá en pie”, afirmó Bessent, restando importancia al reciente cruce de medidas económicas que ha elevado la tensión entre las dos principales potencias del mundo.
Las declaraciones del funcionario llegan un día después de que el presidente Trump adoptara un tono más conciliador con respecto a Pekín. La semana pasada, el mandatario había amenazado con imponer aranceles del 100 % a las importaciones chinas y endurecer los controles sobre exportaciones tecnológicas, en respuesta a las últimas restricciones de China a la exportación de tierras raras, insumos clave en la industria tecnológica global.
Sin embargo, en una publicación reciente en su red Truth Social, Trump pareció suavizar su postura al afirmar que “todo estará bien” con China, y señaló que su par Xi Jinping “acaba de pasar un mal momento”. Añadió además que Estados Unidos no busca perjudicar a China, sino “ayudarla”.
Desde Pekín, en cambio, la narrativa es distinta. Las autoridades chinas han responsabilizado a Washington por el deterioro del diálogo bilateral, acusando a EE.UU. de dinamitar las negociaciones con medidas unilaterales, como la reciente imposición de aranceles especiales a embarcaciones de bandera china. Esta última medida fue anunciada poco después de que ambos países concluyeran una ronda de conversaciones en Madrid, en septiembre.
