Internacional
Una explosión de gas deja al menos tres muertos y 13 heridos en un edificio de Bucarest

Una potente explosión sacudió este viernes la capital rumana, destrozando por completo dos plantas de un edificio de departamentos y causando al menos tres muertos y 13 heridos. La tragedia, cuyas causas se investigan, ha sembrado el caos en el céntrico Sector 5 de la ciudad y ha reabierto el debate sobre la seguridad de las instalaciones de gas.
La deflagración, que afectó al quinto y sexto piso de un inmueble de ocho niveles, fue de tal magnitud que voló la fachada y esparció escombros por toda la calle Calea Rahovei. Los servicios de emergencia, con más de una docena de vehículos entre los que se incluían 11 camiones de bomberos y cuatro unidades de cuidados intensivos, trabajaron durante horas en las labores de rescate.
Advertencia previa de una fuga de gas
Uno de los aspectos más inquietantes de la tragedia es que pudo ser prevenida. El distribuidor de gas de la zona, Distrigaz Sud Retele, emitió un comunicado confirmando que el jueves —un día antes de la explosión— habían recibido alertas por el olor a gas. Los equipos de emergencia acudieron al lugar, confirmaron la presencia de gas natural en el edificio y procedieron a cortar el suministro, sellando la instalación.
Sin embargo, la compañía admitió que el viernes recibieron nuevas llamadas de alerta. Al llegar, descubrieron que el sello que habían colocado el día anterior había sido violado. La empresa expresó sus condolencias, pero la negligencia en el mantenimiento o la manipulación indebida aparecen como posibles factores en la investigación.
Víctimas y daños colaterales
El Ministerio de Salud rumano detalló que las víctimas presentaban politraumatismos y quemaduras de consideración. Horas después de la explosión, los equipos de rescate localizaron un tercer fallecido bajo una losa de concreto en la sexta planta.
Como medida de precaución, todos los residentes del edificio siniestrado y de un inmueble colindante —cuya fachada también resultó dañada por los desprendimientos— fueron evacuados. La tragedia también afectó a una escuela cercana, cuyos estudiantes y profesores fueron desalojados preventivamente.
“Una terrible tragedia golpeó a Bucarest hoy”, declaró en Facebook Stelian Bujduveanu, alcalde interino de la capital. “Estamos con las familias en duelo y todos aquellos que están pasando por una prueba inimaginable”.
Las imágenes difundidas por los servicios de emergencia muestran el cráter abierto en la fachada del edificio, con ventanas reventadas en los apartamentos aledaños y montañas de escombros cubriendo la acera. La explosión no solo ha cobrado vidas, sino que ha dejado a decenas de personas sin hogar en una fría noche de invierno rumana.
